¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

´El 80% de las logias valencianas están en la Costa Blanca y son de habla extranjera´

El gran maestro masón en el hotel Bali de Benidorm.  

david revenga
RAQUEL LÓPEZ. Se celebró en el hotel Bali de Benidorm la reunión anual masónica de la Gran Logia valenciana, de la que forman parte 450 hombres de 26 logias. La mayoría están ubicadas en la Costa Blanca, en la Marina Alta y Torrevieja. El "jefe" de los masones en España, Óscar de Alonso, acudió al encuentro.


Ayer fue la tercera ocasión en la que el Gran Maestro de la Gran Logia de España pisaba Benidorm para la reunión anual del colectivo a nivel autonómico, y la primera en la que estuvo invitada la prensa. Según enfatizó, es hora de que la masonería se abra para erradicar conceptos erróneos sobre la misma.


¿Por qué Benidorm como punto de encuentro, siendo una ciudad que aún no tiene logia?

Porque es el centro geográfico de la Comunidad Valenciana, tiene facilidades hoteleras y nos encontramos a gusto. En cuanto a la logia, se están dando los pasos para que haya una de habla española. Los trámites para aprobarla se están haciendo.

En esta zona con una destacada población extranjera, ¿qué peso tienen los residentes europeos en la masonería española?

En la Gran Logia provincial de Valencia, -como llamamos a la que abarca la Comunidad- tiene gran peso. El 80% de las logias (un total de 26, la mayoría ubicadas en Torrevieja y la Marina Alta) son de habla extranjera, fundamentalmente inglesa. A nivel nacional representan un 45%, pero todos tenemos los mismos valores.

¿Podría precisar los mismos?

Los principales son tres: la verdad, el honor y la virtud. 
¿Y el de no permitir participar a las mujeres?

(Sonríe). No se trata de eso. No aceptamos a las mujeres por seguir la tradición milenaria que juramos respetar y continuar cuando nos hicimos masones. Las mujeres pueden ejercer la masonería en otras instituciones que sí aceptan la presencia femenina, y conozco a mujeres masonas que tienen un conocimiento más amplio que muchos hombres masones, y se merecen todo nuestro respeto, pero no pueden ingresar en la Gran Logia de España para no romper la tradición.

¿Entiende que esa decisión pueda generar críticas a la hora de aceptar la masonería?

Entendemos que es difícil de entender, pero porque no se ve como lo que es, un respeto hacia las tradiciones. 

Sin mujeres y con una presencia extranjera tan significativa, ¿está en nuestra provincia de capa caída la orden?

Como cualquier institución a nivel mundial tiene dificultades, pero ha pervivido y sobrevivirá durante 1.000 años y más. Sus valores van más allá de nacionalidades y épocas. El problema es trasladarlos a la sociedad, y para eso tenemos que luchar contra la ignorancia y el miedo, dar más información. Y eso hacemos, ahora incluso se nos puede encontrar en "facebook".

COMICs