¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ORIGENES DEL SANTO REAL ARCO

A.S.E.S

Por el M:.E:.C:. Julio E. VASQUEZ ROSALES

Como sabemos la historia es un suceder continuo, un proceso siempre en marcha, o sea un devenir, un destino que se realiza cada día un poco. Su tema Fundamental ES EL DESTINO DEL HOMBRE y su razón es: “Maestra de la vida; testigo de los tiempos; Luz de la Verdad; portavoz del pasado; deposito de las acciones; ejemplo y aviso de lo presente y advertencia del Porvenir.”

Cuando hablamos de su origen hay mucha duda e investigación, como habíamos mencionado, se puede afirmar que su origen esta por los años 1740 en la aparición de las Logias antiguas y modernas, cuando DERMOTT propuso sea considerado como un grado diferente al de Tercer Grado. Recordemos también que los modernos, de la Gran Logia de Inglaterra, no reconocieron el grado del santo real arco, por no considerarlo en su sistema, pero después de seis anos tuvieron que considerarlo en su constitución.

A partir de los anos 1751-52 los Grados del Santo Real Arco fueron adoptados en el sistema de la Gran Logia de Inglaterra, de acuerdo a la antigua Constitución, denominada también de los antiguos o GRAN LOGIA DE ATHOLL.

Por el año 1767 este Grado fue virtualmente adoptado por la Gran Logia Constitucional de los modernos y en el año 1813 fue formalmente reconocido como parte del Rito Ingles o Series de Grados, por la Gran Logia Unida. En el Art.II de la Constitución de esta Gran Logia dice “Esta declarado y pronunciado, que la masonería pura y antigua consiste de tres Grados, y no mas; a saber lo de Aprendiz Entrado, de Compañero, y del Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Santo Arco Real. Pero este articulo no debe impedir a ninguna Logia o Capitulo que tenga junta cualesquiera de los Grados de caballería, conforme a la Constitución de dichas Ordenes”.
El Real Arco es la evolución de una verdad contenida en el Tercer Grado. No es un Grado Superior, sino el último volumen de la serie sobre una Historia sublime que se revela a través del Simbolismo.

Según MACKEY dice “Ningún acontecimiento en la Historia de la Francmasonería especulativa tuvo una influencia tan importante en el desarrollo del sistema de su Simbolismo como la invención del grado del Real Arco y su introducción en el Ritual masónico”.

Según KUHN dice “Llego a ser la perdida y la recuperación de la palabra, símbolos de la muerte y de la resurrección del termino de la vida presente y del comienzo de la vida Futura”.El masón debe admitir que la “Palabra“ es el punto central alrededor del cual debe girar todo el sistema del simbolismo masónico, “Su posesión es la consumación de todo conocimiento masónico; en tanto que perdida, su recuperación es objeto del trabajo simbólico del alma“.

Pasado el tiempo tanto en Inglaterra, Irlanda y Escocia acuerdan unirse los masones a
ntiguos con los modernos, que crecieron en número, y aunque reconocían una sola autoridad suprema o Gran Logia tuvieron que delegar su autoridad a los que llaman Grandes Maestros Provinciales, cuya jurisdicción se extiende a uno o mas Condados según sea necesario, esto reafirma los tres primeros Grados de la Masonería son conducidos por la autoridad inmediata de las grandes Logias, que se componen de los Oficiales instalados de todas las Logias Subordinadas dentro de un cierto Distrito; hablando en generalidad dentro de la Jurisdicción de una Gran Logia esta confinada al estado particular en la que se tiene.Del mismo modo , los Masones del Real Arco, tienen poder para conferir los grados correspondientes en razón de que el REAL ARCO ES LA EVOLUCION DE UNA VERDAD contenida en el tercer grado, por lo tanto no es un Grado superior, sino el ultimo volumen de la serie sobre una historia sublime que se revela a través del simbolismo.

Fuente: Gran Capitulo Supremo del Real Arco de Escocia - Distrito del Perú.

COMICs