¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CUBA: Policía detiene a prominente Maestro masón

LA HABANA, Cuba, 4 de febrero (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -Según informes recibidos del Sr. Adriano Castañeda Meneses, pasado Venerable Maestro de la Logia Sancti Spiritus, el miércoles 26 de enero, agentes del Departamento de Seguridad del Estado lo detuvieron en la calle en Sacti Spiritus. Lo condujeron a un calabozo del vivac de dicho órgano represivo donde lo retuvieron hasta las 6:00 PM del día siguiente; hora en que fue liberado sin que se le formularan cargos.

Cada 28 de enero, la Logia Sancti Spiritus efectúa una peregrinación hasta el monumento erigido al apóstol José Martí,  en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spiritus, para colocar ante una corona de flores a nombre de la Institución Fraternal. En esta actividad participan numerosos miembros de las restantes fraternidades radicadas en la ciudad.

A las ocho de la mañana del viernes 28, cuando se dirigía al parque “Serafín Sánchez”, Castañeda fue nuevamente detenido, y encerrado en una celda del vivac de la Policía Nacional revolucionaria, en la cual permaneció en huelga de hambre hasta las 9:30 am del día 29. Nuevamente fue liberado sin formularle cargo alguno que justificara su detención.

Desde el día 26, todos los accesos al parque “Serafín Sánchez” estuvieron tomados por la fuerza policial. En el trascurso de las actividades del día 28, el productor de la radio y la televisión oficialistas (únicas), Sr. Carlos Rafael Diéguez, realizó en lugar entrevistas a miembros de la fraternidad allí presentes, las cuales publicó en su blog de internet “Paz y Amor”. Es importante destacar además que el señor Diéguez, en el año 2009 solicitó su inscripción a la logia “Obreros del Yayabo” de esa localidad, la cual fue rechazada.

Castañeda, quien presidió la logia “Sancti Spiritu” durante el año 2010, presume que estas acciones tomadas en su contra tuvieron como objetivo impedir su participación en los actos antes mencionados.

Aparentemente, las autoridades espirituanas querían evitar cualquier acción de Castañeda que pudiera empañar la imagen de pluralismo y tolerancia que el gobierno deseaba proyectar.

En su vida pública, Adriano Castañeda Meneses es un opositor que representa a las organizaciones “Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata”, y a la “Coalición Central Opositora” en la provincia de Sancti Spiritus.

COMICs