¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

GRAN MAESTRE DE ARGENTINA CONSIDERA POSITIVO QUE NOVELAS ABORDEN TEMATICA DE LA MASONERIA

La Plata, 20 de enero (Télam).- El Gran Maestre Argentino de la Logia Masónica, Jorge Clavero, consideró “positivo” que las tiras televisivas aborden la cuestión de la masonería "en tanto difundan nuestras ideas, valores y pensamientos y no nos vinculen a cosas malas, ocultas, ni misteriosas" y aclaró que "de ninguna manera estamos vinculados al mal".

“Hemos tenido mala prensa por ser librepensadores”, destacó Clavero en declaraciones a Télam y precisó que “la masonería es una sociedad que cree en la igualdad, libertad y fraternidad, y que crece en democracia”.

Clavero fue consultado luego que las ficciones del prime time tanto de Telefe como El Trece, "El Elegido" y "Herederos de una venganza" incluyeron la participación de logias en su desarrollo.
Aseguró que “las dictaduras y los fanatismos hacen mella en nuestra institución porque los masones somos buscadores de la verdad y utilizamos la razón para ello”.

El Gran Maestre precisó que “hace tres años pusimos en valor el tema comunicacional, para tener más contacto con la sociedad y empezamos a dar reportajes a los medios” por lo que evaluó que “los libretistas deben haber tomado en cuenta algo de lo que contamos sobre la masonería para hacer tiras televisivas”.

No obstante, señaló que “la visión que se planea sobre la masonería en las novelas es algo maravillosa, porque quien no conoce la masonería por dentro difícilmente pueda escribir sobre ella” y dijo que los autores de las tiras protagonizadas por Luciano Castro y Pablo Echarri “no nos consultaron”.

El presidente de los masones en la Argentina estimó que “en la actualidad hay 12 mil masones en el país, de los cuales seis mil son activos” y explicó que “los inactivos son quienes no van a las reuniones por razones de edad, de familia o de trabajo”.

Planteó que "hay 180 logias en todo el país: la mitad en Capital y Gran Buenos Aires y la otra mitad en las restantes provincias".

Definió que “la masonería es una asociación de ciudadanos librepensadores que se reúnen en talleres de ideas llamadas logias, conformados por grupos de entre 20 y 30 personas, manejados por un ritual en el que se tratan temas de la actualidad y la historia”.

“Históricamente fuimos librepensadores, por lo que cualquier persona capaz de razonar o de discernir por sí sola puede ingresar a la masonería”, afirmó Clavero a esta agencia y agregó que “Emanuel Kant decía `ten el valor de pensar por ti mismo`, entonces cualquier buen ciudadano que quiera elevarse espiritual y moralmente puede venir a convertirse en masón”.

Destacó que “no se necesita pertenecer a una clase social determinada, ni tener dinero; sí debe tener una educación media, ser moralmente bueno y éticamente sano”.

De todos modos, aclaró que “la institución toma los recaudos necesarios, conversamos tres o cuatro veces con la persona para que nos comente cosas mínimas: cómo es su familia o dónde trabaja y qué hace” y evaluó que "por lo general, todos los postulantes ingresan".

“Las mujeres pueden ingresar a la masonería femenina porque no estamos mezclados, ya que esto comenzó como una asociación de hombres hace 500 años y no había igualdad de derechos”, puntualizó luego.

"Solamente es secreto el ritual de iniciación", dijo Clavero para desmentir que sean una sociedad secreta, "pero por la persecución del fanatismo y del dogmatismo se tomó la costumbre de preservar el hecho de ser masón y nadie le dice al vecino que lo es por miedo a ser mal visto”.

Relató que "la masonería aportó mucho al país y al mundo: el Rotary Club, la Cruz Roja y las Naciones Unidas fueron fundadas por masones; hubo siete presidentes y 14 vices masones, más ministros, legisladores y artistas; y Belgrano y San Martín lo fueron". (Télam)-

COMICs