¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

GRAN LOGIA SOBERANA DE LIBRES Y ACEPTADOS
MASONES DE VENEZUELA

FUNDADA EL 21 de Diciembre de 1918 e:.v::

Gran Oriente de Puerto Cabello

Registro con Apostille Du Halle Nº 0127162

Punto Geométrico: Latitud Norte: 10° 29´ 5´´ - Longitud Oeste: 67 °59´ 9´´

S:.F:.U:. L:.I:.F:.



Gran Oriente de Puerto Cabello, 01 de Mayo del 2.011 E:.V:.







A Todos Los Queridos y Venerables Hermanos

A Todos Que A La Presente Vieren.

Salud – Fuerza – Unión







“ DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES ”







El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo



Es la Fiesta por antonomasia del Movimiento Obrero Mundial.




Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.





LA HISTORIA



Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.





EN LA ACTUALIDAD



Manifestación el Primero de Mayo en Bombay (India) (año 2004). El texto de pancarta dice "Larga vida al Primero de Mayo".



A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.



En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.



En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.



En Portugal el Día Internacional de los Trabajadores se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes cuidades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores) en otros lugares como en el Algarve se acostumbra a realizar comidas campestres. (Recopilado de: http://es.wikipedia.org)





DIA DEL TRABAJADOR EN VENEZUELA





En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, el 1º de mayo de 1936. En 1945, el General Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras según decreto del 18 de abril de 1938.



Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita “lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores”.



Por lo tanto, “el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales”.



El 1º de mayo es un día, en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en la común aspiración de la mejora de todos hacia mayores niveles de justicia y se hermanan en la responsabilidad social del trabajo en paz. (Recopilado de: http://www.magazine.com.ve)







La Muy Respetable Gran Logia Soberana

De Libres y Aceptados Masones de Venezuela.

Felicita a la Masa Obrera Trabajadora Pujante

Que Impulsa el Bienestar Social y Colectivo.



“Felicitaciones En Su Día”









“Dios Concede La Victoria A La Constancia ”

Q:.H:. Simón Bolívar,

Carúpano 1814





“Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides

Alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla;

Será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda;

Para que te Bendiga Jehová tu Dios

En Toda Obra De Tus Manos”



Deuteronomio 24:19







La Gran Secretaría

V:.H:. Jorge Arturo Pardo Bacalao


COMICs