¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

El ritual inglés en Perú - Una breve historia

Hno. John Orrego Allpoc
R:.L:.S:. Fénix 137-1

Las prácticas masónicas inglesas ingresan al Perú en 1852 de manos de inmigrantes escoceses trabajadores de la Pacific Steam Navigation Company afincados en nuestro primer puerto, quienes en ese año recibieron Carta Patente del Real Arco de Escocia. Este grupo de inmigrantes darían inicio igualmente a la Iglesia Metodista del Callao, en cuyos ambientes también se halla el grupo scout más antiguo del Callao y uno de los más antiguos del Perú, el Grupo Callao Nº 3, conocido antes como la Brigada de Boy Scouts Callao Nº 1.

El ritual que utilizaron nuestros antiguos hermanos, que fundaron posteriormente la logia “Peace and Condord” Nº 445, bajo jurisdicción primero del Gran Oriente del Perú y luego de la Gran Logia de Provincial de Escocia en Lima , sufrió algunas modificaciones con el nacimiento la Gran Logia del Perú por parte de hermanos del ejército chileno y hermanos disidentes del Supremo Consejo, quienes tomaron la empresa de organizar una Gran Logia de lineamientos ingleses, cuando la ciudad de Lima se encontraba ocupada por el ejército enemigo debido a la guerra entre Perú y Chile .

Es así que el 12 de octubre de 1884, Antonio Arenas, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, aprobó que los rituales que usaría esta nueva obediencia fuera los de “Trabajo de Emulación” .

Si bien el ritual tuvo pequeños cambios con el nacimiento de la GLP, las diferencias no fueron muy considerables debido a que las usanzas masónicas de Escocia y de Inglaterra son casi idénticas; además que se conservaron muchos elementos que aparecieron cuando el ritual se tradujo al español algunos años antes. Entre los cambios más considerables se puede mencionar el que los maestros masones dejaran de usar banda y que las preguntas hechas a los candidatos al segundo y tercer grado se hagan ya no con la logia abierta en el grado al cual pretenden pasar sino antes.

A pesar de que las prácticas masónicas eran netamente de origen inglés, debido a que los fundadores de la Gran Logia del Perú en su mayoría habían practicado el R.•.E.•.A.•.A.•. toda su vida, elementos y usos de aquel ritual se filtraron dentro de las logias que trabajaban de acuerdo al ritual establecido por Arenas, lo cual ha llevado a incongruencias respecto a lo que se dice y lo que el ritual menciona, como por ejemplo considerar luces a los vigilantes en las logias como en el R.•.E.•.A.•.A.•., cuando nuestro rito no hace referencia por ningún lado a eso.

Por otra parte, está la copia de los usos masónicos estadounidense, incluyendo el nombre pues el término Rito de York en cualquier parte del mundo no se usa para describir a la masonería inglesa debido a que sus usos y costumbres son diferentes a los de Estados Unidos .

Así mismo, si bien se tradujo el ritual de la logia para el trabajo en el templo, no se considero la traducción de los usos para hacer los brindis en la usanza inglesa ni el catecismo que consta de 15 secciones.

En resumen, mis hermanos, son muchas las modificaciones, préstamos y omisiones que nuestro ritual ha sufrido en más de 150 años de existencia en nuestro territorio, mas no por situarlo uniformemente a las prácticas que le dieron origen, sino por capricho de copiar elementos ajenos. Desde mi punto de vista, considero que un ritual debe permanecer tal cual fue concebido para poder entender claramente lo que quienes lo compusieron nos querían dar a entender y enseñar, sin modificaciones, tal como sucede con la mayoría de ritos masónicos del mundo..

Lima, viernes 18 de marzo del 2011

  1. Muchos confunden que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado proviene de Escocia, lo cual es errado pues es una mistura entre el ritual estadounidense y el francés.
  2. Las diferencias pueden verse al comparar el último ritual publicado por la Gran Logia Provincia de Escocia en 1881 y el que en 1884 aprobó la Gran Logia del Perú.
  3. En inglés al rito de emulación se le llama también “Emulation Working” o trabajo de emulación. Antonio Arenas en ese decreto nombro al rito de acuerdo a ese uso.
  4. Una diferencia notable es que en el Rito de York la instalación se realiza en una Tenida Blanca.

COMICs