¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Festeja la Escuela Secundaria Técnica 45 su 35 aniversario

Fundada por gestiones de la respetable Logia Simbólica “Sebastián Lerdo de Tejada” y personas de esta comunidad, el 2 de octubre de 1975

Por: Julio Vicente Cruz

Lerdo de Tejada, Ver.- Ante la presencia del licenciado Raúl Díaz Diez, representante del gobernador del Estado, licenciado Javier Duarte de Ochoa y del Secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Adolfo Mota Hernández; se llevó a cabo el festejo por el 35 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica No. 45.

Teniendo como invitado de honor al que fuera fundador de esta escuela allá por mil novecientos setenta y cinco, el ingeniero Manuel Rivera Araú, en un emotivo acto, personal administrativo, docentes, auxiliares, alumnos, ex alumnos y padres de familia, festejaron los treinta y cinco años de vida de esta institución educativa de la que han egresado miles de estudiantes a los largo de treinta y tres generaciones.

Fundada por gestiones de la respetable Logia Simbólica “Sebastián Lerdo de Tejada” y personas de esta comunidad, el 2 de octubre de 1975, se funda la Escuela Tecnológica Industrial No. 295, autorizada por el director de educación tecnológica industrial, ingeniero César Uscanga; aunque ya estaba en funciones desde el mes de septiembre impartiendo sus clases en las instalaciones de la escuela primaria Venustiano Carranza en el turno vespertino.

Es la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, quienes donan mas de siete hectáreas de terreno, para que en ellas se instalen dos escuelas, el CECyt 267 y la ETI 295, hoy orgullosamente Escuela Secundaria Técnica No. 45, siendo hasta 1978, cuando estrenan edificios propios, pues luego de laborar en la primaria Venustiano Carranza, ocuparon las instalaciones del CECyt 267.

Es durante sus dos primeros años, cuando la entonces Escuela Tecnológica Industrial 295, adquiere gran prestigio en la zona, ofreciendo en ese entonces los talleres de mecánica, electricidad, dibujo industrial, secretariado y mas tarde industria del vestido. Con el correr de los años se incrementó un nuevo taller: el de computación, siendo hoy día uno de los más solicitados.

En su discurso oficial, el director de la institución, el profesor Jorge Humberto Ochoa Carboney, externó su beneplácito por ser uno de los fundadores de esta gran secundaria y el único que queda de aquella generación de maestros pioneros de la educación tecnológica en la región. Así mismo agradeció la presencia de los invitados de honor, en especial al ingeniero Rivera Araú, quien en sus dos años al frente de esta escuela, supo inyectar el ánimo y el coraje al personal de la ETI, para lograr los resultados que la hicieron crecer rápidamente.

Finalmente, el representante del gobernador, licenciado Raúl Díaz, hizo llegar los saludos del licenciado Javier Duarte de Ochoa y del titular de la SEV, licenciado Adolfo Mota Hernández, reafirmando el compromiso del nuevo gobierno de la entidad, de apoyar la educación y estar al pendiente de las necesidades de cada institución educativa.

Para concluir el emotivo acto en el que estuvieron presentes diversas personalidades, se pasó a la revelación de una placa conmemorativa por los treinta y cinco años de esta institución educativa

COMICs