¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

EL AJEFISMO EN COLIMA

Por Alejandro Álvarez Rodríguez

El Ajefismo es una institución formada por jóvenes liberales, sustentada en los principios masónicos, cuya finalidad y propósito es el desarrollo físico, intelectual y moral de la juventud, laborando por el bien propio, de la patria y la humanidad.

El creador del Ajefismo fue el V.H. Fernando Suárez Núñez, declarado Benemérito de la Orden Masónica y Gran AJEF, nació y se desarrolló en la hermana República de Cuba, cuyo gobierno le otorgó la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, “Alta condecoración que se entrega a sus mejores hijos; fue electo Concejal de la Habana, fundó la Cruz Roja, siendo su Primer Comandante entregándole la Gran Cruz y el Título de Comendador, entre otros méritos por su labor social y humanista”.

El ilustre H. Fernando Suárez Núñez, pese haber perdido la vista en 1918 con la juventud cubana, proponiéndole en 1928 la Gran Logia de Cuba; sin embargo, esta propuesta cristaliza el 9 de febrero de 1936, fundando la 1ª. Logia AJEF Esperanza N° 1, con 80 jóvenes cuyas edades fluctúan de 13 a 21 años, encontrándose entre ese grupo Fidel y Raúl Castro Ruz.

La noticia de las nuevas Logias Ajefístas llega a México, analizándose en los Congresos Nacionales de la confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, así surgen los acuerdos para su constitución, operando bajo reglas y liturgias únicas, en el D.F. Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California Norte, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Colima.

Bajo los auspicios de la Gran Logia Suroeste del Estado de Colima, surge la Fundación de la 1ª Logia AJEF “Benito Juárez N° 1”, el día 10 de agosto de 1960, cabe hacer mención que nuestros padrinos fueron miembros de la La Gran Logia de Nuevo León y sus Jóvenes ajefistas; en el trayecto se sumaron HH. de las Grandes Logias de San Luis Potosí y Occidental Mexicana del Estado de Jalisco, toda una odisea del convoy conformado con autobuses, coches y camionetas llenas de HH. Mas. y ajefistas, para culminar con la proeza de sembrar la semilla-fraternal en el Gran Oriente Colimense, misma que sigue dando frutos importantes, ya que los valores formados entre las filas de las Logias AJEF (Asociación de Jóvenes de la Esperanza y la Fraternidad), que se distinguen como buenos estudiantes y excelentes profesionistas, ha trascendido las fronteras del estado y el país.

Dentro de los primeros 50 años del Ajefismo Colimense, ha surgido la iniciativa de realizar un encuentro con miembros ex AJEF y AJEF que operan los talleres de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, los HH. Instructores y en consecuencia los miembros del alto cuerpo masónico de la Gr. Log. SurOeste, mismo que tendrá efecto el 9 de abril de 2011, a las 20:00 Hrs. en el Punto Geométrico por todos conocido. Habrá intercambio de experiencias y estrecharemos nuestros lazos de amistad y amor fraternal.

Salud.

Fuente: Ecos de la Costa

COMICs