¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

¿Conoció el poeta Cesar Vallejo el Priorato de Sion?

Es una teoría descabellada, pero sugerente cuando se recurre a la historia y a las anécdotas. César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 – París, 15 de abril de 1938), poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, “el más grande poeta universal después de Dante”, halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del “dolor humano”, quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

Jean Cocteau, considerado uno de los Gran Maestre del Priorato de Sion (1918) por diversos “especialistas” en el tema de lo oculto, nace en 1889 y muere en 1963. Dentro de la vida cultural, estrecha y agitada de aquel París universal, es difícil que al menos no oyeran hablar el uno del otro.

Jean Cocteau escribe en 1922 su libro “Le Secret Profesionnel”. Vallejo escribe en 1929 “Contra el secreto profesional”, en referencia a la obra de Cocteau, quien por entonces ya ejercía, según la leyenda urbana, como Gran Maestre de la logia. Las preguntas más inmediatas y sugerentes serían: ¿recibió Vallejo alguna invitación para formar parte de tal Priorato?, o, por el contrario… ¿hubo algún roce con la abierta orientación marxista del escritor peruano, ya que los socialistas consideraban a esas logias como enajenantes y liberales pérdidas de tiempo de la clase burguesa?

COMICs