¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CUBA: Cuerpo masónico conmemora aniversario 142

LA HABANA, Cuba, 22 de febrero (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -El pasado domingo 20 de febrero, el Soberano Capítulo “Amor Fraternal No.6”, de Ciudad Habana; conmemoró sus 142 años de existencia en el edificio que ocupa la Catedral Escocesa, sito en la calle Jovellar No.164, en el populoso municipio de Centro Habana.

El acto, que estuvo dirigido por el Sr. Otto Abilio Diaz-Armesto, Presidente de dicho Cuerpo, contó con la presencia del recién electo Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, Sr. Lázaro Faustino Cuesta Valdés, quien llegó acompañado de diversos Grandes Funcionarios de dicha Entidad. También asistieron al acto miembros de otros Cuerpos Escoceses.

Como un hecho significativo, debe destacarse la asistencia de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, prisionero de conciencia del grupo de los 75, recién liberado, quien fue recibido con evidentes muestras de afecto por todos los presentes. En general, la concurrencia fue discreta.

Puede destacarse la oratoria del Presidente de la Comisión de Cultura del Cuerpo, Sr Jorge Gartéiz Zurdos, quien reseño la vida institucional del Capítulo, resaltando la calidad de los hombres que pertenecieron a esta Entidad masónica, algunos de los cuales fueron personalidades de en la vida publica del país, entre los cuales se destacan los nombres de Fernando Figueredo Socarras y don Cosme de la Torriente.

El discurso Central del evento estuvo a cargo de Cuesta Valdés, quien actualmente se desempeña como vice presidente del Supremo Consejo. Cuesta resaltó la historia de “Amor Fraternal”, así como los valores morales y espirituales que en 1877, cuando aun el país se encontraba en guerra, sostuvieron la voluntad de sus fundadores. Concluida esta reseña, el orador pasó a exponer su visión de la situación por la que atraviesa esa Organización, y sus proyecciones para mejorar esta situación; recabando el apoyo de todos cuantos deseen colaborar en ese empeño. Al concluir el discurso, Cuesta Valdés recibió una larga ovación de parte de los asistentes.

El Supremo Consejo cubano actualmente es regido por Jesús Armada Pena; quien se encuentra sometido a un proceso judicial en la Corte Suprema de Justicia Masónica de la Gran Logia de Cuba, acusado de cometer el delito de perjurio. Entre las sentencias previstas para este delito masónico se encuentra la expulsión de la Fraternidad.

El otrora poderoso Cuerpo Masónico, se encuentra atravesando momentos muy difíciles. Los masones escoceses están esperanzados de que Cuesta Valdés pueda iniciar los cambios necesarios para sacar a este Organismo del lamentable estado en que actualmente se encuentra.

COMICs