¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Adolfo Cienfuegos y Camus (1889-1943) - Gran Maestro, soldado y diplomático.

Adolfo Cienfuegos y Camus (1889-1943)
Gran Maestro, soldado y diplomático.

Dice Beatriz Hernández García en su libro “Vida y obra de Adolfo Cienfuegos y Camus”, que Adolfo fue hijo de Francisco Cienfuegos Peñaloza y de Petra Camus González, y que nació en Tixtla, el 27 de septiembre de 1889.

Estudió la primaria en Tixtla y se desempeñó como profesor de instrucción elemental en Atliaca, después en Tixtla y, finalmente, en Chilpancingo.  

En 1910 salió hacia la ciudad de México para hacer sus estudios de profesor en la Escuela Normal para Maestros.

En 1913 organizó un círculo de oposición contra Victoriano Huerta y viéndose perseguido, abandonó los estudios y se incorporó al ejército revolucionario en Mazatlán, donde estuvo a las órdenes de Álvaro Obregón. Su desempeño en el combate lo hace ascender, hasta obtener el grado de Coronel.

Con el grado de Mayor vuelve a la Escuela Nacional para Maestros y obtiene su certificado de estudios en octubre de 1914. Presentó examen profesional en 1916.

En mayo de 1922 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Secretario de Guerra y Marina por el general Álvaro Obregón.

En 1923 ocupó la cátedra de Sociología en la Escuela Normal Nocturna y en 1926 la misma cátedra en la Normal Superior y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de México.

Diputado federal en las legislaturas XXVII-1917 y XXIX-1922.

En 1924 es candidato a gobernador por el Partido de Acapulco, que dirigía Juan R. Escudero. Su candidatura fue apoyada por el partido Regenerador Guerrerense que presidía Juan B. Salazar, y por el Comité Pro Cienfuegos y Camus, que dirigía el Diputado Ezequiel Padilla.
En 1929 Adolfo Cienfuegos y Camus, fue elegido Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia  Valle de México.
De 1927 a 1934 fue embajador de México en Cuba. De 1934 a 1936 embajador de Chile, 1936 a 1938 embajador extraordinario y plenipotenciario en Guatemala.

Terminada su carrera diplomática vuelve a su cátedra de Historia de la pedagogía, en Escuela Nacional de Maestros en la ciudad de México, D.F.

En 1939 se afilió al PRUN (Partido Revolucionario de Unificación Nacional) que postulaba la candidatura del general Guerrerense Juan Andreu Almazán para presidente de la República. Su derrota significó el fin político de Cienfuegos.

Murió en la ciudad de México el 13 de febrero 1943. El mismo da que falleció Altamirano. 

COMICs