¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

HOMENAJE AL R:.H:. MARIO MORENO REYES



GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU



A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.



HOMENAJE AL R:.H:. MARIO MORENO REYES



DICHOS DE NUESTRO H.·. FORTINO MARIO ALFONSO MORENO REYES «CANTINFLAS»

EN LA PELÍCULA «SI YO FUERA DIPUTADO» (1951)








- DON PRÓCULO: Todas las órdenes que dé yo en relación a mis cantinas, el salón de billares, esta vecindad que ya sabe que también es mía…
- CANTINFLAS: Pos eso dicen.
- DON PRÓCULO: Y en general todo lo que concierne con este barrio, me hará el favor de respetarlo. Y no se atraviese, por que si no…
- CANTINFLAS: ¿Si no qué don procu?
- DON PRÓCULO: Si no, pregúntele a esos muchachos la clase de accidentes que puede usté sufrir.
- CANTINFLAS: ¿Qué son hijos de usté?
- DON PRÓCULO: No, ¿Por qué lo pregunta?
- CANTINFLAS: Por que se le parecen mucho.
- DON PRÓCULO: ¿En qué si puede saberse?
- CANTINFLAS: En la cara de optimistas que tienen.
- DON PRÓCULO: Pos no son mis hijos pero como si lo fueran…
- CANTINFLAS: ¿Y es cierto que se va usté a lanzar disque pa diputado pa este distrito?
- DON PRÓCULO: Si es cierto, con que ya ve que es mejor que me haga caso, no valla a ser perjudicado.
- CANTINFLAS: Me va usté a perjudicar por qué, ultimadamente pos con qué derecho, qué arbitrariedad o qué, pos si estamos en un pais donde el que ciudadano como, como quien dice… y además es un pais de, de régimen democrático ¿Usté sabe lo que es democracia?
- DON PRÓCULO: No pos no sé.
- CANTINFLAS: ¿Y se va usté a lanzar para diputado y no sabe usté lo que es democracia?
- DON PRÓCULO: ¿Y a poco usté sí lo sabe?
- CANTINFLAS: Pos me lo imagino.
- DON PRÓCULO: ¿Qué es?
- CANTINFLAS: Democracia, mire usté, según la lengua española traducida al castellano quiere decir demos, como quien dice dimos y si dimos con qué nos quedamos y cracia viene siendo igual, por que no es lo mismo don Próculo se va a las democracias que demos cracias que se va don Próculo.
- DON PRÓCULO: hm, ya veo que sabe usté mucho. Pero de todos modos desde usté por avisado
- CANTINFLAS: Pos no sabré mucho, pero pos total luego pienso seguir haciendo lo que creo que está bien hecho.
.·.

- DON PRÓCULO: …Y al votar ustedes por mí no es precisamente a mi persona a quién eligen, sino un partido de tradición que por su costumbre de gobernar, posee la experiencia de las necesidades del pueblo, sin la cual iríamos al más pavoroso de los fracasos. Agradezco ese aplauso espontáneo, nutrido y unánime y haciéndome eso de las aspiraciones de mis ciudadanos ofrezco representaros y defender sus intereses como si fueran los míos propios. He dicho…

- DON JUAN: Ahora le toca a usted.

- DIRIGENTE POLÍTICO: Ánimo a ver cómo destruye lo dicho por don Próculo, échele dialéctica.

- CANTINFLAS: Pos de esa no traje pero a ver qué otra cosa le echo…Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto ¿Y por qué estoy aquí? Y enseguida tengo mi respuestación, porque soy muy rápido en todo… Estoy aquí por que no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron. Y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué lo hizo. Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento ningún partido y no represento a ningún partido por que me represento yo solito, que como dice el dicho: más vale solo que mal acompañado... Agradezco estos aplausos tan desnutridos a la par que merecido que me incitan a seguir discursiando… Y ustedes se preguntarán ¿este joven de tan tierna edad, de aspecto tan distinguido, de facciones regulares y agradables será capaz de conducir la nave a un puerto, será capaz de sortear todos los peligros hasta encontrar el faro de la felicidad do nos dejen positivamente seguros? Y este joven, este mismo, que entre paréntesis es el que les habla, les contestará: a pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y sobre todo tengo ganas de hacer justicia y darle al pueblo lo que el pueblo necesita. Yo al revés de otros, les voy a dar pan, mucho pan, no bolillo como siempre les han dado… Conciudadanos de este distrito no habría en estos momentos momentáneos palabras con qué descifrarles a ustedes la emoción que me embarga al unísono al reunirnos aquí todos, uno por uno y en esta forma. Para decirles a ustedes que su lucha no fue infructuosa, su lucha sembró, su lucha floreció ¿cómo? Por que lucharon ustedes con empuje, empujándome hasta donde me encuentro. Por eso, aunque mi lenguaje no sea florido por que no lo he regado con la demagogia de falsas promesas… qué palabras, eh… mi lenguaje es síncero, mi lenguaje es claro y claro que tengo que responder a las esperanzas de este conglomerado, por que lo poco que sé, lo he aprendido entre pelada y pelada. Es por eso que conciente de la responsabilidad de todos ustedes, que qué, qué que ¿cómo?... ¡¿cómo que no?! Tendré que llevarla y estén seguros que la voz de ustedes se oirá en el congreso, pero el chiste no es que se oiga sino que les hagan caso por que si no seguimos en las mismas. Yo les prometo a ustedes que mañana que pise el congreso y la cámara de diputados será con la frente muy levantada para decir: aquí estoy y decirle a mis colegas ¿y ustedes por qué están aquí? Porque quién sabe cómo salieron, pero sí sé por qué estoy aquí. Por eso nosotros, este distrito principalmente, debemos de dar el ejemplo ¿cómo? Haciendo que nuestros hijos crezcan fuertes y sanos, que serán los futuros ciudadanos de la patria y que los reclamará a su debido tiempo. He dicho.

.·.

Nuestro H.·. Cantinflas pasó a formar parte de la Log.·. Celestial en Ciudad de México

el 20 de abril de 1993, Hace 18 años.









(Información brindada por la F.·.C.·.R.·.L.·.S.·. «Luis Heysen Inchaustegui» N° 3,



Fundadora de la M.·.R.·.G.·.L.·. Constitucional del Perú)



Q.·.H.·. Pedro Rodenas Seytuque
2do Vig.·. de la F.·.C.·.R.·.L.·.S.·. Luis Heysen Incháustegui N° 3

COMICs