¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Logia Masónica de El Tigre celebrará conferencia oriental


La Respetable Logia Masónica Estrella de Guanipa N. 41 de El Tigre celebra hoy lunes un significativo acto con motivo del Día del Masón y en el marco del 70 aniversario de esa institución fundadora local, a cumplirse el 15 de noviembre de este mismo año.

La celebración del Día del Masón es una fecha seleccionada desde hace muchos años por la institución masónica venezolana, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia y de la Masonería en Venezuela, en recordación de su natalicio registrara en Caracas el 28 de marzo de 1750 y quien muere en España el 14 de julio de 1816.

La programación para esta fecha contempla el izamiento del Pabellón Nacional y el Pabellón de la Masonería, a las 6:00 de la mañana, en la sede local ubicada al comienzo de la calle Miranda. Para las 5 de la tarde se rendirán honores al Generalísimo Francisco de Miranda en la plaza que lleva su nombre ubicada al frente de la logia, donde, como continuación de los actos, se celebrará una Tenida Blanca donde corresponderá al Alberto Villarroel disertar acerca de la vida y obra de Francisco de Miranda.

Los actos continuarán el sábado 2 de abril, a las 6 de la mañana, con el izamiento de banderas en la misma sede local y el inicio del Encuentro Zonal de Logias en el que participarán delegaciones de las logias de Barcelona, Puerto La Cruz, Clarines, Piritu, Guanape, Aragua de Barcelona, Pariaguán, Anaco y El Tigre por Anzoátegui, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz (Bolívar), Valle de La Pascua y San José de Guaribe (Guárico), Maturín (Monagas) y Cumaná y Carúpano (Sucre).

Con esa presencia significativa de masones se emprenderá un desfile desde la sede masónica hacia la plaza Bolívar, tomando el tramo inmediato de la avenida España, cruzará en el sector de El Luchador hasta la placita Martí, se dirigirá hacia la principal plaza pública por la primera calle del sector sur y finalmente concluirá en la plaza El Generalísimo donde después de la ofrenda floral habrá una cadena fraternal y la actuación del ensamble de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Tigre.

En el interior de la institución se inaugurará una exposición pictórica en homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de la Zona Sur luego de lo cual se realizará una tenida blanca con la presentación del libro “Miranda y Bolívar: dos visiones” del escritor Giovanni Mesa.

Reseña histórica

El 15 de noviembre de 1941 se registró la fundación de esta importante institución tigrense.

Comenzó sus actividades en la calle Brasil y posteriormente construyó su sede actual en la calle Miranda, donde la edificación, de peculiar arquitectura, irradia presencia en medio de un sector de intenso movimiento humano y comercial. Los fundadores de la Logia, desde la designación de la junta de creación, fueron Blas Pacífico, Andrés Morales, Antonio F. González, José Rafael Ron Padilla, Antonio Javier Ruiz, José Alvarado, Salim Naime, Federico Riego, Nacib Salomón, Antonio Ramos y Antonio Cantafio.

La instalación de su primera directiva de produjo el 15 11 41 y su primer venerable maestro fue José Rafael Ron Padilla. El 23 de febrero de 1998, con motivo de la celebración de los 65 años de la ciudad, la alcaldía del municipio Simón Rodríguez declaró a la sede masónica patrimonio cultural y arquitectónico de El Tigre.

Es importante destacar que la Logia Masónica Estrella de Guanipa Nº 41 contribuyó con la gestión de importantes obras para nuestra ciudad: creación del liceo General Pedro Briceño Méndez, del liceo Alberto Carnevali y del grupo escolar Estado Trujillo, la construcción del hospital general de El Tigre y la elevación de El Tigre a Distrito, según fuentes del libro "El Tigre: Memorias" de Alexis Caroles y Gladys Boett.

COMICs