¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

FUEGO FATUO… ES LO QUE QUEDA

SOBRE EL COMUNICADO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

“Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, se encuentran en los lugares pantanosos. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas.”

Es justo de esta manera que podría definirse con absoluta responsabilidad y conocimiento de causa, a la Masonería representada por los Funcionarios de la actual Gran Logia de Cuba de AL y AM… y créanme QQHH:. que lean esto con algún asombro, que no estoy exagerando cuando lo afirmo porque de esa Masonería Creativa, Intelectual, Progresista, Revolucionaria, Constructora, Ejemplo, Altruista, Filantrópica y por sobre todo Fraternal que existió en Cuba en alguna etapa de nuestra historia, ya no quedan más que restos. Hoy solo tenemos en nuestra praxis nacional una Masonería Inculta, Antifraternal, Desigual, Antiprogresista, Destructora, Cismática, Ególatra, Pobre material y espiritualmente, Vanidosa, Degradante y lamentablemente Rácana. La ilusión de formarse en esta institución en Cuba como hombres mejores preparados en los aspectos esenciales de la sociedad y el civismo, se ha transformado en una tragedia dolorosa que ha recorrido desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Rio, haciendo escalas en La Habana, Villa Clara, Camagüey, Holguín y más recientemente en Matanzas; y sospecho que no parará este sentimiento porque a diario los que solo saben destruir, destruyen, y los que solo saben mirar por sí mismos, olvidan lo colectivo. Tal y como dijera el padre del Psicoanálisis, las verdades pasan por tres etapas:
  1. Negación 
  2. Critica.
  3. Aceptación.

Ahora la realidad de nuestra Masonería en Cuba y su crisis profunda provocada por los Grandes Funcionarios que generación tras generación lejos de construir destruyen (nuestra soberana verdad), se encuentra en plena etapa de crítica, la segunda, en su gran mayoría por elementos manipuladores y/o ignorantes que fijan su objetivo en puros intereses personales traducidos en aspiraciones huecas como la vanidad misma. De cualquier modo, yo aseguraría con un poco de alivio que al menos se avanza, porque ya haber llegado al hecho de que nadie en su sano juicio la niegue, es un paso adelante. Eso sí, a la meta no se ha llegado aún, porque aunque no se niegue que los Funcionarios de la Gran Log:. de Cuba no hacen bien las cosas, todavía se atreven a criticar (o más bien a reprimir) a los que presentan al mundo esta VERDAD; el último ejemplo es la campaña mediática que han montado en contra de la Gran Log:. Constitucional de Perú y a los MASONES dentro de Cuba que han decidido en aras de la LIBERTAD que poseen escoger el camino que creen más útil para su quehacer como MASONES. Campaña que solo tributa a hundir a sus emisores, reafirmando sus antivalores, y le brinda apoyo moral y espiritual a sus supuestas víctimas. Realmente a veces creo que hay en Cuba quien se cree que el mundo funciona como en la patria, obviando que el espíritu universal es opuestamente diferente en muchos aspectos… entre ellos el Respeto a la Libertad Individual y Colectiva.

Pero es que en este camino, o trance, para que la SOBERANA VERDAD se abra paso, es necesario que se vayan librando pequeñas e irregulares batallas y, por supuesto, la de turno es el tema de la Gran Log:. Constitucional de Perú… de la que se está hablando bien y mal, pero sobre todo se está manipulando mucho la realidad objetiva de su entrada en la escena cubana masónica. Cuando fui profesor universitario solía lanzar una pregunta que aunque tuviera apariencia de tonta era en sí misma la clave de una gran respuesta. Hoy, salvando las distancias obvias entre mis pupilos y mis iguales, que son mis HHMM:., haría la siguiente:

¿Cuál es el significado literal de invasión?
Tengamos como destino pues, la comparación con aquello que se emite a rabiar desde la impotencia de los de Carlos III y Belascoaín, sobre la supuesta invasión de territorio de la Gran Logia Constitucional de Perú en Cuba… ojo, no necesitamos el significado manipulado, ni el tergiversado, ni el que más me convenga, ni el más específico… solo el literal, el que aparece en cuanto diccionario de nuestra idioma existe. Si lo encuentran verán con seguridad que no se ajusta en lo más mínimo a la actitud de esta Gran Log:. ubicada en suelo Peruano con relación a Cuba. Téngase en cuenta además, que son los Miembros de las Llog:. José Martí y Aurora los que piden Auxilio Masónico a este Cuerpo para que las rescataran del desamparo masónico en que estaban tanto masónico (Bóveda Celeste) como gubernamental (sin reconocimiento, respeto y con cuentas de ahorro congeladas). Es decir que si yo invito a alguien a mi casa para que me ayude en alguna labor, y una vez que esté dentro de mi casa lo ve un familiar, o vecino, conmigo, puede llamarle invasor... Si esto sucediera sería por solo dos motivos, uno, que este familiar lejano mío no sepa que yo lo invite (desconocimiento), y dos, que este familiar mío aún sabiendo que yo invité a esta persona, se siente o se cree con el Derecho de gobernar en mi casa por encima de mi criterio. Por tanto si esta campaña de este familiar o vecino mío es lanzada, es porque sencillamente este desconoce o quiere desconocer su posición real en el asunto; y quiere hacer gala sonora de su falta de los mas elementales valores al Derecho Ajeno. Qué raro… cuando se crearon las Llog:. Femeninas en Cuba no recuerdo ningún decreto ni acusación de nadie tildando a la Gran Log:. que dio las patentes, de Chile si mal no recuerdo, de invasora… ah y ese hecho si tuvo divulgación por los medios oficiales del gobierno cubano… uhhhh… HH:. míos, en este asunto más palabras, sobran… sería ofender la inteligencia de todos.

Eso sí, algo que no han dicho y debería decirse ahora es que, más allá de la Regularidad o Irregularidad Masónica de este Cuerpo Fraternal, más allá de su historia, su origen, sus miembros y su actualidad, los masones cubanos en el mundo entero y especialmente los que están en Cuba que padecen la hostilidad del medio para construir, sin más, lo que entienden que es una Masonería JUSTA y PERFECTA, estamos y estaremos eternamente agradecidos por su gesto con nosotros y que de nuestro futuro actuar dependerá mostrarles al mundo y a los enemigos de la Masonería en todos sus campos, que por sobre todas las cuestiones ustedes y nosotros basábamos nuestra obra en la FE de una institución mejor, capaz de acercarse siempre (nunca alejarse) de nuestros pilares de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Recuerden que la historia se repite una y otra vez, y si la estudian verán que esto ya ha pasado y seguirá pasando. No me queda ninguna duda sobre si los que dieron los primeros pasos para que nuestra institución pasara de Operativa a Especulativa antes del 24 de junio de 1717, transitaron estos difíciles caminos de las miserias humanas. ¿Alguien las tiene?

Hoy es a todas luces más sencillo para los vanidosos Funcionarios y sus cipayos maltrechos atacar, rabiar, maldecir, mentir e injuriar a los que lo están logrando (porque a nadie le cabe la duda de que lo están logrando, y a eso se le teme mucho), su miopía intelectiva y fraternal les impide ver que la solución de cualquier asunto pasa por el Amor y la Aceptación.

Desgraciadamente la suerte está echada y el futuro es turbio como el de toda revolución en sí misma, pero hoy más que nunca prometedor. Otro asuntico es el de los anónimos mensajes que se emiten… creo que los críticos de ellos no analizan bien las causas que obligan a este actuar, y si lo hacen, desconocen de masonería y su historia, y puedo decir más (incluso que son falsos patriotas o más) pero solo los remitiré a otra pregunta, recuerdan mi estilo???: ¿Por qué todos nuestros HÉROES patrios, que eran masones, en el siglo XIX tenían, se hacían reconocer y firmaban todos con seudónimos???

Cuando encuentren las respuestas comprenderán a estos HH:. que hoy optan por esta vía para al menos hacer… Otros, los más débiles, siempre desde las sombras prefieren criticar e ignorar. Quiero entonces oír a más de un “valiente moderno” llamar a “Hortensio”, “Ermitaño”, “Báguano”, “Manzanillo”, “Franklin”, “Araucano”, “Vitriato Alfonso de Covadonga”, cobardes o viles por proteger sus identidades en seudónimos… adelante!!! El que lo haga entonces, comprenderá que es mejor siempre cumplir con el pensamiento del Benemérito de las Américas: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, antes que ser un ignorante.

Sigamos empeñados en dejar de ser ese fuego fatuo de lo que un día fuimos, y construyamos una institución mejor, sino perfecta, al menos digna de nuestra historia.

Saludos fraternales, al signo de orden:

VH:. René R. Serrano
Ex M:. de Log:.
Gr:. 25

COMICs