¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

R;.H:. Jean Sibelius: Musico y Mason Finlandes


Q:.H:. Jean Sibelius (1865 - 1957)

Fue uno de los 27 fundadores de la Gran Logia de Finlandia que reanudaron la tradición masónica en ese país después del período de prohibición vivido bajo la dominación rusa de Finlandia. Iniciado en 1922, fue Maestro Masón de la logia “Suomi Nº 1” de Helsinki, además de Organista Titular de la Gran Logia de Finlandia.

En 1927 compuso una serie de 9 piezas titulada Masonic Ritual Music, Op. 113 que representan la mas bella recopilación musical de una vida masónica.  Musique religieuse opus 113 (en francés en el original), denota su sentido espiritual. Está escrita para harmonio para todos los ocho números originales, y tenor en seis de ellos. Los textos toman poemas de Franz von Schober, Pao Chao, Goethe, Simelius y Rydberg.

Queda claro que nunca abandonó su pertenencia y la masonería ocupó parte de sus pensamientos de la prolongada vejez. Como organista de la logia Sibelius interpretó música masónica de Mozart, pero también de Beethoven, Händel y corales de Bach, además de surtir a sus compañeros de numerosas improvisaciones. Según se cuenta, en ocasiones tenía que ser llamado al orden por su entusiasmo al harmonio, que le abstraía hasta el punto de olvidar donde estaba.

El primero de los arreglos del himno de Finlandia lo hizo tambien el Q:.H:. Jean Sibelius que fue también un arreglo para la logia, con texto de uno de los miembros, Wainö Sola, que al año siguiente (1938) se convertiría en el Gran Maestre de la sociedad.
Fuente: B:.y R:.L:.S:. ORDEN Y LIBERTAD Nº 2

COMICs