¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Brota Nueva Crisis Masonica: Analizando el caso cubano(GLC) y de Francia(GLNF)

Recibiendo esta noticia que les presento a continuación, me viene a la mente nuestro Apóstol de la Libertad el V.·. H.·. José Julián Martí Pérez, y la vigencia de su pensamiento, que es de todos los tiempos y para toda obra humana, especialmente contra las Tiranías y Dictaduras de unos hombres sobre otros.

Decía Martí:
Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes
Expreso esto, porque veo la similitud de lo que sucede en la Gran Logia de Cuba, donde un Gran Maestro Osmundo G. Cabrera se arrogó el derecho a través de un decreto, el 211 del  año 2007, de suspender la Corte Suprema de Justicia Masónica y nombrar una Comisión encabezada por uno de sus funcionarios ejecutivos, que allanó los archivos de la Corte, para poner en tela de juicio el prestigio del presidente y los magistrados de la misma, achacándoles problemas organizativos internos, obligando a algunos de ellos a renunciar por honor y que solo volvieron los más comprometidos con el gran maestro y deshonestos, para disfrazar el objetivo principal de sacar ileso a uno de sus favoritos procesado en la causa 2 del 2006, como lo hizo en ese momento, con suma desfachatez de que luego no se encontraron en los archivos de dicha Corte el pliego de documentos de la citada causa tratando de borrar el pasado y además de esto pretendía no permitir la culminación del proceso seguido en la causa 4 del 2006 con una sentencia de exoneración total de los 8 HH.·. de Santiago de Cuba, acusados a través de otro decreto, el 138 del 2006 (por demás ilegal), dado a que esto podría poner en peligro el futuro del entonces Diputado Gran Maestro -hoy- Gran Maestro hoy en funciones.

Diferencia estos casos (el francés y el cubano) -por supuesto- de que los masones cubanos no pudieron, ni pueden abandonar el archipiélago o ir y volver para ingresar en otra Gran Logia Masónica aunque sea de un país vecino y que los motivos no son los mismos, por lo menos hasta lo públicamente conocido ahora.

Resalto un aspecto que pudiera o no tener importancia, el Gran Maestro José Ramón, acaba prácticamente de regresar de su estancia por un mes en Francia junto a su esposa, supongo que haya pasado a dejar su saludo a este Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, otros aspectos como: ¿de qué forma ha podido sufragar los gastos? y ¿de dónde provinieron las invitaciones?, sin comentarios por el momento.
Aspectos relacionados directa o indirectamente con esta noticia y lo expuesto antes, de la Masonería auto denominada “Regular”, deseo tratarlos próximamente para no perturbar el objetivo principal que es el conocimiento de la noticia.

Por el momento termino con otra profunda sentencia de nuestro V.·. H.·. Martí:
La Tiranía es una misma en sus varias formas, aún cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.” 
Texto de la noticia:

SÁBADO, ENERO 29, 2011

Unos 10.000 masones franceses quieren afiliarse a la Gran Logia de España

La masonería francesa vive horas bajas. Tanto que unos 10.000 masones de este país pueden abandonar la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF) para ingresar en la Gran Logia de España (GLE), lo que representaría una fuga sin precedentes en esta organización. ¿El motivo? La mayor crisis de la historia de la GLNF está provocada por los devaneos políticos de su Gran Maestre, François Stifani. Hay dos temas tabús para los masones: religión y política. Cualquier miembro puede ser o ejercer en esos dos ámbitos, pero no puede hacer proselitismo.

Stifani rompió las reglas y el 19 de enero del 2009 escribió una carta al presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que le expresaba su apoyo a él y a varios de los miembros de su gabinete e íntimos colaboradores, como Christian Blanc (que el año pasado tuvo que dimitir por un caso de corrupción), Brice Hortefeux (actual ministro del Interior), Roger Karoutchi, Hubert Falco y Christine Boutin. “Les ayudaré todo lo que necesiten en sus proyectos, como los masones de mi obediencia lo hacen para usted. Usted es el primer presidente con el que estamos totalmente de acuerdo. Y puede contar con nuestra Orden para acometer sus futuras reformas”, decía Stifani en su misiva. El 5 de febrero, Sarkozy le respondía que su mensaje le había “tocado mucho”. Añadía que “la confianza que usted me certifica y el apoyo que me brinda, me confortan en mi firme voluntad de proseguir el movimiento de reformas iniciado para adaptar nuestro país a las nuevas urgencias y conferirle un lugar determinante en la evolución del mundo”.

La tormenta desatada por el apoyo a Sarkozy amenazó con una escisión en la GLNF, la más importante organización masónica de ese país, que cuenta con 43.000 afiliados. Un grupo de miembros de la institución intentó forzar la dimisión del Gran Maestre, pero éste se resistió a ello y se negó a convocar una asamblea general para discutir el conflicto. Es más: dimitió como presidente de la GNLF creando un vacío de poder, aunque conservó su cargo de presidente de la Asociación de la organización, que es comparable a una Fundación.

La Justicia interviene la organización

Los masones acudieron a los tribunales y el pasado lunes un tribunal de París intervino la GLNF y designó a la magistrada Monique Legrand “administradora judicial por un plazo de seis meses”. Una de sus misiones es convocar la asamblea para revocar al presidente de la Gran Logia y a algunos miembros de su consejo de administración. También deberá presentar ante la asamblea las cuentas 2008-2009 y el presupuesto 2010-2011 de la institución.

Ante ello, un sector de masones de la GLNF han iniciado contactos con sus homólogos españoles de la GLE para sondear la posibilidad de abandonar la militancia en la institución francesa y afiliarse a las logias españolas, especialmente en las que se encuentran en territorios cercanos al país vecino como Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. Entre la organización francesa y la española existen fuertes vínculos: ambas están consideradas “logias regulares”, que dependen de lo que se conoce como “obediencia inglesa”, las más antiguas e importantes del mundo.

Fuentes de la Gran Logia de España consultadas por El Confidencial apuntan a que “lo que ha habido, de momento, son algunos contactos de los hermanos de Francia para saber si la GLE les abriría sus puertas, ya que la organización en aquel país ha sufrido un duro golpe por la actuación de su Gran Maestre”. Estas fuentes subrayan que “la crisis en la GLNF es muy fuerte y muchos miembros nos han hecho llegar su intención de no continuar afiliados a la organización, ya que están muy decepcionados por la manipulación política que se ha hecho de la institución. Una cosa es que pueda haber masones en la política y otra muy distinta es poner una institución como ésta al servicio de unos intereses, lo que está prohibido. Stifani ha traicionado a la masonería”.

En España, la GLE está dirigida actualmente por el abogado valenciano Óscar de Alfonso, que ha logrado apaciguar las aguas dentro de la organización después de un periodo convulso por algunas actuaciones del anterior Gran Maestre, el tarraconense José Carretero. El número de masones afiliados a la GLE es de unos 2.500. Aún así, es la mayor de las logias que existe en nuestro país. Por ello, una llegada masiva de miembros del vecino país podría abrir una incógnita sobre el futuro de la organización, ya que podrían dominar con claridad las asambleas. “Aunque finalmente no sean 10.000 los fugados de Francia, sí que hay varios miles que están dispuestos a dar el paso. Pero primero habrá que ver cómo se podrían integrar sin que pongan en peligro la estabilidad de la GLE”. La limitación del voto o ciertas condiciones sobre elegibilidad podrían ser la solución para dar cabida a esta importante inyección de capital humano.

Un Masón con Lucidez y Conocimiento en los temas sobre Masonería Internacional, que por razones obvias de seguridad omito su identidad, opinó:
Muy interesante lo que ocurre, muy demostrativo de que las cosas se mueven en sentidos distintos a los debidos.

Quien tiene a razón o la verdad?
Toda una institución se debe someter a las actuaciones de quienes son solo sus representantes ???
Pueden los representantes tomarse para sí a la institución a la cual solo representan ???
Donde esta la soberanía en el masón, en la logia que a su vez es la unión de sus miembros, o en la Gran Logia que a su vez es la unión de las logias y que sirve como su representante ante las demás grandes logias ???
Realmente las Grandes Logias deben gobernar a las Logias de su jurisdicción y el Gran Maestro es el Jefe Supremo de todo y de todos ???
Hace poco se vaciaron trabajos bien completos sobre la situación de la Europa del siglos XVIII, y de esas radiografías políticas - sociales de entonces ha debido notarse que la creación de la figura llamada GRAN LOGIA, respondía a la necesidad de organizar, de velar y de actualizar a la masonería de la época.
No se podía permitir que las logias viviesen por su cuenta. Era necesario detener ese crecimiento y darle sentido y hasta administración, pues ello debería producir los provechos que produce una institución organizada, eso de que un masón llegase a un lugar equis y no saber cuáles eran sus "colegas", cuales las normas de contratación, etc., era prudente que se evitara, ante ello, debe haber nacido la necesidad de crear un ente que se encargara de organizar y administrar, pero eso es una cosa y otra es gobernar y dirigir, y otra más es jefaturar a una institución que tiene por principios los valores absolutos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como los de federación, buena fe, progreso, ciencia, arte, filosofía, filología, virtud, está en especial.
Mientras no tengamos claro esto así como cual es el significado del concepto Polis y Religar, tenderemos a entender de manera errada la prohibición de la discusión sobre política y religión. Prohibido discutir, mas no estudiar, tampoco analizar, evaluar, medir, en fin, someter al concepto a su estudio filo y filantrópico.
La institución Masonería y la institución Gran Logia de, deben notar que son una alianza santa, noble, hidalga, donde el vínculo que une es la Virtud, la Institución Gran Logia de, nunca podrá estar por encima de la Institución Masonería, pues el solo deseo de estarlo ya le separa de sus propia naturaleza, por ende, dejar de ser, ergo deja de representar automáticamente.
El deber ser de la Institución Gran Logia de, es el de representar y con ello ser lo que representa y lo que representa es una serie de valores y principios absolutos que son parte del ser humano y de la humanidad, desde su origen. Cuando somos electos para ocupar un cargo en nuestras Logias o Gran Logia, solo sucede eso, "ocupar un cargo", un cargo que siempre será, aunque quien le ocupe sean distintas personas, nuestro deber es cumplir con nuestras atribuciones y funciones, no somos el cargo, solo lo ocupamos, filantropía, tenemos pero no poseemos.
Hay un refrán que dice, lo que sucede es siempre lo mejor, de ser cierto esto, que suceda lo que ha de suceder y noto que una de las principales cosas a suceder esta siéndola mejor y ello es el solicitar y dar abrigo al desamparado, el de darle techo y cobijo al necesitado, alimento y luz al solicitante, afecto y respeto a quien da su amor... Se puede notar como la base y la esencia de la masonería es su célula principal, el uno que a su vez es el todo en la unidad, el masón unido a sus hermanos es la logia, las logias unidas como hermanas, es la Gran Logia, depende de todos que prevalezca la armonía y la unidad.
Donde exista un Masón, existe lo demás, lo contrario, sin la existencia del masón, lo demás no existe, aunque se llamen o crean ser lo que no son... Los masones tienen el deber de serlo en todo momento y todo lugar, polis y religar. Los masones vencerán y edificarán los templos a la Virtud que les consagra.
Otro masón francés de la Gran Logia Nacional Francesa consultado por un conocido y que por la misma razón al anterior omito sus identidades, le comentó:
Gracias por tu mensaje y mi respuesta es mi punto de vista personal pero yo creo que más de 20.000 hermanos de los 40 y pico mil hermanos de la Gran Logia Nacional Francesa comparten mi punto de vista:
La GLNF está en una crisis muy grave debido a la falta de Juicio del Gran Maestro STIFANI.
Gracias a modificaciones leves cada ano de los estatutos y la confusión entre la obediencia y la asociación ley de 1901, STIFANI se ha autoproclamado GM por 5 años en vez de 3. 
Progresivamente se auto proclamo Gran Guía de los masones, ha escrito al Sarkozy para ofrecer los servicios de la GLNF, mezclando lo profano con lo sagrado. Además está involucrado en negocios en AFRICA donde la GLNF es madrina de varias Gran Logias.  Esto con los 2 Gran maestros anteriores que se pasaron el puesto de uno al otro. 
El problema surgía hace más de un año cuando varios Maestros expresaron su rehúso de estas maniobras durante la Gran asamblea anual. El GM los echó y anulo una provincia. Pero surgieron sitios blog llamados Myosotis por toda Francia para explicar a todos la situación y poco a poco la resistencia se organizo pero los Hermanos no querían echar al público profano el problema.
Después, sabiendo su impopularidad él decidió de hacer una asamblea general deslegalizada para que no hayan manifestaciones. Unos Oficiales provinciales ayudaron unos votos y hubo protestas fuertes.
El Gran Maestro pasó encima de esto asignando a varios hermanos en justicia. Así principiaron los problemas expuestos en público, los periódicos se aprovecharon del escándalo.
Y la Justicia se pronuncio contra la actitud del GM....
Resultado: la GLNF está ahora con un administrador nombrado por la Justicia (Y es una mujer....)
Así que todo está en las manos de una profana...
Se dice que el GM a dimisionado de la asociación pero sigue enviando correo como Gran Maestro de la GLNF.
Aparentemente la Gran Logia Unida de Inglaterra está considerando retirar la regularidad a la GLNF.
Es un gran relajo y el problema es que no solamente el GM es culpable sino que toda la organización que se estableció basada en "relaciones" y no de manera democrática defiende sus posiciones (con la excepción de unos) Así que hay que esperar una refundación completa de nuestra obediencia sino muchos hermanos y logias enteras se van a ir ....
Yo tengo vergüenza de estos acontecimientos indignos de masones. 
Un masón digno hubiera renunciado y hubiera abierto todos los libros a sus hermanos pero en nuestra obediencia hay más que 3 malos compañeros y se necesitara una limpieza grande.
Yo no quiero renunciar todavía y voy a trabajar en mi logia simbólica y en mi logia de perfección pero el corazón es bien triste.
Esto es mi punto de vista Hermano, tal vez tendrás otros puntos de vista de parte de hermanos "legitimistas" cada vez más escasos...
Espero que el Gran Arquitecto del Universo nos venga respaldar.

El Tejador Masónico.

COMICs