¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

INVITACION DEL R.•.H.•. LITO BARRIOS AL CONCIERTO EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL PARAGUAY

"JUEVES 24 DE MARZO, 20:30 HORAS 
TEATRO MUNICIPAL “IGNACIO A. PANE"

La ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (OSCA) presenta su Segundo Concierto de pretemporada del Ciclo de Música Paraguaya, en esta ocasión "HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL PARAGUAY". El Concierto está enmarcado dentro del Ciclo de Verano del Teatro Municipal "Ignacio A. Pane" y es organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Serán recordados además Agustín Barrios, 'Mangoré', el compositor francés Francisco de Dupuis, que vivió en Paraguay durante la época de Don Carlos Antonio y organizó las bandas militares de la época; la nostálgica Asunción con "Soy de la Chacarita" y "Mi Asunción de ayer"; las históricas guerras y revoluciones con Tetagua Sapukái, Chaco Boreal y Cerro Corá, como así también los próceres de la Independencia con el estreno "Háke Pea" y los periodos del Dr. Francia, Carlos Antonio López y el Mariscal Francisco Solano López.

Participarán de solistas: la cantante pop-rock Andrea Valobra, el guitarrista José Carlos Cabrera, el pianista coreano David Lee, Mariví Vargas y los tenores de importante trayectoria Simón Alejandro López, Francisco Caballero y el joven José Mongelos. Como broche final, los solistas cantarán junto al Coro del Club Centenario, dirigido por el R.·.H.·. LITO BARRIOS.

LOS ESTRENOS
Estrenarán sus obras: el renombrado saxofonista Palito Miranda; la cantautora Mariví Vargas y el antropólogo Luis Vera; Lito Barrios y el escritor Benjamín Castellanos, santafesino residente en Paraguay. 

'Mbaraca pú', composición para guitarra y orquesta de Palito Miranda, dedicada a Berta Rojas. Es una polca jazz en forma de Rondó caprichoso con interesantes acordes y mucho dinamismo.

'Karai Guasú oikóta nde heguí', según escritos de Benjamín Castellanos, existió en varias épocas y también durante la infancia del Dr. Francia, una Caria con poderes sobrenaturales llamada Micaela Yaharí, que hacía sus apariciones en la zona de Yaguarón. Cuando el niño Francia iba de vacaciones junto a su padre en Yaguarón, en varias oportunidades Micaela le asustó, quitándose su cabeza y haciéndola rodar por el pueblo. Cuando Francia se animó a buscarla en los escondites del Cerro de Yaguarón, Micaela apareció nuevamente y le advirtió que sería el Padre de la Patria. Musicalmente, la obra utiliza mono acordes y elementos modales.

'Che memby jamo rapábu', según las investigaciones de Luis Vera en las parcialidades, las mujeres aborígenes se quejan de que "el hombre blanco" les quita sus hijos. El lamento de la Aché Petrona lo comprueba.

'Háke pea', obra contemporánea de Palito Miranda. Es una fantasía por el Bicentenario del Paraguay, con bruscos cambios de ritmos basados en emulaciones árabes, brasileñas, polca jazz y Guarania floresiana.

'Mi Asunción de ayer', "ya no sos la misma que ayer... ahora sos negra de alquitrán, triste de hormigón". Conmovedora letra de Hugo Vigray y música de Hugo Figueroa, en versión libre y adaptación del R.·.H.·. LITO BARRIOS.

OTRAS OBRAS
Se escucharán además 'La Catedral' de Agustín Barrios, 'Renacer Guaraní' el Poema Sinfónico de Emilio Biggi, 'Soy de la Chacarita', 'Chaco Boreal', 'Marcha Mariscal López', 'Cerro Cora' y 'Tetaguá Sapukái'.

ENTRADAS
Las entradas tienen un costo de Gs. 20.000 y están a la venta en la Boletaría del Teatro Municipal y a través de la Red UTS.

COMICs