¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EL AJEFISMO EN COLIMA

Por Alejandro Álvarez Rodríguez

El Ajefismo es una institución formada por jóvenes liberales, sustentada en los principios masónicos, cuya finalidad y propósito es el desarrollo físico, intelectual y moral de la juventud, laborando por el bien propio, de la patria y la humanidad.

El creador del Ajefismo fue el V.H. Fernando Suárez Núñez, declarado Benemérito de la Orden Masónica y Gran AJEF, nació y se desarrolló en la hermana República de Cuba, cuyo gobierno le otorgó la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, “Alta condecoración que se entrega a sus mejores hijos; fue electo Concejal de la Habana, fundó la Cruz Roja, siendo su Primer Comandante entregándole la Gran Cruz y el Título de Comendador, entre otros méritos por su labor social y humanista”.

El ilustre H. Fernando Suárez Núñez, pese haber perdido la vista en 1918 con la juventud cubana, proponiéndole en 1928 la Gran Logia de Cuba; sin embargo, esta propuesta cristaliza el 9 de febrero de 1936, fundando la 1ª. Logia AJEF Esperanza N° 1, con 80 jóvenes cuyas edades fluctúan de 13 a 21 años, encontrándose entre ese grupo Fidel y Raúl Castro Ruz.

La noticia de las nuevas Logias Ajefístas llega a México, analizándose en los Congresos Nacionales de la confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, así surgen los acuerdos para su constitución, operando bajo reglas y liturgias únicas, en el D.F. Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California Norte, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Colima.

Bajo los auspicios de la Gran Logia Suroeste del Estado de Colima, surge la Fundación de la 1ª Logia AJEF “Benito Juárez N° 1”, el día 10 de agosto de 1960, cabe hacer mención que nuestros padrinos fueron miembros de la La Gran Logia de Nuevo León y sus Jóvenes ajefistas; en el trayecto se sumaron HH. de las Grandes Logias de San Luis Potosí y Occidental Mexicana del Estado de Jalisco, toda una odisea del convoy conformado con autobuses, coches y camionetas llenas de HH. Mas. y ajefistas, para culminar con la proeza de sembrar la semilla-fraternal en el Gran Oriente Colimense, misma que sigue dando frutos importantes, ya que los valores formados entre las filas de las Logias AJEF (Asociación de Jóvenes de la Esperanza y la Fraternidad), que se distinguen como buenos estudiantes y excelentes profesionistas, ha trascendido las fronteras del estado y el país.

Dentro de los primeros 50 años del Ajefismo Colimense, ha surgido la iniciativa de realizar un encuentro con miembros ex AJEF y AJEF que operan los talleres de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, los HH. Instructores y en consecuencia los miembros del alto cuerpo masónico de la Gr. Log. SurOeste, mismo que tendrá efecto el 9 de abril de 2011, a las 20:00 Hrs. en el Punto Geométrico por todos conocido. Habrá intercambio de experiencias y estrecharemos nuestros lazos de amistad y amor fraternal.

Salud.

Fuente: Ecos de la Costa

COMICs