¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El número tres, significa...

Por ALFREDO SALINAS ARROYO

El número tres se aplica en las ciencias, naturaleza, empresas, organizaciones, religiones, masonería, etc. Simbólicamente goza de diversas interpretaciones, en algunas culturas está revestido por características especiales que lo hacen distinguir ante los otros números. Por su trascendencia en la numerología, les doy a conocer algunas de sus aplicaciones simbólicas o significaciones: El tres es el número natural que sigue al dos y precede al cuatro.

Un número natural es divisible entre tres, si la suma de sus dígitos es divisible entre tres. La regla de tres es una técnica importante de la aritmética. Existen tres estados naturales propios de los cuerpos: el sólido, líquido y gaseoso. Los naturistas han dividido a todos los seres y las cosas sobre la tierra en tres reinos: El animal, el vegetal, y el mineral. Tres es el número suficiente de comidas que normalmente todos debemos ingerir en el día. Cuando estamos jugando béisbol, el "pitcher" lanza tres "strikes" y si el bateador los deja pasar sin tocar la bola, automáticamente se poncha. En la gama de los colores, además del blanco y el negro, encontramos el rojo, el verde y el azul que permiten obtener mediante su combinación otra variedad de colores.

El ser humano se encuentra dotado de tres potencialidades: la memoria, el entendimiento y la voluntad. En el Universo existen tres referentes: la materia, el movimiento y el espacio. Al tiempo se reconoce como base de medida: el pasado, presente y futuro. En la música se distinguen tres sonidos: agudo, medio, y grave. En los pasajes bíblicos de la religión católica cristiana se manifiesta que tres fueron los magos que llegaron a adorar al Niño Jesús, cuando nació: Melchor, Gaspar y Baltazar; los mismos que también le hicieron tres regalos: oro, incienso y mirra. "El número tres aparece 467 veces en la Biblia, y demuestra combinación de unidad como en la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo".

Dentro de la filosofía moral y disciplina masónica se establecen tres clases de logias: la simple, justa y perfecta. Hay tres grados tradicionales: aprendiz, compañero y maestro. Las enseñanzas masónicas se apoyan en tres columnas: sabiduría, fuerza y belleza. Tres palabras forman su divisa moral: libertad, igualdad y fraternidad. Los tres puntos que aparecen como signo preferido se les reconoce como el emblema de la discreción, representan un triángulo y en cierto grado se utilizan como tres puntos seguidos (…). Son tres las grandes luces: la escuadra, el compás y el libro de la ley.

En las empresas, negocios, entidades, instituciones es fundamental conocer los factores que inciden para la prestación del servicio con calidad. Karl Albrecht, investigador, en su contribución a las organizaciones para la gerencia del servicio, diseñó el triángulo del servicio, conformado por tres factores o características que deben ser aplicadas en forma adecuada para ofrecer excelentes servicios a sus clientes: 1. La estrategia del servicio: orienta la atención de los trabajadores o empleados hacia las prioridades reales del cliente. 2. La gente: es el personal que atiende directa o indirectamente al cliente que llega o hace contacto con la empresa. 3. Los sistemas, integrados por todo lo que se tiene disponible como apoyo para la prestación del servicio. Ejemplos: instalaciones físicas, políticas, procedimientos, métodos y procesos de comunicación.

El significado del tres está asociado a muchas cosas, y cuando se aplica en su verdadera dimensión, normalmente da la sensación de integridad, equilibrio y/o estabilidad. Por algo existen varias tríadas, ejemplo: salud, dinero y amor; bueno, bonito y barato; largo, ancho y largo; supervivencia, rentabilidad y crecimiento; entrada de recursos, proceso y salida; nacer, vivir y morir; activo, pasivo, y patrimonio. Feliz año 2011.

COMICs