¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Exponen medallas masónicas cubanas en Museo Numismático de La Habana Vieja


La Habana - Una colección de medallas masónicas cubanas quedó expuesta hoy el Museo Numismático, en la zona histórica de La Habana Vieja.

Israel Corrales, secretario de la Asociación Numismática de Cuba, declaró a la AIN, que la muestra hace un recorrido por la historia de la masonería en la Isla desde la época colonial hasta el siglo XX.

Destacó que en la primera guerra de independencia de 1868, la mayoría de los masones fueron luchadores mambises, que las logias fueron ilegalizadas por el colonialismo español y en la segunda contienda de 1895, sus máximos dirigentes eran masones.

Al respecto subrayó que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fue presidente de la Logia Masónica de Manzanillo y también pertenecieron a esa fraternidad José Martí, Antonio Maceo, Ignacio Agramonte y Diego Vicente Tejera, entre otros destacados luchadores independentistas.

Inés Morales, especialista del Museo Numismático, informó que la exposición fue montada por Tania Jay y María Antonia Romay y se destaca por la belleza de las piezas, la diversidad temática, de diseños y de metales que fueron utilizados en ellas.

Señaló que al observar la colección se puede seguir la historia de las luchas independentistas y otros avatares de la vida nacional, así como acontecimientos curiosos, como una de las piezas, dedicada a la logia Hijos de la Viuda.

También elogió la maestría de los orfebres cubanos encargados de confeccionar esos atributos, muchos pertenecientes a prestigiosas casas especializadas y otros a fundiciones de los propios masones.

Según los especialistas la palabra masón significa albañil o construir, porque esa fraternidad surgió en Europa entre ese gremio de trabajadores, aunque en 1717 comienza a aceptar dentro de su membresía a personas de otros estamentos sociales.

Fuente: Radio Nuevitas Digital

COMICs