¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Vientos de cambios en la masonería cubana

LA HABANA, Cuba, 15 de febrero, (José A. Pérez Gallo, www.cubanet.org ). El jueves 10 de febrero, en el templo de la logia “Unión Hispanoamericana”, radicada en Luyanó; se presentaron las propuestas de la candidatura “Renovación y Fraternidad”, las cuales tienen el propósito de revivir el espíritu fraterno-progresista tradicional de la Masonería cubana.

Esta pretensión está encabezada por el Sr. Gustavo Pardo Valdés, quien en la elecciones que se efectuaràn en marzo de 2012 en la Gran Logia de Cuba aspira a ocupar el cargo de Gran Maestro. Al evento acudieron representaciones de 20 logias radicadas en distintos municipios de la capital.

La exposición del proyecto estuvo a cargo de Pardo Valdés, quien sucintamente expuso sus puntos básicos necesarios para solucionar la problemática por la que atraviesa la Gran Logia. Entre éstos, se destacaron: El respeto a la Ley, la reconciliación masónica nacional y estudiar la forma legal para regularizar las relaciones de la Organización con los masones cubanos radicados en el exterior.

Concluida la exposición, se inició el debate, que estuvo matizado por numerosas intervenciones sobre éstos y otros aspectos que los presentes consideraron inciden sobre las dificultades por las que atraviesa la Institución. De lo expuesto, pudo constatarse la evidencia de que la Masonería cubana se encuentra atravesando por una crisis de valores que, de sostenerse, resultará muy peligrosa para el futuro de la Entidad. Los asistentes llegaron a un consenso sobre la necesidad de efectuar cambios Institucionales que reviertan dicha situación.

Los últimos procesos electorales efectuados por la Masonería cubana, se han caracterizado porque los Grandes Funcionarios se rotan en los cargos, con lo cual la renovación, que implica la alternancia en el poder, es una ficción. Cada nuevo gobierno, se ha caracterizado por crear nuevos problemas, que se han añadido a los existentes.

Esta situación sostenida, ha provocado que se cree un estado de frustración que ha originado reacciones que van desde las de separarse de la Gran Logia; hasta la que propugna el Proyecto “Renovación y Fraternidad”, que apuesta por cambiar “desde adentro” el actual estado de cosas; utilizando para ello los medios legales existentes en la Institución.

Pardo Valdés, que preside la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos es un reconocido parlamentario quien, junto a Máximo Yut Izquierdo y Tomas Pina Alonso, se ha destacado por su oposición a las arbitrariedades y abusos de poder cometidos en las distintas épocas por los Grandes Maestros.

En un país que se encuentra en camino hacia las transformaciones, ¿logrará la Masonería cubana evitar los vientos del cambio?

COMICs