¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CONFERENCIA "La educación en la Argentina frente a los desafíos del siglo XXI" organiza Observatorio de la Ciudadanía de la Masonería Argentina

Observatorio de la Ciudadanía de la Masonería Argentina

Invita a la Conferencia libre y gratuita

La educación en la Argentina frente a los desafíos del siglo XXI

Oradores:
Dr. Rubén Eduardo Hallú
Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Dr. Manuel Mora y Araujo
Rector de la Universidad Torcuato Di Tella

Jueves 7 de abril de 2011
Palacio Cangallo
Pte. Perón 1242, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Apertura al público: 19:00 horas
Comienzo: 19:30 horas, en punto

Cupos limitados
RSVP: subsecretario.universidades@masoneria-argentina.org.ar

Coordinación Ejecutiva

Justificación:
La crisis de representatividad política que, a escala mundial, comenzó a germinar en la década de los ’80, consolidándose en la de los ’90 y haciendo eclosión en diversos países en los primeros años del siglo XXI, trajo aparejados fenómenos sociales de significación.

Probablemente el más importante haya sido, además de la desconfianza generalizada de la ciudadanía en los alcances de la política para dar solución a sus problemas, el que los partidos políticos perdieron su tradicional rol de hacedores de planes, proyectos y programas de gobierno, pasando a transferirse esas tareas a manos de la denominada sociedad civil, canalizando ahora ésta las expectativas populares a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), las que sin embargo no perdieron su carácter de representación acotada de determinados sectores de la población, aunque su discurso pretendió ser y se instaló como abarcativo.

A partir de este escenario, surgieron también otros institutos que, alejándose de la visión sesgada que proponían las ONGs, crearon espacios desde donde desarrollar procesos de observación y análisis de determinadas temáticas, interesándose en las ideas que dan origen a las políticas, su diseño, su gestión y el impacto de su aplicación en contextos regionales, nacionales y locales.

Constituyeron así centros de conocimiento y servicios, sistematizadores y productores de acciones en diversos planos: investigación, análisis, difusión, capacitación, asesoramiento, evaluación, formulación y desarrollo de proyectos.

Así, los denominados Observatorios son herramientas de enorme utilidad en las sociedades democráticas porque, creando puentes entre quienes formulan y quienes deciden las políticas, detectan y alertan tempranamente sobre aquellos hechos sociales que implican un estado de cosas disvalioso o insatisfactorio para los ciudadanos y que pueden ser solucionados o corregidos desde los ámbitos pertinentes, que ahora pueden dedicarse por entero a la acción de gobierno.

El Observatorio de la Ciudanía que la Masonería Argentina presenta hoy, pretende sumar su óptica a la detección y análisis de los ingentes problemas nacionales, pero además acercar propuestas superadoras que cuenten con el consenso enriquecedor de los más variados sectores del quehacer nacional.

Movida por principios democráticos y republicanos, sostenedora de aquellos valores que dieron lugar a la formulación de políticas públicas fundamentales para el desarrollo del país, integrada por hombres con las más diversas líneas de pensamiento, transversal a toda la sociedad argentina, pero fundamentalmente imbuidos por la necesidad de exponer y transferir nuestros principios, que son aquellos que enaltecen al hombre y a la sociedad, sostenemos que nuestra voz de masones será bienvenida en la agenda que se avecina. La historia de nuestra institución nos avala.

Nómina de temas que el Observatorio de la Ciudanía puede abordar (no excluyente):
• Educación.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas a la educación.
  • Calidad educativa.
  • Educación para la ciudadanía.
• Salud.
• Seguridad.
• Políticas públicas para el desarrollo.
• Desarrollo regional y local.
• Relaciones federales, Gobiernos provinciales y municipales.
• Ética pública y control ciudadano.
• Participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías.
  • Gobierno Electrónico (e-government).
  • Web 2.0
• Sistemas electorales.
• Democracia y gobernanza.
• Desarrollo eco sustentable.

Objetivos del Observatorio de la Ciudadanía – 2011/2012:
a) Integración de Equipos de Trabajo para el análisis y discusión de los escenarios temáticos a ser observados.
b) Elaboración de Documentos de Estudio.
c) Elaboración de la página Web del Observatorio de la Ciudadanía de la Masonería Argentina (OCMA).
d) Realización de las I Jornadas del Observatorio de la Ciudadanía de la Masonería Argentina.
Jornadas de análisis de los escenarios temáticos observados con participación de invitados en paneles expositivos organizados y coordinados por los integrantes de los Equipos de Trabajo del OCMA.

Miguel Ángel Croc
Coordinador Ejecutivo OCMA

Nicolás Breglia
Presidente OCMA

Fuente GRAN LOGIA DE ARGENTINA

COMICs