¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La historia real de la independencia de las Logias Azules de los Supremos Consejos no fue en el Convento de Lausana de 1875

Preámbulo: En reiteradas oportunidades hemos escuchado de algunos RR:. y QQ:. HH:., que las Logias Simbólicas del R:. E:. A:. y A:. (es decir sus tres primeros grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón), pasaron a la administración, jurisdicción y obediencia de las Grandes Logias Simbólicas, luego de la realización del Convento Internacional de los Supremos Consejos del R:. E:. A:. y A:., efectuado en la ciudad Suiza de Lausana en el año 1875… ???, entonces debemos indicar y precisar, que hemos leído casi todas las versiones posibles, de las conclusiones, declaraciones y del manifiesto final de dicho gran evento masónico, donde no hemos encontrado nada escrito sobre este particular al respecto, y por el contrario si hemos encontrado una explicación coherente en la historia de la creación del Supremo Consejo de Francia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, versión que aceptan como conforme, todas las Grandes Logias o Grandes Orientes, que existen dentro del territorio francés, inclusive la Gran Logia Nacional de Francia (Gran Logia Regular).
 
V:. A:. H:.
 
R:. H:. José Guzmán Estrada
Vall:. de Lima, martes 25 de enero de 2011 e :. v:.
 
La historia real de la independencia de las Logias Azules de los Supremos Consejos no fue en el Convento de Lausana de 1875
 
L'histoire réelle de l'indépendance des Loges Bleues des Suprêmes Conseils n'est pas été dans le Couvent de Lausanne de 1875
 
. Historique de la Grande Loge de France:
 
. Historial de la Gran Logia de Francia:
 
1738: Naissance de la première Grande Loge de France avec l’élection d’un Grand Maître français, le duc d’Antin.
 
1738: Nacimiento de la primera Gran Logia de Francia con la elección de un Gran Maestro francés, el duque de Antin.
 
1804: Création du Suprême Conseil de France du Rite Écossais Ancien et Accepté. Cette création va provoquer la réunion d’une Grande Loge Générale Ecossaise. Ce Suprême Conseil est le gardien et conservateur du rite.
 
1804: Creación del Supremo Consejo de Francia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Esta creación va a provocar la reunión de una Gran Logia  General Escocesa. Este Supremo Consejo es el guardián y conservador del rito.
 
En 1804 se crée le Suprême Conseil de France du Rite Écossais Ancien et Accepté, qui va provoquer la réunion d'une Grande Loge Générale Ecossaise. Ce Suprême Conseil existe encore aujourd'hui, rue Puteaux à Paris, et a juridiction sur les Hauts Grades.
 
En 1804 se crea el Supremo Consejo de Francia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que va a provocar la reunión de una Gran Logia General Escocesa. Este Supremo Consejo todavía existe hoy día, en la calle Puteaux en París, y tiene jurisdicción sobre los Altos Grados.

A la fin de la même année, Napoléon 1er, contraint les Francs-Maçons à n'avoir plus qu'une seule Obédience, le Grand Orient, pour les trois premiers degrés (Apprentis, Compagnons et Maîtres-Maçons), le Suprême Conseil gardant son autorité sur les autres grades de la Franc-Maçonnerie française.
 
A finales del mismo año, Napoleón 1ro., fuerza a los Francs-Masones para tener más que una sola Obediencia, el Gran Oriente, por los tres primeros grados (Aprendices, Compañeros y Maestros-Masones), el Supremo Consejo conservara su autoridad sobre otros grados de la Francmasonería francesa.
 
Dans les années qui suivirent la chute de Napoléon, sa volonté ne fut plus respectée et la situation maçonnique évolua avec la création de nombreuses Loges qui ne dépendaient pas du Grand Orient. Progressivement, ces Loges se rassembleront sous l'autorité du Suprême Conseil de France.
 
En los años que siguieron a la caída de Napoleón, su voluntad no fue más respetada y la situación masónica evolucionó con la creación de numerosos Logias que no dependían del Gran Oriente. Progresivamente, estas Logias se reunirán bajo la autoridad del Supremo Consejo de Francia.

Les relations des Frères, qu'ils appartiennent à l'une ou l'autre des juridictions, sont harmonieuses, amicales et fraternelles. On peut remarquer à ce propos qu'en dépit de leurs points de divergence, la fraternité des Maçons a toujours prévalu: Phénomène important et rare qui, en tant que tel, mérite d'être souligné.
 
Las relaciones de los Hermanos, que pertenecen a la una o la otra de las jurisdicciones, son armoniosas, amistosas y fraternales. Podemos observar a propósito de eso que a pesar de sus puntos de divergencia, la fraternidad de los Masones siempre prevaleció: Fenómeno importante y raro que, como tal, merece ser subrayado.

L'année 1877 marquera un tournant important dans l'histoire de la Franc- Maçonnerie en France. C'est en effet cette année-là que le Grand Orient autorise ses Loges à abandonner l'invocation au Grand Architecte de l'Univers - et la Bible - éléments fondamentaux de la Franc-Maçonnerie , provoquant ainsi des remous importants dans le monde maçonnique.
 
El año 1877 marcará una vuelta importante en la historia de Franc-Masonería en Francia. Es en efecto el año en que el Gran Oriente autoriza a sus Logias a abandonar la invocación al Gran Arquitecto del Universo - y la Biblia - al provocar elementos fundamentales de la Francmasonería , provocando así remolinos importantes dentro del mundo masónico.

Le Suprême Conseil de France va devenir alors l'autre pôle de la Franc- Maçonnerie française. En 1894, quatre-vingt dix ans après sa fondation, il favorise la renaissance de la Grande Loge de France dans sa forme juridique actuelle et lui délègue autorité sur les trois premiers degrés du Rite Ecossais Ancien et Accepté.
 
El Supremo Consejo de Francia va a convertirse entonces en el otro polo de la Franc-Masonería francesa. En 1894, noventa años después de su fundación, aquel favorece el renacimiento de la Gran Logia de Francia dentro de su forma jurídica actual y le delega autoridad sobre los tres primeros grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
 
1894: Le Suprême Conseil de France accorde l’autonomie à l’actuelle Grande Loge de France en lui déléguant l’autorité sur les trois premiers degrés du Rite Écossais Ancien et Accepté.
 
1894: El Supremo Consejo de Francia acuerda la autonomía a la actual Gran Logia de Francia delegándole la autoridad sobre los tres primeros grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
 
1904: La Grande Loge de France obtient son autonomie complète et définitive.
 
1904: La Gran Logia de Francia obtiene su autonomía completa y definitiva.
 
Tout en travaillant à 97% au Rite Écossais Ancien et Accepté la Grande Loge de France a accueilli en son sein, au cours de son histoire, quelques loges travaillant à d'autres rites. Parmi celles-ci, six loges travaillant le RER (Rite Écossais Rectifié) et une loge travaillant le rite anglais Émulation en langue anglaise.
 
Trabajando en un 97% el Rito Escocés Antiguo y Aceptado la Gran Logia de Francia acogió en su seno, en el curso de su historia, algunos logias que trabajaban en otros ritos. Entre éstos, seis logias que trabajan el RER (Rito Escocés Rectificado) y una logia que trabajaba el rito inglés Emulación en lengua inglesa.

COMICs