¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

SALIO NUEVO NUMERO DE REVISTA DE ESTUDIOS TRADICIONALES


REVISTA DE ESTUDIOS TRADICIONALES
Doctrinas de Oriente y Occidente
Nº 18 – Equinoccio de Primavera 2010
SUMARIO


LA ILUSIÓN DE LA «VIDA ORDINARIA »
René Guénon
«La actitud materialista, ya sea que se trate de materialismo explícito o simplemente de materialismo “práctico”, conlleva necesariamente una verdadera y bastante significativa modificación de la constitución “psicofísiológica” del ser humano; esto es fácilmente comprensible y, de hecho, no hay más que mirar a nuestro alrededor para constatar que el hombre moderno se ha vuelto realmente impermeable a cualquier influencia que no proceda de cuanto perciben sus sentidos; no sólo sus facultades de comprensión resultan cada vez más limitadas, sino que se ha restringido por igual el campo mismo de su percepción».

Pietro Nutrizio
El simbolismo tradicional es un medio de expresión de verdades universales en su esencia, o metafísicas, las cuales constituyen su misma razón de ser, el objetivo que éste persigue y su fundamento. En esta oportunidad se trata de ahondar en el significado de algunos símbolos presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad y que han tenido un particular desarrollo tanto en Platón así como en la Masonería.

EPÍSTOLA SOBRE LA MANIFESTACIÓN DEL PROFETA TITULADA «EL DON»
Muhammad ibn Fazlallah el Hindi
Primera traducción en lengua castellana de este breve tratado del esoterismo islámico que trata sobre la Verdad única y principial y el camino que lleva a su conocimiento. Incluye el comentario realizado a la traducción en francés realizada por ‘Abdul-Hâdî y publicada en 1911 en la revista La Gnose.

EL QUINTO VÊDA
René Guénon
Observaciones fundamentales para comprender la naturaleza de las enseñanzas contenidas en los Tantras, tratados considerados a menudo como un «quinto Vêda», especialmente destinado a los hombres del Kali-Yuga, la «Edad de Hierro», vale decir los hombres de la época actual.

BRAHMA-SÛTRA-BHÂSHIA - I Adhyâya
Shrî Shankarâchârya
Introducción del Comentario de los Brahma-Sûtras, obra de origen estrictamente metafísico, escrito por uno de los más grandes Maestros de la tradición hindú, en el siglo VIII d.C.. Los Brahma-Sûtras son una coordinación sintética y una interpretación de las enseñanzas del Vêdânta, punto de vista que se basa en los Upanishads, esto es en la parte última, «final», de los textos védicos.

OBSERVACIONES SOBRE «LA GNOSIS Y LAS ESCUELAS ESPIRITUALÍSTICAS»
Antonello Balestrieri
Sobre el error de quienes pretenden hablar de cierta influencia, en la obra de René Guénon, del ambiente en el que éste se movió en su juventud, cuando en realidad el trabajo al que se ajustó Guénon, desde un principio, fue precisamente el de adaptar las doctrinas tradicionales a las condiciones mentales de los occidentales modernos, de quienes no podía desatender en absoluto su índole y sus propensiones, so pena de hacer una obra de pura «abstracción» que no habría tocado a nadie.

LA GNOSIS Y LAS ESCUELAS ESPIRITUALISTAS
René Guénon
«La Gnosis, en su sentido más extenso y elevado, es el conocimiento; por consiguiente, el verdadero gnosticismo no puede ser una escuela o un sistema particular, sino que debe ser ante todo la búsqueda de la Verdad integral […]. La Gnosis debe por consiguiente excluir todas esas doctrinas y apoyarse en la sola Tradición ortodoxa contenida en los libros sagrados de todos los pueblos. Tradición que, en realidad, es por doquier la misma, a pesar de las formas diversas que ella reviste para adaptarse a cada raza y época».

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA OBRA DE RENÉ GUÉNON
J. C.
Sobre el alcance y carácter de esta obra, su función en una época de oscuridad intelectual como la actual, y una síntesis de algunos de los temas tratados en aquella como, por ejemplo, el concepto de realización metafísica y la idea de reencarnación.

A LA CAZA DEL MAHATMA NEGRO
P. M.
Un examen a la postura de algunos «analistas» de la obra de R. Guénon en quienes, impotentes de contender en el campo de las ideas, prevalece la voluntad de apartar la atención de los lectores de los contenidos intelectuales de dicha obra, desviándola hacia fantasiosas y dispersivas reconstrucciones de la faceta personal del autor y de otras personas que en algún momento estuvieron en relación con él.

Giovanni Testanera
El símbolo del punto en el centro de un círculo incluido entre dos tangentes verticales, corrientemente interpretadas como simbolizantes los dos San Juan y asimilables a las dos columnas de la Logia, desempeña un papel de la más alta importancia en los rituales masónicos anglosajones, según los cuales éste designa el lugar donde están ocultos «los auténticos secretos de la Masonería».

COMICs