¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

261 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA

En un sencillo pero significativo acto, la gran familia masónica de Caroní representada por Comisión de Logias de Ciudad Guayana y “La Estrella del Caroní Nº 139”, prepararon un programa para celebrar el venidero 28 de marzo, el Día del Masón y conmemorar el 261 Aniversario del natalicio del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, precursor de la Independencia y de la masonería en Latinoamérica.

La invitación es extensiva a toda la gran familia masónica y al público en general para que los acompañe este lunes a los actos que se realizarán en la Plaza Miranda de San Félix, luego del tradicional desfile cívico Masónico que partirá desde la plaza Miranda de la Logia “Estrella del Caroní” Nro. 139 donde dictará un discurso el maestro masón Cesar Osto, para luego concluir los actos en la Sesión Solemne a realizarse en el Palacio Municipal (Alcaldía) donde será el Orador del Orden el joven periodista y Maestro Masón J Samuel Paredes.

El Dr. Gedel González, en su condición de Venerable Maestro para el período 2010-2011 de la Respetable Logia “Estrella del Caroní Nº 139” destacó que esta organización es una sociedad de pensamiento, más discreta que secreta, la cual ha logrado expandirse por el mundo propagando principios morales develados en símbolos tomados de los instrumentos de la construcción.

Explicó que la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa encontraron eco dentro de sus logias masónicas, en momentos de crisis y de tránsito entre los tiempos de los reyes hacia el nacimiento de las repúblicas. El trazado de sus objetivos la ha orientado hacia la búsqueda de la verdad en todos sus campos, y al perfeccionamiento moral y material de la humanidad, mediante la práctica de la tolerancia y la organización de la sociedad masónica en logias.

Ingreso a la Hermandad

La celebración del Día del Masón todos los 28 de marzo, se hace en honor al precursor Francisco de Miranda y Rodríguez, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750. Estudioso y con facilidad para aprender idiomas, no tardó en hablar fluidamente inglés, francés y alemán. Instalado en Filadelfia, donde gracias a su dominio del idioma inglés, y sus ideas republicanas, conoce y entabla, una gran amistad, con los generales Washington y Lafayette, uniéndoseles a su gesta libertaria que ya habían iniciado en contra de la corona Británica. Varios historiadores masónicos norteamericanos y franceses aportan valiosa información sobre la actividad masónica del caraqueño Francisco de Miranda, de quien aseguran que se inició en 1783, en una logia de Filadelfia, muy frecuentada por el famoso general francés Lafayette, quien fue su padrino de iniciación. Por las contingencias derivadas de la guerra, al parecer se perdieron los archivos de la logia donde Miranda recibió la luz masónica. Existen muchas referencias sobre la asistencia de Miranda a logias de Nueva York y de sus tertulias con George Washington en locales masónicos.

Gran Reunión Americana

En 1798, regresó a Londres, donde fundó la logia la Gran Reunión Americana. Febrilmente trabajó para preparar la expedición libertadora de Venezuela. Esta logia es cuestionada por algunos historiadores masones, porque se salía de los rituales, para dar preponderancia a los ideales de la causa republicana. Miranda otorgaba grados de Maestros a los que destacaban por sus dotes intelectuales y por su amor a la libertad y la causa de la independencia americana. Lo que no dicen los críticos de Miranda, es que todos los próceres de la independencia americana, daban prioridad en las logias, a discusiones sobre táctica y estrategia de la lucha que libraban, porque de ello dependía en gran parte del destino de los países donde actuaban. Todos de la mano de Francisco de Miranda, abrazaron y juraron con devoción y entusiasmo patriótico, cumplir con los preceptos, que promulga la Masonería: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para luego partir, cada uno a su patria, a emprender sus respectivas gestas que culminaron con la liberación e independencia de toda la América.

De no haber sido porque Miranda sembró en los corazones de todos estos jóvenes la semilla de libertad y los preceptos de la augusta orden, difícilmente se hubiese podido realizar una empresa libertaria de esa magnitud. Es por ello, que el padre de la masonería latinoamericana, es sin lugar a dudas el Precursor Francisco de Miranda. Inspiró la fundación de la benemérita Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana. Inquieto, rebelde, con extraordinaria cultura, sembró las semillas de la masonería en todos los países donde le tocó vivir. Cargado de grillos, el padre de la masonería latinoamericana, fue encerrado en varias cárceles. Primero lo llevaron al Castillo de Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y finalmente, a la Fortaleza de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, España. Murió el 14 de julio de 1818. Sus restos se perdieron en un osario común. Pero su nombre pasó a la inmortalidad, como el Precursor de la Independencia y el Padre de la Masonería Latinoamericana

COMICs