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Gran Logia de Chile abre por tercer año consecutivo sus puertas al público en Día del Patrimonio Cultural

Tan exitosa como en las dos versiones anteriores, se espera resulte la presencia de visitas a la Gran Logia este domingo, con motivo del Día del Patrimonio Cultural.

La Gran Logia de Chile abrirá por tercer año consecutivo sus puertas a todo el público, este domingo 30 de mayo, con ocasión de celebrarse a través de todo el país el Día del Patrimonio Cultural, en que los principales edificios históricos permiten el libre acceso para que todas las personas interesadas recorran, en forma gratuita, sus dependencias.

El Gran Maestro, Juan José Oyarzún, invitó a toda la comunidad, así como a los miembros de la Institución y sus familiares, a conocer más de cerca la Masonería y los valores y principios de la Orden, destacando el aporte cultural y social que ha realizado, a través de sus miembros, en la historia del país.

Guías especialmente capacitados atenderán entre las 09:00 y las 15:00 horas a todas las personas que lleguen hasta calle Marcoleta Nº 659, entre Santa Rosa y calle San Isidro, en las proximidades de la estación del Metro Santa Lucía.

El Día del Patrimonio Cultural se estableció en Chile el año 1999 por Decreto del Ministerio de Educación, a petición del Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin que la comunidad conozca, disfrute y piense en torno a la memoria, bienes y expresiones del patrimonio cultural.

POSITIVA EXPERIENCIA

El año pasado, la Casa Central de la Masonería recibió 2 mil 750 visitas, en un esfuerzo por alejar el secretismo y mostrar con transparencia la gravitante influencia que ha tenido desde siempre la Masonería en la historia de Chile a través de destacados hombres públicos.

Se trató de personas de las más diversas características y grupos de edades, así como una gran cantidad de integrantes de otras instituciones masónicas y, sobre todo, de la Masonería Femenina y Mixta, que naturalmente fueron atendidos de la mejor manera y con sincera fraternidad.

Al igual que en las ocasiones anteriores, el recorrido y circuito completo, en grupos de 8 a 12 personas visitantes cada uno, contempla cinco sectores o estaciones dentro del edificio.

La primera es el Hall de entrada, entregando antecedentes y detalles de las valiosas esculturas y mosaicos que adornan la entrada.

La segunda estación del recorrido corresponde el Salón de los Grandes Maestros, donde existe una completa y preciada galería de cuadros que muestran los rostros de todos quienes han dirigido la Orden desde su fundación, el 24 de mayo de 1862.

En seguida, se visitará el Museo Masónico -existente desde hace 22 años- y que tiene muestras permanentes de objetos ritualísticos e invaluables documentos históricos referidos al pasado de la Institución.

El cuarto lugar es una exposición emplazada especialmente en la Sala Marco Bontá, -ubicada en el segundo piso del edificio-.

Posteriormente, cada grupo de visitantes podrá ingresar al Gran Templo, donde se responderán las consultas e interrogantes sobre la simbología de las diversas partes y motivos que adornan este espacio sagrado para la Masonería.

Masones colombianos con Santos

FENIXnews. La noche del jueves pasado hubo una particular reunión en la sede de Juan Manuel Santos. Jorge Valencia Jaramillo, el gran maestro y máxima autoridad de los masones en Colombia, y quien era muy cercano al Partido Liberal y había llevado a Rafael Pardo a dictar una charla a la sede de la congregación, le anunció su apoyo al candidato de la U. Aunque dijo que era a título personal, lo acompañaban entre 80 y 100 colegas. Eduardo Santos, tío abuelo de Juan Manuel, y Enrique Santos, su papá, formaron parte de la logia.

REVISTA MASONICA FENIX UNIO ESFUERZOS CON LA PRESTIGIOSA REVISTA MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK PARA TRANSMITIR CLIPSAS 2010

FENIXnews. El día viernes14, el día sábado15 y domingo16 de mayo del 2010,se llevó a cabo la 49°Asamblea General de CLIPSAS en el elegante Hotel Affinia de Manhattan, ubicado en el 371 de la 7ª Avenida en el Oriente de New York.

El evento se llevó a cabo en el centro de convenciones del mismo Hotel y las Grandes potencias Masónicas de todo los Orientes del Mundo Masónico se hicieron presente, asimismo las Grandes Logia solicitantes, para ser parte de CLIPSAS.

Algunos Orientes Masónicos fueron aceptados como nuevos miembros de CLIPSAS. Y otras tendrían que esperar un año más y así regularizar trámites de su situación como miembro de la institución.

La Revista Masones de la Lengua Española de New York, dirigida por su director el R:.H:.Víctor Salazar Soto unió esfuerzos, tecnología y trabajo con nuestra revista “FENIX” para informar de este evento a nivel internacional.

El presidente del Directorio de FENIX felicito la excelente cuota de trabajo de la revista Masones de la Lengua Española New York cuyo director es el R:.H:. Víctor Salazar, por su trabajo en la comunicación Masónica online. Nota aparte este trabajo conjunto perm
itió en un momento informar minuto a minuto del evento Mundial Masónico de CLIPSAS mediante FACEBOOK.

AFFANIA Hotel, tiene un reconocimiento
aparte por la ayuda y apoyo brindado a nuestras revistas en el exito de nuestras trasmisiones

El equipo de las dos revistas ya conocidas en el Mundo Masónico, coordinaron, para cubrir la información escrita y fotográfica de todo el evento Masónico. Así mismo Participamos en promover algunos tratados de Paz y Amistad entre algunos Orientes Masónicos. El evento cumplió con todo lo planificado dentro de su programa de trabajo que realiza cada año CLIPSAS.

FENIX Y MASONES DE LENGUA ESPAÑOLA DE NYC se ubicaron en lado de Lobby del Hotel donde realizaron tomas de fotos y entrevistas, fue un espacio donde se ubico las computadoras el dia 16 de mayo y abastecedor de energia para las camaras y celulares asimismo permitio la tertulias masonica y en donde los periodistas de otras potencias masonicas asistentes intercambiaron experiencias que seran aplicadas en el mediano plazo en bien general del la orden.

CENTRO DE PRENSA FENIX EN HOTEL AFFANIA
CLIPSAS 2010



GRAN LOGIA PATRIOTICA DEL PERU SOLICITA INGRESO A LA CONFEDERACION CONTINENTAL DE POTENCIAS MASONICAS AMERICANAS (C:.C:.PO:.M:.A:.‏)

FENIXnews. La Gran Logia Patriotica del Peru solicito mediante Planca No. 028-2010/GM su ingreso a CONFEDERACION CONTINENTAL DE POTENCIAS MASONICAS AMERICANAS (C:.C:.PO:.M:.A:.‏). Esta Gran Logia peruana se funda el 26 de diciembre del 2009 y esta constituida por tres logias, se han declarado adogmaticas, trabaja en el valle de Lima.

Segun el documento enviado se declaran adogmaticas y aceptan el protocolo de Nevada.

INVITACION: XXXIX CONGRESO NACIONAL MASÓNICO DE GRADOS SIMBOLICOS‏


La Benemérita y Centenaria Gran Logia Benito Juárez para la jurisdicción Masónica del Estado de COAHUILA DE ZARAGOZA, por acuerdo de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los EE:. UU:. MM:. organiza el XXXIX Congreso Masónico Nacional de Grados Simbólicos que se celebrará los días 16,17 y 18 de Julio del 2010 E:. V:. “AÑO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCION MEXICANA, DEL SESQUICENTENARIO DEL TRIUNFO DE LA REFORMA Y EL 120 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BENEMÉRITA Y CENTENARIA GRAN LOGIA BENITO JUÁREZ”, en la ciudad de Torreón. Coahuila.

Este Congreso importa el análisis de la situación que guarda nuestro país en los grandes problemas nacionales, con especial énfasis en los temas Educativos, Laicidad, Socio-Políticos, Ambientales y Económicos, así como aquellos rubros que se refieren a nuestra Institución, dentro de los cuales destaca el capítulo inherente al robustecimiento de las relaciones fraternales; tema tan sentido y de trascendental importancia para el fortalecimiento de la Masonería Mexicana en lo general.

El propósito de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los EE:. UU:. MM:. del R:. E:. A:. y A:aque hacemos nuestro, es que este XXXIX Congreso permita consolidar la posición del pensamiento liberal en el escenario político nacional, reafirmando en la cuna misma donde han surgido, nuestros ideales libertarios, que han sido hasta ahora la estructura de la vida política y económica de nuestra Patria.

Convocatoria XXXIX Congreso Masonico Nacional 2010

'Claves ocultas de El Símbolo Perdido'


H. Fajardo / A. Ferrer. San Cristóbal de La Laguna

La visita del periodista Enrique de Vicente a Tenerife el pasado fin de semana tuvo un doble motivo: clausurar las jornadas sobre Masonería y Cultura celebradas en La Laguna y, en el mismo foro, presentar su último libro Claves Ocultas de El Símbolo Perdido, en el que analiza en profundidad la última novela de Dan Brown, del mismo título. Se trata de casi un viaje a la mente del escritor estadounidense.

El escritor y director de la revista Año Cero desglosó algunos capítulos clave de su libro, que nos remite al lúgubre mundo de las sociedades secretas, la masonería y la conexión con el tan mediático año 2012. Se trata de elementos fundamentales en la última novela de Dan Brown y que el periodista madrileño, uno de los mejores conocedores de la obra del novelista, los disecciona sin titubear, dejando entrever durante el transcurso de la entrevista que ha estudiado hasta la saciedad los más mínimos detalles del autor.

El objetivo de Claves Ocultas de El Símbolo Perdido, en palabras del propio De Vicente, es el de “desvelar lo que no es evidente y es que hay una estructura secreta y unos códigos numéricos elegidos a voluntad en su obra”. Esto queda patente en detalles como el uso reiterado del número 33 a lo largo de las páginas de El Símbolo Perdido. Es una cifra que adquiere gran importancia en la masonería, según mantiene De Vicente.

Lo que Dan Brown hace en el libro es hablar de la antigua sabiduría que se inicia en las escuelas mistéricas de la antigüedad. El objetivo de estas escuelas era potenciar la mente humana. “Yo digo que es potenciar la conciencia individual y colectiva. Esto culmina con un capítulo en mi libro dedicado a las ciencias noéticas” aclara de Vicente.

La conclusión de Dan Brown, a juicio del periodista, es que en un futuro no muy lejano habrá una eclosión de las mentes que permitirá transformar el mundo. Se trata de una “revolución psíquica o salto de conciencia”.

Para Enrique de Vicente, lo que Dan Brown quiere transmitir es que ahora mismo estamos en el preámbulo de un punto de inflexión en la historia de la humanidad. En este proceso, Internet y las redes sociales tendrán mucho que ver. “La Tierra cuenta ya con un sistema nervioso, tiene carácter global. Cualquier cosa que ocurra en un punto del planeta se siente en el otro”, según el escritor madrileño, quien aclara que todo este proceso nos podría conducir a una posthumanización del ser humano, un estado en el cual podría complementar su biología con máquinas. Sin embargo, esta revolución del estado de las cosas no quiere decir que estemos a la puerta de una catástrofe, tal y como anuncian los agoreros del año 2012. Para de Vicente no hay una fecha exacta en la que desaten estos cambios, aunque anuncia que podrían ser inminentes.

Otros sin embargo, prefieren pensar que Dan Brown se ha inspirado en varias fuentes para desarrollar su trama y que estudiar a fondo cada detalle de su escrito no sólo es inútil, sino que carece de interés, ya que al ser una obra de ficción no tiene porqué seguir una lógica.

2012, ¿un mito?

A juicio del entrevistado, 2012 es un año que se ha mitificado, se ha exagerado todo lo que se ha dicho sobre él y se ha convertido en una etiqueta comercial. Da cuenta de la confusión que hay en torno a este asunto, ya que “se asocia a la mal llamada profecía Maya. La duración de su calendario, la cuenta larga, ese último periodo de aproximadamente 5.000 mil años es el quinto sol, que nació en el 3112 A.C. pero no hay fechas concretas. Los Mayas no usaban nuestro cómputo del tiempo. Hay diferentes autores que han usado diversas constantes de conversión. La fecha puede variar según el autor”.

Para de Vicente, el “quinto sol”, en el que nos hallaríamos ahora, es el último de cinco soles con destrucciones del mundo en la cosmogonía Maya. “Después del quinto no se sabe. Hay que conocer el cómputo del tiempo mesoamericano, ya no el Maya. Eso no significa que el mundo sea blanco y después vaya a ser negro. No… Realmente puede corresponder a un periodo de tránsito” sentencia el autor. Por supuesto, también cabe una posibilidad más coherente, que esa fecha no signifique absolutamente nada, y tan sólo se le haya otorgado un significado al servicio del mercado, donde hasta los símbolos están en venta.

El autor nos explica que 2012 es un mito de muerte y resurrección. Está presente en la mitología egipcia de Isis y Osiris. El periodista ofrece un análisis de los orígenes del mito: “¿Cuál es el mayor mito de la masonería? La palabra perdida. Ahí tiene que ver con la obra de Brown. Muerte y resurrección. Se encuentra en muchas tradiciones. Isis le tiende una trampa a Ra para sacarle la palabra perdida. Es una forma de pronunciar la fórmula que es capaz de dar la vida o la muerte. Gracias a eso es capaz de resucitar a Osiris. En todas las tradiciones herméticas hay un concepto de eras, o ciclos, de la humanidad. Al final de cada una hay una destrucción. Se corresponde a que se acerca el fin del mundo tal y como lo conocemos y se inicia uno nuevo. Eso no quiere decir que ahora vaya a haber una destrucción.”

El mito de 2012 entra en correspondencia con multitud de antiguas tradiciones que, según el periodista, hablan de cosas que están ocurriendo ahora: “Hay incluso estimaciones sobre cuando termina el Kali Yuga, el fin del mundo y su renovación en el hinduismo, y algunos autores lo sitúan en torno a 2012”.

El Templo Masónico continúa igual tras nueve años desde su compra

El Ayuntamiento de Santa Cruz compró el inmueble al Ministerio de Defensa en 2001. En todo ese tiempo sólo se han realizado obras menores, como la rehabilitación de la techumbre por un importe de 75.000 euros. La falta de un plan director consensuado que respete toda la simbología del edificio lastra su recuperación.

N. VIZOSO, S/C de Tenerife

La calle San Lucas continúa siendo escasamente transitada por los turistas que visitan la capital o por los propios habitantes de la Isla, que podrían contemplar el espectacular Templo Masónico de Santa Cruz, el ejemplo más bello de arquitectura masónica en territorio nacional y, para muchos, en toda Europa. Sin embargo, los planes que llevaron al Ayuntamiento de Santa Cruz a adquirir el citado inmueble en 2001, comprándoselo al Ministerio de Defensa por 70 millones de las antiguas pesetas, distan mucho de esa instantánea fantasmagórica que retrata en la actualidad al citado templo.

Casi una década ha pasado desde que el consistorio capitalino se hiciera con el histórico edificio. Sin embargo, nunca ha terminado de concretarse su rehabilitación integral ya sea por falta de recursos económicos o por la ausencia de un consenso entre todas las partes implicadas en el proyecto.

Por el camino, el templo ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento (iniciándose el proceso en 2002 y culminando en 2008) e, incluso, se ha edificado en la parcela anexa un inmueble de viviendas y oficinas que ha soliviantado a aquellos que defienden que la especial idiosincrasia del templo queda empañada por la colocación de un edificio de características modernas junto a una de sus alas.

En este sentido cabe recordar que ya en junio de 2006 el Pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad la necesidad de rehabilitar el edificio. De esta forma, el 25 de enero de 2007 la Gerencia Municipal de Urbanismo incluyó en sus presupuestos una dotación de 250.000 euros para ese año y 150.000 euros para el año siguiente. Asimismo, el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, encargó al arquitecto municipal, Germán Delgado, la redacción, dirección y supervisión del proyecto de rehabilitación del Templo Masónico. Transcurridos 35 meses y tras sólo haberse realizado obras menores por valor de 75.000 euros, necesarias para reparar la techumbre y limpiar el aljibe, en el Pleno celebrado el 14 de diciembre de 2009 se aprobó dejar sin efecto el encargo realizado al arquitecto municipal y sacar a concurso público el proyecto de rehabilitación en el plazo de un mes.

Han pasado cinco meses y dos planes de inversión financiados por el Estado sin que, hasta el momento, se haya concretado ningún tipo de proyecto de rehabilitación, a lo que se debe añadir el actual contexto de crisis que no hará sino retrasar aún más la puesta en valor de unos de los edificios más bellos de Santa Cruz.

GG:. MM:. de G:.L:.R:. de Nevada y M:.R:.G:.L:. Constitucional del Perú, visitan el historico Gran Templo de la Calle Teatro en valle del Callao


FENIXnews(Callao Perù, Mayo del 2010). Los Grandes Maestros de la M:.R:.Gran Logia Regular de Nevada M:.R:.H:. VICTOR SERNA y de la Gran Logia Constitucional del Perù, M:.R:.H:. JULIO CARLOS PACHECO GIRON, visitaron el Valle del Callao, en una Ceremonia de franca Fraternidad en donde departieron una Tenida con la R:.L:.S:. Independencia No. 31, habiendo ambos Grandes Maestros concurrido con una nutrida delegacion de la Gran Logia Constitucional del Peru entre ellas la R:.L:.S:. Parthenon, R:.L:.S:. Luz Invisible No. 02, R:.L:.S:. Francisco Bolognesi No. 48-15, R:.L:.S:. Fenix No. 137 , R:.L:.S:.Luis Heusen Inchaustegui, R:.L:.S:. Union Fraternal entre otras cada una con su respectivo cuadro de DD:.y OO:.

La Visita concluyo con un Refrigerio muy fratrenal

Gran Secretario de la Gran Logia del Norte del Perú visita la Gran Logia Constitucional del Perú



FENIXnews(Lima-PERU). EL LUNES 24 DEL PTE. MES EL R:.H:. JOSE LUIS SILVA CUEVA, GRAN SECRETARIO DE LA GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU, VISITO A LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU, SIENDO RECIBIDO POR EL R:.H:. MARIO ROLLERI MUENTE, VICE GRAN MAESTRO.

EN DICHA REUNION OFICIAL, SE ESTUDIO Y ANALIZO LA PROBLEMATICA DE LA MASONERIA NACIONAL, LLEGANDO A LA CONCLUSION QUE SIN UNIDAD, RESPETO MUTUO Y AMOR FRATERNAL POCO O NADA SE PUEDE REALIZAR Y QUE POR EL CONTRARIO DEBEMOS PROPENDER A LA UNION DE LAS ALTAS POTENCIAS MASONICAS PERUANAS , RESPETANDO SU AUTONOMIA Y GUARDANDO LAS FORMAS MAS ELEMENTALES DE CORTESIA Y FRATERNIDAD.

LA REUNION TRASCURRIO POR MAS DE 2 HORAS, REALZANDO AMBOS REPRESENTANTES QUE SE RETOMAN LOS LAZOS DE AMISTAD Y FRATERNIDAD, QUE SIEMPRE HAN UNIDO A NUESTRAS GRANDES POTENCAS,

FINALIZANDO LA FRATERNA REUNION, SE CONCRETO, - QUE PREVIO A LA APROBACION DE SUS GRANDES ASAMBLEAS - SE FIRMARA UN TRATADO DE PAZ Y AMISTAD, ENTRE LA GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU Y LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU, CONCRETANDOSE QUE EL ACTO SE REALIZARA EN NUESTRO 5 ANIVERSARIO DE FUNDACION.

LAS DIGNIDADES INTERCAMBIARON SALUDOS PARA LOS MM:.RR:.HH:. TULIO SEGURA Y JULIO CARLOS PACHECO GIRON, GRANDES MAESTROS DE LAS MUY RESPETABLES GRANDES LOGIAS DEL NORTE DEL PERU Y CONSTITUCIONAL DEL PERU RESPECTIVAMENTE, ACORDANDO QUE LA PROXIMA REUNION SE REALIZARA EN LA BELLA CIUDAD DE TRUJILLO.

SELLANDO LA REUNION CON UN T:.A:.F:.

La Gran Logia Femenina de España defiende la igualdad de género en la sociedad

Barcelona, 28 may (EFE).- El progreso social y la igualdad de género en una sociedad competitiva requiere rescatar valores como la solidaridad y la equidad y no que las mujeres se "conviertan en hombres", según La Gran Logia Femenina de España que, ha presentado hoy las jornadas "Valores Femeninos y Progreso Social" en Barcelona.

La Gran Logia Femenina de España es una organización masónica que funciona como una federación de asociaciones y cuyo objetivo, según palabras de la Gran Maestra, Ana María Lorente, es alcanzar una "sociedad con más presencia femenina, más equitativa y más solidaria".

"Todavía no hemos conseguido la igualdad real; a lo largo de los siglos la mujer se ha visto sometida y con ella los valores adscritos al género femenino. Para conseguir una sociedad equitativa hay que rescatar los valores relacionados con la vida, la paz, la sensibilidad y la empatía", ha detallado la Gran Maestra.

La Masonería es una orden filosófica que mediante el análisis y el estudio de los símbolos, y siguiendo un método ritual de larga tradición histórica, facilita un crecimiento interno y de construcción personal.

Es un método que pone al ser humano en el camino de conocerse a sí mismo y, conociendo su "yo" más profundo, mejora su relación con los otros, ya que, según la Logia, "la evolución individual debe realizarse necesariamente en un contexto colectivo".

"En España se tiene un mal conocimiento de la masonería, en parte debido a la dictadura, mientras que en otros países está muy valorada e incluso se refleja en el currículum; con encuentros como este pretendemos desmitificar esa imagen y acercarnos a la sociedad", ha razonado Lorente.

Recogiendo el legado de las mujeres que en su tiempo rompieron barreras, como la política defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor o la intelectual feminista de finales del siglo XIX Ángeles López de Ayala, las mujeres masonas actuales defienden una "mayor feminización de la sociedad".

La Masonería femenina española se independizó de la francesa hace cinco años y durante este tiempo el número de integrantes de la Logia española se ha triplicado y sus miembros, que en la actualidad van de los 23 a los 88 años, son cada vez más jóvenes.

El encuentro internacional de la masonería femenina, en el que participarán personalidades importantes del pensamiento feminista español, tendrá lugar mañana en el Centro Cultural de Mujeres Francesca Bonnemaison de Barcelona. EFE

Entrevista al M:.R:.H:. Jocelino Freitas, Vicepresidente de CLIPSAS al momento de su eleccion(Mayo, 15 del 2010)

CONFERENCIA MASÓNICA AMERICANA(COMAM) ACTA DEL COLOQUIO Y ASAMBLEA GENERAL de 2010 (E:. V:.)

FENIXnews. En el Oriente de Nueva York, Estados Unidos de América, siendo las 9:00 A. M., del día 17 de mayo de 2010 (E:. V:.), previa convocatoria general que en tal sentido hiciera el Q:. H:. Louis Daly, en su calidad de Secretario General, se reunieron, con el fin de llevar a cabo el Coloquio y Asamblea General de la Conferencia Masónica Americana – COMAM – correspondiente al año 2010 (E:. V:.), en el Templo de la Gran Logia Hiram Habif.

ACTA_COMAM_2010

COLOMBIA: Nueva Logia Alfa y Omega No. 15 Afiliada a FEDELOGIAS

FENIXnews. El pasado sábado 22 de mayo de 2010 (E.·.V.·.) en el Or.·. de Barranquilla (Colombia) fue consagrada la Resp.·. Log.·. Alfa y Omega No. 15 por la FEDERACION COLOMBIANA DE LOGIAS MASONICAS quien entrego Carta de Patente a esta nueva luz de la Masoneria Progresista, Liberal y Adogmática, la cual realizará trabajo Mas.·. en el Or.·. de Santiago de Cali. Son nuestros deseos que se convierta en otro foco más de luz para el progreso de la Humanidad. Contacto: logiaalfayomega@hotmail.com

Fuente: Francmasones - Red Social de la Fraternidad Masónica

COLOQUIO DE CLIMAF: "Valores Femeninos y el progreso social" 29 de mayo, Barcelona.

GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA

C.L.I.M.A.F.
Centre de Liaison International de la
Maçonnerie Féminine


COLLOQUE
"Valeurs féminines et Progrès Sociétal"
LE SAMEDI 29 MAI 2010
Centre de Cultura de dones Francesca Bonnemaison,
C/ Sant Pere Més Baix 7 08003 Barcelona
Programme

9.00h Inscription
9.30h Présentation par Ana Mª Lorente, G.·.M.·. GLFE et Maria Belo, Présidente CLIMAF
Inauguration par Ilma. Sra. Inma Moraleda, députée du Pôle d’Action Sociale et Citoyenne,
- Conseillère de la Mairie de Barcelona y Ilma. Sra. Marta Selva,
- Présidente de l`Institut Catalan des Femmes”, Generalitat de Catalunya.

10.00h Conférence de Victoria Sau - Docteur en philosophie, professeur de psychologie différentielle, Université Autonome de Barcelona.
10.30h Break

11.00h 1ère Table Ronde « Femmes et Valeurs (Féminines) »
Milagros Rivera – Doyen Université de Barcelona Chercheur au Centre de Recherche Duoda
Carme Valls – Docteur en Medecine et Endocrinologie. Directeur del Centro de Análisis y
Programas Sanitarios (CAPS)
Casilda Rodrigañez - Écrivain et chercheur
Modératrice Rosa Elvira Presmanes, passée GM de la GLFE

Débat

13.00h Déjeuner libre. (Nombreux restaurants aux alentours)


15.00h 2èmeª Table Ronde « Valeurs (Féminines) et Transformations sociétales»
Cristina Sánchez - Docteur en Sociologie Université de Girona
Marina Subirats – Sociologue Doyen émérite de l`Université Autonome de Barcelona
Directrice de l’Institut de la Femme, Ministère des Affaires Sociales (1993-1996)
Modératrice Rosa Elvira Presmanes, passée GM de la GLFE

Débat

17.30h Clôture par Ana Mª Lorente, G.·.M.· .de la GLFE et Maria Belo, Présidente du CLIMAF

Climaf Castellano - Frances

As Mulheres na Maçonaria de Portugal e Espanha


“As Mulheres na Maçonaria de Portugal e Espanha” é o tema da conferência que o historiador José Antonio Ferrer Benimeli, padre jesuíta e Director do Centro de Estudos Maçónicos da Universidade de Saragoça, proferirá no dia 5 de Junho, em Lisboa.

Organizada pelo Grémio Acácia, a conferência, que se integra nas comemorações do centenário do Ano Internacional da Mulher, criado no Congresso da Internacional Socialista realizado em 1910 na Dinamarca, decorrerá durante um jantar no Real Palácio Hotel (Rua Tomás Ribeiro, 115, Lisboa).

Livros de Benimeli

José Antonio Ferrer Benimeli tem uma vasta obra publicada. Títulos principais: “Jefes de Gobierno Masones: Presidentes e Primeros Ministros de España que han sido masones” (La Esfera de Los Libros, 2007); “La Masoneria” (Alianza Editorial, 2005); “La Masoneria Española” (Istmo, 1995); “Masoneria y Pacifismo en la España Contemporanea” (Prensas Universitarias, Gan S.L., 1991); “Masonería, Iglesia e Ilustración:
institucionalizacion del conflicto – 1751-1800” (Fund. Universitaria Española, 1977).

Fuente Gran Oriente Lusitano

Gran Logia Simbólica Española: Asamblea General 2010

FENIXnews. El sábado 5 de junio de 2010 tendrá lugar la Asamblea General anual de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE-GOEU), primera obediencia masónica de carácter adogmático y mixto de España, en la ciudad de Valencia.

La Respetable Logia Lluís Vives No. 37 al Oriente de Valencia, será la anfitriona de esta Asamblea.

Como es lógico la asistencia está restringida a miembros de la citada Obediencia.

Fuente: El Masón Aprendiz - Masonería liberal, adogmática y mixta

La masonería fue fuente para la libertad de América

Ciudad CSS - 22/05/10.- América tuvo en la masonería una fuente de inspiración para el logro de su independencia. Se asegura que Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Páez, Santiago Mariño y muchos otros de los libertadores venezolanos pertenecieron y participaron en las logias masónicas de la época.

En Europa y la América anglosajona del Norte también ejerció gran influencia esta rama del pensamiento, llegándose a afirmar que todos los hombres que participaron en la independencia de esa nación fueron miembros activos de la masonería.

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

El misterio que encierran los templos masónicos con su magnificencia, su soledad y la solemnidad de las personas que los visitan llevan a pensar que dentro de ellos se realizan ritos reñidos con la religión, aproximándose o sobrepasándose hacia lo satánico. Pero no es así. La información que se puede obtener asegura que la masonería es una rama filosófica, independiente de cualquier tipo de religión, que sirve al hombre para conocerse a sí mismo en función de contribuir con el desarrollo de la humanidad, a través de la fraternidad, la igualdad y la libertad.

La masonería es una sociedad iniciática en la que se encuentran las diferentes escuelas de pensamiento y concepciones de la vida. En esta corriente no se toman posiciones extremas, pero tampoco existen catecismos para modelar la conducta de los miembros. Cada uno de ellos deduce las ideas a seguir y aplicar, de acuerdo a su entendimiento y práctica cotidiana.

El trabajo masónico tiene dos vertientes, una filosófico-simbólica y otra social, ambas necesarias. Puede ser que un masón prefiera inclinarse más por un aspecto que por otro, pero cada cual es libre de aportar los trabajos que prefiera.



FUNDADA POR ALBAÑILES

Quienes han investigado los orígenes de esta agrupación consideran que nació de una asociación de albañiles formada al construirse la Catedral de Estrasburgo en el siglo XII; otros la atribuyen a Oliverio Cromwell (1579-1658), Lord Protector de Inglaterra en el siglo XVI, y otros la asocian con el nacimiento de la Compañía de Jesús, en 1534.

Puede añadirse, sin embargo, que los misterios y ritos de la masonería proceden de transmisiones regulares de los misterios del mundo antiguo (egipcios, griegos, romanos); de las enseñanzas cristianas, de los cabalistas de la Edad Media, de la Escuela de Alejandría, los rosa-cruces, los hermetistas del Renacimiento y los Templarios.

De la doctrina Hindú toman, entre otras cosas, la existencia de una inteligencia suprema, cuya providencia lo gobierna y lo conserva todo; que el alma no muere nunca, sino que pasa de un cuerpo a otro a merced de la metempsicosis (transmigración de las almas) y que va recibiendo en las sucesivas vidas las penas o recompensas de las que se haya hecho acreedora en las anteriores, mejor conocido como la Ley del Karma.

De los egipcios tomaron los conocimientos impartidos por Hermes Trimegisto (tres veces sabio) y los misterios utilizados para sus estudios, que estaban agrupados en menores y mayores, divididos en tres grados e impartidos a los iniciados bajo solemnes juramentos de secretos.

Su instrucción estaba envuelta en los rituales de Iniciación, Paso y Elevación y es, básicamente, de esta forma como han llegado a la Masonería de Grados, correspondiendo cada uno de ellos a un tipo de iniciación.

De los griegos tomaron sus sistemas de aprendizaje a través de misterios y las enseñanzas de Pitágoras. De los judíos utilizan las enseñanzas de Salomón y de Mitra, mientras que de los colegios romanos usan la organización y de los cristianos, el esoterismo.

Otras influencias obtenidas por la masonería provienen de Los Druidas, Esenios y Templarios, quienes en sus tiempos tuvieron agrupaciones de tipo místico y selectivo, con una gran oposición de la iglesia dominante en aquella época.

La independencia de Venezuela

La historia refiere que los primeros masones que existieron en Venezuela se reunieron en La Guaira y estaban encabezados por José María España, Manuel Gual y Simón Rodríguez.

Era una sociedad secreta que se alimentó de los conocimientos de Juan Bautista Picornell, pedagogo español que, junto a José Lax, Manuel Cortés Campomanes, Bernardo Garaza, Juan Manzanares, Juan Pons Izquierdo, Joaquín Villalba y Sebastián Andrés –todos masones–, llegaron a Venezuela encadenados, luego de ser descubiertos en una conspiración contra el rey de España y condenados a prisión en Cartagena de Indias.

Luego de la muerte de José María España y de Manuel Gual, quedó la semilla de la masonería, la cual renació en el Oriente del país con el apoyo de marinos ingleses que visitaban con frecuencia la región desde Trinidad.

Santiago Mariño, uno de los principales próceres de la independencia, inicia su vida como masón en esta isla. Según José Miguel Rivas Bravo, la primera logia regular fundada en territorio venezolano fue la Logia “San Juan de la Margarita”, en 1808. Dependía de la Logia “España”, de Madrid. Suspendió sus trabajos en 1815, cuando Margarita fue invadida por el general Pablo Morillo.

Esta logia es la primera fundada en Suramérica. No se ha podido demostrar que en Colombia, Argentina, Chile y Perú se fundara alguna logia antes de 1808. La más antigua logia de la Nueva Granada se fundó en 1811. En Argentina, la primera se fundó en 1814. Por tanto, la Isla de Margarita tiene el honor de haber sido el asiento de la primera logia sudamericana.

El pronunciamiento del 19 de abril de 1810 fue obra de la masonería. Los principales protagonistas, José Cortés Madariaga y Juan Germán Roscio, eran masones activos. La “Sociedad Patriótica era un cenáculo de masones. Inclusive, los creadores del Gloria al Bravo Pueblo, Juan José Landaeta y Vicente Salias, también pertenecían a esta hermandad.

También existen pruebas de que Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Carlos Soublette, José Antonio Páez, Manuel Piar, Gregor Mac Gregor y muchos otros personajes de la independencia venezolana pertenecieron a diferentes logias que se vieron en la necesidad de paralizar sus acciones por las acciones guerreras.

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Libertad, Igualdad, Fraternidad

Según los Masones, Libertad, Igualdad y Fraternidad son los principios utilizados en esta asociación para combatir los privilegios y la intolerancia, mediante el estudio de la ciencia, la investigación de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la filantropía. Trabajan por la paz y la justicia, por el progreso moral, intelectual y material del hombre y por el de la sociedad.

La masonería sería una actividad emprendida por hombres y mujeres íntimamente unidos que, empleando formas simbólicas sacadas principalmente del oficio de la albañilería y de la arquitectura, trabajan por el bienestar de los seres humanos, esforzándose por mejorarse a sí mismos y mejorar a los demás, con objeto de construir una liga universal de la humanidad.

Dicen que su misión es hacer amigos a los hombres y mujeres, refinar y exaltar sus vidas, intensificar su fe y purificar sus sueños para que rindan homenaje a la verdad, a la belleza, a la justicia y al carácter.

Igor García
Fotos Ender Curbelo

PERU: Hno:. Grimaldo Chong candidato al Consejo Nacional de la Magistratura


El Q:.H:. Lic. Grimaldo Chong, miembro de la L.•.A.•.B.•.R.•.L.•.S.•. Unión Fraternal del Chira Miguel Grau Nº 53, Fundada el 14 de julio de 1952 en el Valle de Sullana es candidato al Consejo Nacional de la Magistratura.

El H:. Grimaldo Saturdino Chong Vásquez de 51 años de edad es oriundo de la Provincia de Sullana, en el Departamento de Piura, abogado de profesión en el grado de Doctor en Derecho y Licenciatura en Educación Secundaria. FENIX considera que el Lic. y Q:.H:. Grimaldo Saturdino Chong Vásquez, es una excelente opción como candidato para las elecciones este 13 de junio de 2010, para el Consejo Nacional de la Magistratura, para lo cual, se lanzará con el Número 13, cuenta con una vasta experiencia y comprensión del tema de Gobiernos Regionales.

FENIX, exhorta a votar por el Número 13.

Feliz cumpleaños del Q:.H:. JOSE LUIS SILVA CUEVA, Gran Secretario de la Gran Logia del Norte del Perú

Hoy Jueves 27, es cumpleaños del Gran Secretario de la Gran Logia del Norte del Perú, el Q..H.. José Luis Silva Cueva, quien ademas es un gran colaborador de esta revista.

Estimado H:. Jose, la familia FENIX quiere desearte, en este día tan especial, la mayor de las felicidades ya que os lo mereceis por su gran cuota de trabajo masonico en la Honorable Muy Respetable Gran Logia del Norte del Perú.

Feliz cumpleaños Q:.H:. JOSE.

R:.L:.S:. Fenix No. 137 -1, convoca a Tenida Ordinaria este 28 de mayo


M:.R:.H:. Y RR:. Y QQ:.HH:.

Por encargo de nuestro V:.M:. R:.H:. Jose Jorge Zarate os invoca vuestra asistencia a la Ten:. Ord:. de este Viernes 28 de Mayo del 2010 e:.v:. en el Temp:. de la Frater:. "M:.R:.H:. Luis Heysen Inchauestegui". Cito en el P:.G:. de Jr. Paraguay No. 400, Valle de Lima.

V:.A:.H:.

Q:.H:. Lorenzo S. Poves Requena.
Sec:.
R:. L:. S:. Fenix 137 N° 1

Todos somos masones

Batallas, asambleas, triunviratos, invasiones, sufragios, democracias, próceres. Detrás de todas estas cosas que definieron y formaron el país, se encuentra la obra de la Masonería, una sociedad discreta (no secreta) que, prácticamente, construyó la Nación Argentina. El Pro-Gran Maestre argentino, Nicolás Breglia, dialogó en exclusiva con Ciudad1 y reveló la verdadera historia de la Revolución de Mayo.

Si un secreto lo saben dos, ya no es un secreto. Y de la Masonería saben millones. A pesar de la mala fama que le han endilgado, esta organización ha sido impulsora de los principales cambios del mundo moderno. Y en el Río de la Plata, esta influencia fue no sólo decisiva, sino fundadora.

Contrariando varios mitos acerca de esta sociedad, Nicolás Breglia, el Pro-Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, es un hombre sencillo y austero. Incluso pidió disculpas, entre risas, por el look informal y de entrecasa con el que saldría en las fotos. Muy dado para conversar y realmente apasionado por la (verdadera) historia argentina, accedió gentilmente a responder muchos puntos oscuros y/o desconocidos de la historia argentina que involucran a esta organización.

¿Cuándo se hizo presente la masonería en el Virreinato del Río de la Plata?

La Masonería llegó al Río de la Plata a fines del siglo XVII, en 1797, de la mano de la Logia Independencia, con carta constitutiva de la Gran Logia francesa, y continuó luego con la Logia San Juan de Jerusalem, fundada por el portugués Silveira Cordeiro, con carta constitutiva de la Gran Logia española. Las masonerías que ayudaron al proceso emancipador fueron la francesa, la española y la norteamericana.

¿Cuál fue la influencia y accionar de la masonería en la independencia del virreinato?

Los masones tuvimos protagonismo en los hechos más decisivos y trascendentales de la historia del país, lo cual explica muchas cosas que, de otra forma, quedan confusas. Estas acciones no aparecen en la historia oficial porque la masonería siempre fue una sociedad discreta. Siempre nos opusimos al poder monárquico y absolutista del señor feudal y del Estado, por eso si uno se declaraba masón (lo cual significaba ser un enemigo directo del establishment), ponía en riesgo no tan sólo su vida sino la de toda su familia. Fue por eso que la sociedad era, en un principio, secreta.

Volviendo al tema, previamente a las invasiones inglesas, en 1795, hay una reunión en Europa de Francisco de Miranda con una serie de dignatarios masónicos delas colonias. Uno de ellos era Saturnino Rodríguez Peña. En esa reunión acuerdan el apoyo del ejército británico a la emancipación americana, pero siempre con la condición de que los ingleses no se adueñarían de estas tierras ni los nativos de las colonias pasarían a ser súbditos del imperio inglés. Entonces, cuando viene la primera invasión inglesa, los masones de acá creen que vienen a apoyar el movimiento emancipador, no a adueñarse de la Ciudad, por eso los apoyan. William Carr Beresford, que comandaba ese regimiento inglés de 1.200 hombres, pertenecía a la masonería, por parte de la Logia irlandesa Operativa (él era irlandés protestante y sus soldados irlandeses católicos). La toma de la Ciudad de Buenos Aires no fue una batalla, prácticamente fue un desfile militar. Los oficiales ingleses toman el poder, se alojan en las casas de las mejores familias de la Ciudad, Beresford destituye al virrey y, manteniendo toda la estructura colonial, se hace nombrar Gobernador de Buenos Aires, levantando la bandera inglesa y ordenando a los nativos jurar fidelidad a su majestad británica.

Es decir que no había respetado el pacto masónico.

Efectivamente. La Logia Independencia comisiona entonces a Juan José Castelli a que tenga una reunión con Beresford y le exija el cumplimiento del pacto. Beresford se niega, afirmando que estas tierras son de su majestad británica. Castelli se retira bastante enojado y es allí cuando se inicia la reconquista de Buenos Aires. Lo curioso fue que las tropas enemigas, al ser irlandeses católicos, se vieron identificadas con los criollos, ya que era una situación similar a la que ocurría en Irlanda, por lo que muchos soldados de Beresford se pasaron de bando y combatieron a favor de la Ciudad.

Finalmente detienen a Beresford y lo llevan a Luján, donde participa de tenidas masónicas y llegan a un acuerdo. Él se juramenta masónicamente a no tomar más las armas contra Buenos Aires y es por eso que lo liberan y le permiten irse a Montevideo, con la condición de convencer a su majestad británica de apoyar la emancipación americana sin adueñarse de estas tierras.

Pero cuando llega a Montevideo, se encuentra con el segundo afluente inglés, que venía a consolidar el primero y estaba constituido por 12 mil hombres, al mando de John Whitelocke y Denis Pack. Beresford les explica entonces que él se había juramentado masónicamente a no tomar las armas y que iba a cumplir.

Sin embargo, la invasión se llevó a cabo

Sí. Los 12 mil hombres al mando del coronel Denis Pack desembarcan en la Ciudad. Liniers les sale al frente y se efectúa la batalla de Miserere, en la que gana el ejército inglés y toman el fuerte, las Catalinas y San Telmo. El caso es que Pack también era masón y había roto su juramento al hacer esto, por lo que es condenado a muerte por los masones argentinos.

Finalmente, los 12 mil hombres de Inglaterra, el ejército más poderoso del mundo, son vencidos por los habitantes de Buenos Aires, que se levantaron en armas contra el invasor, desde el abuelo hasta el nieto. Es en ese momento, y a raíz de esa victoria, que los independentistas se dan cuenta de sus fuerzas y de que pueden independizarse.

¿Cómo fue la historia del 25 de mayo?

El 25 de mayo no es como lo pintan. Fue una jornada con las tropas en la calle, un momento bastante turbio. Las juntas de gobierno en realidad se crean para oponerse a la invasión a España por parte del gobierno francés, apoyando al rey que había abdicado, Fernando VII. No tenían una idea independentista.

¿Por qué, entonces, decimos que fue una junta revolucionaria?

Eso tiene una explicación. Cuando Fernando VII abdica y toma el poder el hermano de Napoleón, José I, todos los sectores de España que no fueron dominados ordenan a las colonias oponerse a los franceses y mantener el dominio español. Cuando llega esa orden al Río de la Plata hay una gran disputa entre los independentistas y los que querían mantener el dominio español. Esto se da el 22 de mayo de 1810 y, aparentemente, triunfan los independentistas. Pero el 24 de mayo, los que quieren mantener el dominio español se rehacen y forman una junta de gobierno presidida por el virrey Cisneros. A esa junta la integran Saavedra y Castelli, por el lado de los criollos. Esa misma noche, ante el desconcierto que cundía, se reúnen en la casa de Saturnino Rodríguez Peña, uno de los jefes de la masonería de entonces. Allí deciden presionar para convocar un Cabildo abierto. Beruti, que también era masón, redacta a mano alzada cómo iba a estar integrada esa primera junta en el Cabildo.

¿Entonces todos los integrantes de la Primera Junta eran masones?

Con excepción de Azcuénaga, sí. Todos eran masones.

¿Quiénes los apoyaban?

El apoyo venía del Regimiento Patricios, que era el que mayor capacidad de fuego tenía en esa época y cuyo jefe era Saavedra. Este regimiento acude a la Plaza y ahí estaban French y Beruti, que pasaron a la historia por repartir escarapelas, cuando cumplieron una tarea muchísimo más importante. Eran los jefes de las tropas, los arcabuceros de chispas, y estaban dispuestos a entrar en combate si no se imponía esa primera junta, la cual tenía una idea totalmente independentista. Y es por eso que decimos que era revolucionaria, a diferencia de la junta que se había formado el día anterior con Cisneros.

A partir de allí, esta primera junta va creciendo, siempre con masones, al formar la junta grande, los dos primeros Triunviratos, la Asamblea del año 13 y culmina con la declaración de la Independencia, cuya acta la firman Francisco Narciso de Laprida y sus dos secretarios, Juan José Paso y José Mariano Serrano. Todos masones, por supuesto.

La masonería resulta ser la piedra angular de la construcción de la Nación Argentina. La gran mayoría de los próceres nacionales han pertenecido a esta sociedad, siendo las Logias masónicas la cuna de leyes argentinas fundamentales, como la Ley de educación (1490), mientras que en las tenidas se decidió el resultado de batallas históricas, como la de Pavón. Sí, adivinó: tanto Mitre como Urquiza eran masones. El fin de la disputa entre unitarios y federales se logró en una Logia.

"Es lo que se hace en la masonería" explica Breglia. "Se aprende a escuchar y se pone en la misma Logia dos pensamientos antagónicos, para que así se resuelvan las diferencias para beneficio de todos".

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Camilo Alves

Los masones proponen

Antoni Castillo, gran maestro de la logia de Oriente catalana, ayer, en la biblioteca Arús de Barcelona. Foto: FRANCESC CASALS.

En la Biblioteca Arús de Barcelona se descubrió ayer una placa de recuerdo a Rossend Arús, promotor de la masonería catalanista a finales del siglo XIX

JOSEP-MARIA URETA

La tradición exige que cada vez que un gran maestro de la masonería toma posesión, si es en Barcelona, ha de pasar por la biblioteca Arús para exponer sus criterios de gobierno. En esta ciudad, hay cuatro logias que tienen sede principal –oriente–, en su vocabulario. Ayer le tocaba a una de las más clásicas, la que reivindica su conexión directa con Rossend Arús, librepensador del siglo XIX, republicano partidario de Pi i Margall, y que estableció que su herencia –su casa modernista, llena de libros, en el paseo de Sant Joan– fuera pública tras su muerte. Así lo mantienen el ayuntamiento y la diputación, bajo la gerencia de Josep Brunet. Un palacete que ha conseguido esquivar, por fortuna, la voracidad visitante de la ruta modernista.

La cuestión previa era saber quién habían pedido colgar una placa de mármol en la entrada del edificio en homenaje a Rossend Arús. Según la convocatoria, «el gran Orient de Catalunya». ¿Cuál de las cuatro logias? Una de las que las que no es regular (católicos, que excluyen a mujeres) sino liberal: aceptan a creyentes o ateos, y a mujeres. Una logia de 220 seguidores, veinte de los cuales se habían reunido minutos antes en una cafetería con terraza del paseo de Sant Joan con Ausias March. La mayoría de hombres, con atuendo negro (algunos con una hoja de acacia de latón en la solapa). Las mujeres, más a su aire. El serenísimo gran maestro, Antoni Castillo, se identificó enseguida. Ingeniero jubilado de empresa pública, conversador sin fin (las tenidas propias de la institución) recibía con los tres besos de rigor a los hermanos. Muy convencidos de su militancia, pero exigentes –aún– de que se les conozca por sus apodos en la organización. Así se puede conocer a Arístides, un joven violinista de gran proyección; a Ellington, periodista de un diario de gran difusión; a Wolfang Amadeus, expolicía que llegó al Gran Oriente de Barcelona a través de una logia egipcia; a Samanta, que regresaba de Nueva York, donde había conectado con otros masones.

Todos con nombre ficticio, pese a ser innecesario, pero reflejo de la vigencia del temor de que si alguien se proclama masón en su entorno familiar o laboral aún puede ser víctima de los prejuicios. Y eso que esa declaración hoy no va más allá del acto que se vivió ayer por la tarde: Hay gente a la que le gusta leer, pensar y debatir por su cuenta, en un entorno de libertad, aunque se sientan muy diferentes a los demás; y deciden hacerse masones. Castillo insistió: «Somos una escuela de crecimiento personal, trabajamos para mejorar a la sociedad». De lo más normales, como hace un siglo.

140 ANIVERSARIO LEVANTAMIENTO de COLUMNAS del SUP:. CONS:. R:.E:.A:.A:. para la Rep. del PARAGUAY

El Ven.·. Maestr.·. Q.·. H.·. NERY JOSÉ KUNZLE BENZA y Obreros de la Cent.·. Aug.·. y Resp.·. Log.·. SOL NACIENTE N° 2, se complace en INVITAR para el día Martes 1 de Junio de 2010 (e.·.v.·.), 19:30 horas, en el Histórico Templo Masónico de la calle Palma, al Inicio de los Festejos del “140 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DE COLUMNAS DEL SUPREMO CONSEJO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO PARA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY”, con Conferencia Magistral que realizará el Ilustre Pod.·. H.·. DIEGO BERTOLUCCI, sobre el Rito Escocés y sus:

.·. Vertientes Herméticas
.·. Gnósticas
.·. Esotéricas
.·. El Sufí Musulmán
.·. La Cábala Judía
.·. El Pitagorismo
.·. El Materialismo de Bohemme
.·. El Marxismo
.·. Los Templarios
.·. El Neo platonismo
.·. La Pre socrática
.·. El Luteranismo y los
.·. Principios del Cristianismo.

Presentando el Ritual y Simbolismo a partir de estas influencias, ideas - ejes.
No será una Conferencia leída, sino las ideas y las corrientes que conforman el Rito.
El H.·. DIEGO BERTOLUCCI, con más de 45 años de iniciado en la Orden: Past Gran Maestro de la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay y Past Gran Comendador del Supremo Consejo, Grado 33º, del R.·.E.·.A.·.A.·. para la República del Paraguay; es Abogado, Escritor, Periodista, Ensayista, Miembro de la Comunidad Cultural y notable referente Masónico en la Vida Nacional.

Se descuenta la trascendencia e importancia del Magno Evento Masónico... dado el enfoque muy singular del tema...

Esperamos que los QQ.·. HH.·. de todo el Gran Oriente de Paraguay, no desaprovechen esta única y magnifica oportunidad de tener la felicidad de escuchar, aprender y materializar lo expuesto por el renombrado H.: DIEGO.

Triple Fraternal Abrazo

BENJAMIN SOSA MIRANDA
Presidente
Gran Comisión Comunicaciones y Relaciones
CENTENARIA GRAN LOGIA SIMBOLICA DEL PARAGUAY

Tenida Solemne y Cena Benéfica en conmemoración Bicentenario de las Cortes 1810

Juramento de Diputados 1810

QQ.·.HH.·. En vuestro grado y condición,

El V.·.M.·. de la R.·. L.·. La Constitución nº 63 de los VV.·. de Cádiz, perteneciente a la G.·.L.·.E.·. con motivo del Bicentenario de la participación de la Masonería en las Cortes de 1810 celebradas en San Fernando (Cádiz), os comunica que se va a celebrar una serie de actos conmemorativos de estos hechos .

El 24 de Septiembre de 1810, en la Real Isla de León (San Fernando), se celebró la primera sesión de las Cortes Generales. El nacimiento de la Constitución que se proclamaría en 1812, texto cuyo contenido, lleno de principios masónicos, quien duda hoy, que por la significativa intervención de algunos HH.·.

Es por ello que la R.·. L.·. La Constitución nº 63 quiere participar de este hecho mediante la celebración de dos tenidas extraordinarias (una solemne y otra blanca, en dos días sucesivos), una cena Benéfica y se os pide apoyo para estos actos de singular importancia en nuestro Pais y de especial relevancia para la Masonería.

Mas información en laconstitucion63@yahoo.es

Un T.·.A.·.F.·. y un O.·. de Paz

Fuente: Francmasones - Red Social de la Fraternidad Masónica

Otra nueva Logia del Grande Oriente Ibérico

El Grande Oriente Ibérico (desde su Federación Portuguesa), tiene el gusto de invitar a los QQ.·. HH/nas.·. para la Ceremonia del Levantamiento de Columnas de la R.·. L.·. Liberalitas al Or.·. de Borba (Évora), Portugal, que se realizará el Domingo día 30 de Mayo a las 15.00 horas, en la “Capela do Convento da Orada” (Monsaraz).

Es la segunda Logia del Grande Oriente Ibérico que Enciende Fuegos este mes de Mayo en los OOr.·. de Portugal y a la que deseamos el mayor de los éxitos, prosperidad y dicha.

Fuente: Francmasones -Red Social de la Fraternidad Masónica

Entrevista(audio) al M:.R:.H:. Héctor Díaz Montenegro electo representante de CLIPSAS para COMAM y CIMAS

FENIXnews. El día 15 de mayo fue elegido como representante de CLIPSAS para las organizaciones masónicas de América como son la COMAM y CLIPSAS, el M:.R:.H:. Héctor Díaz Montenegro, Gran Maestro del Gran Oriente Masónico Chileno. FENIX tuvo el placer de entrevistarlo a los breves momentos de su elección, aquí extracto de la conversación de dicho día.

Conferencia: "El Proyecto Omega" en Nogales, Sonora‏

U.'. T.'. O.'. S.'. A.'. G.'.
Universi Terrarum Orbis Summi Architectonis Gloriam
Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
Supremo Consejo Omega
República Mexicana
Con Zenit en Misión de San Diego No. 5 - Zona del Río - Tijuana, Baja California, México, 22210
supremoconsejoomega@gmail.com

A todos los Ilustres HH.'. de todos los ritos y vertientes,
antiguos y modernos que la presente vieren en ambos hemisferios.

Salud - Estabilidad - Paz

Con verdadero placer os informamos que el pasado 21 de mayo, a invitación expresa de un selecto grupo de Ilustres HH.'. de los VVall.'. y CCamp.'. de Nogales, Sonora, México, se hizo presente en esa frontera nuestro Muy Poderoso Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden, Rogelio Amaral Barragán, para sustentar la conferencia:

"El Proyecto Omega"

en el que expuso las bases filosóficas, pedagógicas e ideológicas del Supremo Consejo Omega y su encuadre dentro de las corrientes más amplias, abiertas, propositivas, integristas, fraternales, progresistas, incluyentes, no sectarias y no dogmáticas de la Masonería Moderna, hacia la cual se dirigen nuestros HH.'. progresistas alrededor del mundo, corrientes representadas desde el ángulo noroeste de la república mexicana por el Omega, con una visión avanzada y racionalista hacia la total Libertad de Conciencia en la Masonería que practicamos.

Nuestro Supremo Consejo Omega hace un público reconocimiento a todos los Ilustres Hermanos que acudieron a escucharlo y expresa su regocijo por la acogida que se le brindara en esta primera e importante etapa del camino, mencionando que estaremos esperandoos para que -en reciprocidad- os recibamos como merecéis cuando, a vuestra vez, acudáis al Zenit de nuestro Santo Imperio. Igualmente, os felicitamos por vuestra decisión y como bien sabéis, os esperamos con los brazos abiertos para sumar esfuerzos. Contad con nuestro total apoyo.

Finalmente, hacemos una pública manifestación de agradecimiento a la Muy Digna, Leal y Centenaria R.'. L.'. S.'. "Alonso Flores" No.16 -Libre, Soberana, Autónoma e Independiente- por habernos facilitado sus valiosas instalaciones para el evento que se comenta, haciendo notar que, muy probablemente, por su ubicación, sea la más septentrional de las Logias Masónicas de Iberoamérica, apenas a unos metros, casi colindante, físicamente, con la frontera de los Estados Unidos de América, recomendandoos que los visitéis y permanezcais comunicados con ellos, brindándoles vuestro mayor apoyo. Dirigíos a su Ven.'. Mtro.'. QH.'. José Lino Bañuelos Cácerez jolibaca@hotmail.com

Nos despedimos con los HHon.'. que os corresponden por vuestro rango y grado.

HONOR - VIRTUD - TALENTO

"Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs"

Por orden y disposición del M.'. P.'. S.'. G.'. C.'. y G.'. M.'. D.'. L.'. O.'.

Zenit de Tijuana, a 8 de Siván del 5770, anno lucis.
(21 de mayo del 2010 anno vulgaris)

Gerardo Balcázar Enríquez, 33o
Gran Secretario General


Supremo Consejo Omega
República Mexicana

"El Proyecto Omega"

Conferencia dictada por el M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y G.'.M.'.D.'.L.'.O.'.
Nogales, Sonora, México
A 21 de mayo del 2010

Si estuviéseis interesados en esta Conferencia para que sea dictada en vuestros VV.'. y CC.'. dirigíos a: supremoconsejoomega@gmail.com

Y os incluiremos en la Agenda de próximas visitas de nuestro Gran Comendador.

ACLARACIONES de la “JUSTICIA MASONICA” en CUBA

Desde hace algunas semanas que muchos hermanos en comentarios extra-logia, me han estado invitando a realizar algo parecido a unas acotaciones relativas a la Jurisprudencia y la justicia masónica, después de que el lunes 17 de mayo día en que se suspendió un juicio Masónico que habría de celebrarse y que dicho sea de paso casualmente se está celebrando en Cuba, una Jornada cubana contra la Homofobia o sea con vistas al (Heterosexualismo) y con estos nuevos adelantos que considero no son propios de la raza humana, la masonería debe estar muy atenta para evitar su ingreso en la institución; una vez realizada las primeras aclaraciones pasaremos a una introducción de las mismas.

Corte: (social.)- Medio que se toma para cortar diferencias y poner de acuerdo a los que estaban discordes. (Diccionario Larousse)

Justicia: Virtud que consiste en actuar de manera justa, dando a cada persona lo que le pertenece o le corresponde. (Diccionario Larousse)

Fiscal: (referente al fisco) Fiscal civil; Magistrado que representa el interés publico, Fiscal Criminal; Ministro judicial que promueve la observancia de las leyes. (Diccionario Larousse)

La Masonería establece que; el masón por su carácter está obligado a obedecer la Ley Moral y si comprende bien el arte, nunca será estúpido, ateo, irreligioso o libertino.

Delitos; excepto muy raras excepciones toda infracción de los preceptos Morales, son punibles en los códigos masónicos y señalados como delitos. . (Aurelio Almeida Jurisprudencia).

La Masonería en Cuba: Y a principios del Siglo XX (No tenia instituida la Corte Suprema de Justicia Masónica), pero los casos de apelaciones contra logias o por haber necesidad de enjuiciar a un Ex Gran Maestro, Gran funcionario de la Gran Logia, o un Venerable Maestro, se constituía la Comisión de Justicia y sus miembros actuaban como jueces instructores y como masones y no como fiscales, debían observar las siguientes reglas: (Aurelio Almeida Jurisprudencia).

1.- No proceder contra masón alguno sin la previa acusación por parte de masones o de una Logia.
2.- Las pruebas del delito o las absolutorias deben ser sumamente amplias y libres.
3.- No se admitirán sumarios anteriores a la acusación, que es el trámite primario.
4.- La acusación llevada a una logia debe ser leída primeramente en la Logia, si se tratare de Apelación por cualquier parte se le dará lectura de igual forma.
5.- El o los instructores en el auto de terminación nunca darán apreciaciones propias de si se cometió el delito que está previsto en artículos de ley, ni tampoco dará apreciaciones de absolución, limitándose solamente a elaborar las pruebas para que la Gran Logia constituida en tribunal con su jurado determine la culpabilidad o la inocencia de los cargos que se le imputan.
6.- En los actos judiciales los acusadores mostraran a la Logia o al jurado las pruebas de la consumación del delito.


En la Masonería Universal se recomienda que: “Los juicios Masónicos deben ser breves y tener por base el Jurado”; Estando bajo estos dos principios las sentencias no tienen tanta importancia como las de los Estados de cada Nación pues en ellas se puede perder la Honra o la Vida, mientras que en el juicio masónico la Moral es Primordial en el Masón. (Aurelio Almeida Jurisprudencia) Por estas razones la ley de procedimiento Penal, tiene estatuido que los juicios a masones se celebren prácticamente en un término de aproximadamente en un mes.

La Masonería en Cuba tiene señalada en su Constitución el artículo (1) como ley fundamental en el marcado I: La Masonería es la Institución Orgánica de la Moralidad, (sic…) Si ésta es la Ley fundamental y por su importancia el legislador la puso en él número (UNO) todos los masones están obligados a llevar por sobre todos los actos que realicen en su vida Masónica; Social; Fraternal; Pública Profana la Moral en primera línea y su actuar no dejará margen a la duda.

La Ley penal masónica en Cuba, tiene señalado desde 1924, Que el poder judicial la Gran Logia lo ejerce a través de la Corte Suprema de Justicia Masónica, señalando la Ley Penal en su Artículo (5) pág. 173. –¿Cómo se convierte un masón en encubridor de un delito? y se convierte cuándo –teniendo conocimiento de un delito o falta no lo comunicare al maestro de la Logia, al diputado del Distrito, a la Gran Logia o al Gran Maestro.- Así de sencilla es la ley, no hace distingos por ser grado 33 o por tener ése grado, se le exime de acusar, o que siendo gran funcionario debe hacer como que no vio, no oyó y no sabe nada; Al simbolismo no le interesa lo que suceda en otra masonería, ni de sus formas de gobierno ni de sus grados elevados, esos grados no tienen relación con los de Aprendiz,; Compañero y Maestro si cometen faltas a la ley del Supremo Consejo, o del Rito de Misrain, es asunto interno de esas Asociaciones y por tanto al simbolismo no le interesa ni puede encausar al miembro de esas instituciones, sin embargo encausa al Masón, cuando este es acusado por algún o algunos masones de los que señala la Ley masónica y por faltas a la Moral o a la Ley Masónica, procediéndose de acuerdo con las leyes vigentes.

Hoy hay muchos masones de cualquier grado que ostenten, que pretenden eludir responsabilidades pretendiendo que sean otros los que denuncien a quiénes saben que han cometido faltas a la ley y al juramento pretendiendo ampararse en cargos y en aspiraciones personales dentro de la institución, sin embargo no tienen en cuenta que otros masones al tener conocimiento de que conocen la comisión de un delito y no informarlo, lo pueden acusar de encubridor. También en estos días me he topado con masones que no leen las leyes o no las entienden a pesar de que las masónicas son bien claras, o puede ser que las quieren interpretar a su forma y manera, unos varios dicen que:

a) El Gran Maestro no puede acusar y que quién acusa es la Corte.
b) Que el Gran Maestro no tiene que ir al juicio cuando envía un caso a la Corte.
c) Que el Gran Maestro no puede enviar Representación al Juicio y que solo el estará presente en el juicio.

Queridos hermanos la ley de procedimiento Penal Masónica en su artículo (4) da la forma de origen de las causas señalado en el punto III pág. 185 y nuevamente en el artículo (29) da en la razón III de la pág. 193 de una forma muy explícita cuando establece la ley lo siguiente: (artículos mencionados textualmente) Decreto del Gran Maestro como resultado de hechos de que tuviera conocimiento y que constituyen delito y que se explicarán con la mayor claridad. La ley es más que clara y expresa a todas las luces cuando tuviera conocimiento ; no excluye que lo conozca, por informárselo alguien, por haberlo oído por un profano, o por haberlo escuchado en una conversación en un parque, Sencillamente tuvo conocimiento de haberse cometido un delito y lo denuncia de inmediato, si es un masón simple, su decreto va dirigido a la Logia; si se trata de masones señalados en el artículo 7 de la Constitución como Ex Grandes Maestros, grandes funcionarios (sic…)lo envía a la Corte para que ella sea quién lo enjuicie pues las Logias, están excluidas de enjuiciarlos y no tienen esa facultad, que solo la tiene la Corte en primera Instancia.

En la siguiente aclaración copiando textualmente el artículo (15) de la pág. 189 determina lo siguiente: La parte acusadora o quién lo represente como acusador y el acusado y el defensor serán citados (sic…)con la aclaración queda aclarado que tienen que estar presente, si no está una de las dos partes, se suspende el juicio y se cita nuevamente; y cuando la parte acusadora desea retirar la denuncia tiene que hacerlo en el tribunal personalmente, o por medio de su representante por escrito y firmado y en tal caso, si el acusado se siente ofendido y le acusa deberá responder ante un tribunal en una nueva causa.

Finalmente la última duda que aclaramos es la siguiente, el artículo (1) ley fundamental I o como se le denomina generalmente Antiguos Limites; señala que la Institución es la Orgánica de la Moralidad, y en vista de ello para recibir los beneficios de la iniciación, se investiga si es moral o no es moral y una vez iniciado tiene la obligación de cumplir con lo que expresa el propio artículo (1) ley fundamental XVI: (copio textualmente) Los masones tienen el deber de conducirse moral y decorosamente dentro y fuera de la Logia, (sic…) o sea que el hecho de estar iniciado, ocupar la jerarquía máxima que halla ocupado no le da derecho a ningún masón a violentar los preceptos Morales, ni a cometer delito alguno; Por estas razones el Legislador adoptó la medida de incluir los artículos (26) y (27) en la ley Penal pág. 180 y 181, que dice (textualmente): (26): La condena que a un masón impongan los tribunales ordinarios por los delitos de asesinato, parricidio, uso y trafico de drogas, o estupefacientes, robo, hurto, y violación, una vez comprobados tales hechos mediante los órganos judiciales masónicos, serán sancionados con la expulsión de la fraternidad, sin que la extinción de la pena ni el indulto o la amnistía den derecho a la rehabilitación (sic…) y en el siguiente artículo ratifica cuando expresa: (27)- Cuando se conozca que un masón ha cometido cualquier tipo de delito infamante en el mundo profano, de oficio o mediante denuncia, se iniciará causa contra el mismo; independientemente de la incoada por las autoridades ordinarias. La sanción impuesta será firme acorde a la Legislación masónica y con independencia de los resultados de dichas leyes profanas.

Más claro ni el agua de manantial, cuando llega la información por cualquier vía ya sea por la acusación directa, por un rumor del vecindario, por una llamada por teléfono o por un anónimo, se investiga y se da inicio de oficio al proceso judicial, en primera instancia en la Logia como determina la Constitución en el artículo (13) o en la Corte como expresa el artículo 7 contra los excluidos de juicio en las Logias y se procede como se acaba de señalar.

No quiero terminar sin antes llevar a la mente de los Legisladores Representantes de Logias en la Gran Logia, la recomendación que me sugiere el hermano que me ha ayudado en la confección de estas aclaraciones y que es la siguiente: Reformar la Ley Penal y la de Procedimiento Penal para Reponer nuevamente el uso del Jurado en los Tribunales Masónicos; Cumplida mi promesa con el hermano solo me resta el quedarle eternamente agradecido por sus deferencias hacia mi persona, su dedicación de tiempo y sus enseñanzas, gracias hermano mío y que el GADU le de mas salud y mucha vida entre nosotros.

ENTREVISTA AL SERENISIMO GRAN MAESTRO DEL GRAN ORIENT DE CATALUNYA

FENIXnews. Tuvimos el placer conocer y de conversar en dias pasados con el Serenisimo Gran Maestro del Gran Oriente de Catalunya el M:.R:.H:. Antoni Castillo i Nebra, especificamente en la reunion de CLIPSAS que se desarollo en la ciudad de New York.
El G:.M:. nos explico varias cosas de la masoneria iberica y en especial del Gran Oriente de Catalunya.

Nota: Pedimos disculpas por el problema de audio debido al editar este video, en tal sentido les recomendamos subir el volumen de su equipo para poder mejorar el audio de la entrevista.

Gran Logia Constitucional del Perú ANIVERSARIO R:.L:.S:.ILLARIY Nº4

FENIXnews(Lima - Perú). El día 23 de Mayo del 2010 e:.v:. la R:.L:.S:.Mix:. Illariy Nº 4 en Ceremonia especial Celebro su Aniversario de Levantamiento de columnas en la Gran Logia Constitucional del Perú, esta Ceremonia se realizó en el templo de la Fraternidad "M:.R:.H:. Luis Heysen Inchaustegui", en el p:.g:. Jr. Paraguay Nº 400 del Valle de Lima, en el oriente del Perú. Dicha ceremonia contó con la presencia de las diferentes Logias de la Jurisdicción habiéndose reconocido la importancia y significación de esta querida Logia para la Masonería Peruana.



Nos Adscribimos a los principios Masónicos de Libertad de Pensamiento y de Consciencia.
Todos los Derechos Reservados 1981 - 2010.

Jorge Cabrerizo recupera la vida del masón napolitano Raimondo Di Sangro

El escritor afincado en Málaga edita hoy una novela sobre este "misterioso" personaje

Di Sangro. Señor de Nápoles, de Jorge Cabrerizo (granadino afincado en Málaga) es una novela histórica que ahonda en temas como la alquimia, el esoterismo o la masonería y que está basada en el personaje "misterioso" de Raimondo Di Sangro y que llega hoy a las librerías. Su autor ha querido "hacer una introspección o disección de la locura y el sentido del mal en la persona"."Mi intención ha sido entretener pero al mismo tiempo generar algún tipo de reflexión sobre los más bajos y más terribles instintos del ser humano", según aseguró el escritor, quien añadió que el libro se trata de un "thriller histórico pero que tiene componentes de literatura gótica", aunque aseguró que "no es terror y no es fantasía".

El libro se basa en la vida de Raimondo Di Sangro, en el siglo XVIII en Italia. Príncipe de Sansevero, fue un masón importante en el Nápoles de la segunda mitad del siglo XVIII y tenía fama de alquimista y de hacer experimentos que se salían de toda ética, que desbordaba toda moral y que incluso experimentaba con los ciudadanos sus hallazgos científicos o alquimistas, según explicó el autor. Tras esto, se creó una "leyenda negra" en torno a él, que lo convierte en un personaje "fascinante" para una novela. No obstante, el autor aseveró que en España apenas se ha escrito algo sobre él, a pesar de tener una relación "directa" con este país, ya que fue amigo íntimo de Carlos III.

Su autor añadió que ha intentado darle "calidad psicológica a los personajes" y, que para eso, estructuró el libro en tres grandes bloques que "van en un sentido descendente, desde la descripción y la acción, hasta una reflexión sobre la psicología del mal y la locura, sobre la gente que tiene la locura del poder y de ejercerlo con la violencia".

Fuente: EP / Málaga

Crece militancia de masones en Cuba

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

El próximo juicio de los masones cubanos a un antiguo Gran Maestro ha destacado la perseverancia de los 30,000 miembros de la organización pese a los severos controles gubernamentales sobre su dirección.

Juan Manuel Collera Venta y otros dos masones están acusados de permitir que un masón iniciado en Miami asistiera a una reunión en una logia el año pasado, violando una regla que establece que sólo los miembros iniciados en Cuba pueden visitar las logias de la isla.

Pero el caso ha estado rodeado de rumores de que Collera está excesivamente vinculado con el gobierno. También se ha dicho que el gobierno presionó a los masones para que lo eligieran Gran Maestro en el 2000 y que posteriormente les impidió que lo expulsaran por otro caso no especificado en el 2005.

Fue imposible localizar a Collera para que comentara. Pero en una carta escrita pocos días después de la última acusación en su contra, presentada en abril, calificó el proceso de "moralmente fraudulento'' e insinuó que era obra de los exiliados. La dirección de los masones cubanos "acostumbraba mantener un valladar entre nosotros y los hermanos maestros de las logias en la emigración'', escribió.

Investigadores masónicos están entrevistado a los implicados en el caso y se espera que el juicio tenga lugar en junio, dijo Gustavo Pardo Valdés, presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos y periodista independiente que ha reportado sobre el caso.

Varios masones de Miami entrevistados para esta historia declinaron comentar sobre Collera pero se quejaron insistentemente de que el gobierno cubano presiona con dureza a los líderes masónicos para que obedezcan la línea oficial.

"Todas las logias están infiltradas y al otro día de cualquierreunión ya el gobierno sabe lo que se discutió'', dijo Manuel Olmedo, presidente de la Federación de Masones Cubanos en el Exilio Cuba Primero.

Sin embargo, y sorprendentemente, la masonería ha perdurado en Cuba, pese a un esfuerzo de miembros procastristas en 1959 de disolver el grupo, alegando que la revolución había eliminado la necesidad de semejantes grupos.

Actualmente, los masones cubanos dicen tener 30,000 miembros en 316 logias. Eso es menos de los 34,000 miembros y 340 logias de 1958 pero superior a los 19,690 miembros en 1981.

También controlan unos 220 templos, dijo Pardo, aunque el gobierno ha confiscado cinco o seis y todos menos tres de los 11 pisos de la Gran Logia en Centro Habana.

Más de un tercio de los miembros y las logias están en La Habana, y algunos miembros también pertenecen al Partido Comunista de Cuba, según un reciente estudio de Jorge Luis Romeu, un masón nacido en Cuba y profesor de Estadística de la Universidad de Syracuse, en New York.

Aunque las reglas de la organización prohíben actividades políticas partidarias, 13 de los 75 disidentes encarcelados en la represión del 2003 conocida como la Primavera Negra son masones, dijo Pardo por teléfono desde La Habana.

La masonería es legal en Cuba pero está estrictamente controlada por la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezada desde hace tiempo por Caridad Diego.

El gobierno, por ejemplo, requiere que las logias cancelen la membresía de los masones que emigran, así como que reporten detalladamente las actividades de sus logias y que obtengan aprobación previa para cualquier actividad no rutinaria, dijo Olmedo.

Pardo Valdés, ex preso político y masón grado 33, dijo que, en el 2007, Diego bloqueó su esfuerzo para ser electo presidente a un alto cargo, el Consejo Supremo, debido a su activismo político.

Las donaciones de los masones en el exterior generalmente pasan a través del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos, dirigido por el gobierno, que se queda con parte del dinero, añadió Olmedo. Pero otra parte llega a los masones cubanos directamente para sus programas caritativos y conferencias sobre temas como la economía, la historia y la literatura.

El Asilo Masónico Llansó en la Habana alberga a unos 90 pacientes ancianos, incluyendo algunos no masones, y las logias cubanas mantienen un blog, La Colmena. El año pasado hubo que cerrar la página de internet de la Gran Logia en La Habana por falta de fondos.

La masonería se estableció en Cuba hace 150 años y ganó influencia política cuando muchos de sus principales miembros, incluyendo al líder independentista José Martí, lucharon contra el dominio español.

En Cuba también está activa la Sociedad de Antiguos Honorables Compañeros Distintos --Oddfellows en inglés-- con unos 25,000 o 30,000 miembros, y los Caballeros de la Luz, un grupo desarrollado en la isla con unos 25,000 miembros, según Pardo Valdés.

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