¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

ARGENTINA: La logia del rating

maestre: Jorge Clavero, líder de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Al Gran Maestre de la masonería argentina no  le gustan las nuevas tiras de Telefe y Canal 13. “No tienen nada que ver con lo que hacemos”, asegura.

En el lado oscuro de la humanidad se esconden formas iniciáticas que novelas y escritos antiguos han intentado develar durante siglos, casi sin éxito. Por casualidad  —o quizás no— este reto fue tomado por los guionistas argentinos en sus recientes creaciones “El Elegido” y “Herederos de una venganza”, que emiten Telefe y Canal 13, respectivamente, en horario central. Ambas tiras hablan de logias y masonería. Y a los verdaderos masones no les gustan nada.

El Gran Maestre Argentino de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el presidente de la masonería en el país, Jorge Clavero, considera que lo que muestran ambas novelas no se ajusta al trabajo que se realiza en las logias, o lo que él también llama “talleres de ideas”. “Vemos que dada la difusión que ha tenido nuestra institución en los últimos años se ve que algunos libretistas de televisión tomaron algunos temas de nuestra institución para publicar y hacer este tipo de libretos”, asegura, y se apura a aclarar la pregunta obvia: la masonería no es secreta per se, sino que prefieren mantener la discreción ante el exterior, repite el Maestre, como de memoria.

Para los masones, la masonería es una institución filosófica, iniciática y progresista, de pensamiento abierto y laico. Luego de tal definición parecería casi natural que el líder de los masones locales proteste por el rol oscuro que les adjudican los programas protagonizados por Luciano Castro y Pablo Echarri. “El tema es que no fuimos consultados. Entonces, prácticamente todo lo que se pueda decir o hacer allí no tiene nada que ver con nosotros. Las cosas terribles que suceden son parte del imaginario popular, no reflejo de la verdad”, se defiende Clavero, y argumenta que la mala prensa que se ganaron a lo largo de la historia se debe sólo al hecho de reivindicarse como librepensadores. 

“El Elegido”, que además de Echarri, protagonizan Paola Krum, Lito Cruz y Daniel Fanego, es la historia de un abogado, proveniente de la clase media baja, que sueña con asociarse al dueño del estudio en donde trabaja. La bisagra de la trama ocurre cuando, tras un imprevisto viaje a España, las historias de los protagonistas se entrecruzan. Allí es también cuando una serie de hechos revela la relación con algún tipo de orden, que luego se evidenciará en una caricaturizada masonería.

La dupla Castro-Romina Gaetani, en tanto, conforma el eje central de “Herederos...”, una historia que transcurre en Vidisterra, un pueblo dedicado al cultivo de la vid, en donde la producción total es administrada por una sola bodega. En ese contexto, una tradicional logia es liderada por un Gran Maestre interpretado por Alfredo Alcón.

* La nota completa en la edición impresa de Newsweek 

COMICs