¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

COMUNICADO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

GRAN LOGIA DE CUBA
DE ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES
Salvador Allende 508 – Apartado 3080 -Centro Habana
Ciudad de La Habana - Cuba

José Ramón González Díaz
Gran Maestro

COMUNICADO No. 01 - 2010

A TODAS LAS LOGIAS DE NUESTRA JURISDICCIÓN Y POTENCIAS MASÓNICAS REGULARES

Queridos Hermanos:

SALUD, FUERZA Y UNIÓN

Esta Gran Maestría ha tenido conocimiento de que la Gran Logia Constitucional de los Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, potencia masónica Irregular que no cuenta con reconocimiento internacional por parte de las Grandes Potencias Regulares, ha emitido los Decretos Nº 19-2010 y 22-2010, fechados en el mes de septiembre del presente año, los cuales -en su parte resolutiva- decretan aceptar en “Auxilio Masónico” a la “Respetable Logia Simbólica José Martí del valle de Palma Soriano –Santiago de Cuba- Oriente de Cuba” y la “Respetable Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora del valle de La Habana – Oriente de Cuba”, para trabajar bajo la jurisdicción de la antedicha Gran Logia Constitucional del Perú.

Que tenemos como antecedente otro incidente de injerencia en los asuntos internos de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. , cuando en agosto del año 2007 dicha Gran Logia Constitucional del Perú (Irregular) difundió en diversos medios masónicos un documento lesivo a los intereses de nuestra Gran Logia, en el cual –además- se ponía en entredicho la soberanía de la misma ante las supuestas “amenazas” emanadas del Gobierno Cubano. 

La Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. difundió una comunicación donde se aclaraba su posición y denunciaba el actuar de la Gran Logia Constitucional del Perú, desmintiendo dichas “amenazas” y ratificando su absoluta soberanía, la cual fue respondida por la Gran Logia Constitucional del Perú (Irregular) el 16 de septiembre de 2007arguyendo que su intención no había sido la de lacerar a la Gran Logia de Cuba, sino por el contrario, por su interés de “solidarizarse y manifestar su preocupación cuando hay indicios de pretenderse socavar la soberanía de una orden fraternal en cualquier parte del continente” (cita textual del mensaje).

En esta oportunidad la Gran Logia Constitucional del Perú (Irregular) precisamente socaba nuestra soberanía, al dar amparo a dos logias que trabajan en nuestro territorio jurisdiccional y no están bajo los auspicios de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., única potencia regular universalmente reconocida para el territorio de la República de Cuba.

En el caso de la denominada “Respetable Logia Simbólica José Martí” de Palma Soriano (Santiago de Cuba), la Gran Logia Constitucional del Perú (Irregular) está reconociendo a una Logia usurpadora del nombre y el templo de la Respetable Logia “José Martí”, oficialmente constituida y reconocida por nuestra Gran Logia de Cuba y que se encuentra debidamente legalizada ante las autoridades del Estado Cubano, mediante el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia. Tanto en el caso de la antedicha Logia como en el caso de la denominada “Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora”, ambas son ilegales a los efectos de la legislación vigente en la República de Cuba.

Por medio de este Comunicado DENUNCIAMOS la injerencia territorial de la Gran Logia Constitucional de A. L. y A. M. de la República del Perú (Irregular), al dar cabida bajo su jurisdicción a dos logias que trabajan en el  territorio de la República de Cuba, el cual está oficialmente reconocido como territorio EXCLUSIVO de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A.M.

Esta injerencia constituye, además, una violación de los FUNDAMENTOS PARA UN DERECHO MASÓNICO INTERPOTENCIAL que tienen carácter Universal para la Fraternidad y que aparecen refrendados en los Estatutos de la Confederación Masónica Interamericana, recientemente actualizados con las reformas de las Grandes Asambleas del 2006 y 2010, en los cuales se define:
“3. Toda Potencia ejerce jurisdicción exclusiva en su territorio políticamente considerado. Cualquier organismo masónico derivado de una Potencia foránea deberá depender en adelante, necesaria y exclusivamente, de la Potencia Regular con jurisdicción en el expresado territorio. En atención a casos especiales creados o por razón de fraternidad, se admite la excepción de funcionamiento y de trabajo de Logias dependientes de Potencias foráneas, cuya fecha de existencia sea anterior a la fundación o regularidad de la Potencia Nacional o que actualmente mantenga tratados, pactos o convenios al respecto.
“5. Toda Potencia Masónica Regular que por alguna causa viera amenazada su existencia o funcionamiento normal en el país de cuyo territorio goce de jurisdicción, tiene derecho de asilo en otra jurisdicción simbólica. 
Igualmente, los Hermanos que por alguna causa vieran amenazados sus derechos humanos o ciudadanos, y se vieran precisados al exilio voluntario u obligatorio, gozan del derecho de asilo en otra jurisdicción simbólica. Esta prerrogativa será ejercida en casos que no signifiquen delitos comunes. La calificación de las causas que motiven el pedido de asilo, corresponde a la Potencia a la cual el mismo se solicita.”
(los subrayados son nuestros)

Ambos principios anteriormente citados han sido violentados, en tanto:

  1. La fundación de la Gran Logia Constitucional del Perú (Irregular) no tiene precedencia histórica con respecto a la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., la cual cumple en este año el Aniversario 151 de su fundación como Gran Potencia Regular. Además la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. no ha firmado tratado, pacto o convenio alguno con la Gran Logia Constitucional del Perú, atendiendo a la condición de irregularidad de la misma.
  2. Los Hermanos constituyentes de las Logias José Martí (usurpadora del nombre y el templo de la Respetable Logia José Martí, legalmente constituida y bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba) y la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora no constituyen “Potencia Masónica Regular” alguna ni tienen amenazados sus derechos humanos y ciudadanos, y mucho menos se han visto forzados al exilio, por cuanto dichas logias están operando ilegalmente en nuestro territorio jurisdiccional.
Finalmente el blog fenix137rls.blogspot.com, con fecha 18 de noviembre del 2010, informa lo siguiente: Delegación de la Gran Logia Constitucional del Perú, viaja a Cuba a entrega de Cartas Patentes a RR:.LL:.SS:. José Martí Nº18 y Aurora Nº 21 de Cuba (http://fenix137rls.blogspot.com/2010/11/delegacion-de-la-gran-logia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+rlsfenix137+%28FENIX%29)

Constituyendo esta última acción una flagrante INVASIÓN DEL TERRITORIO JURISDICCIONAL.

La Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. con este COMUNICADO fija su posición en relación con el asunto antes expresado y declara que no se referirá en el futuro a ningún documento que emita la Gran Logia Constitucional del Perú (Irregular).

Dado en la Ciudad de La Habana a los 19 días del mes de Noviembre del año 2010.

Con un Triple Abrazo Fraternal.


COMICs