¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La Masoneria: definicion y fines

La Masoneria: definicion y fines



QQ:.HH:. haciendo una investigacion para mi proximo articulo sobre la masoneria regular en Cuba, he encontrado el siguiente pasaje, que quisiera compartir, por ser uno de los mas bellos que he leido sobre nuestra Institucion:

Capitulo "Fines de la Masoneria" de libro La Masoneria, sus fines, su historia, su obra, Molina y Cia. La Habana. Publicado en 1936 por la Comision de la Gran Logia de Cuba, bajo el Gran Maestro Rafael Santos Jimenez. Este libro fue distribuido en Cuba, para que el mundo profano conociera mejor a la Masoneria, y que dice asi:

Cita: (...) "no es nuestra Institucion una asociacion de auxilios mutuos, porque la ayuda que se prestan los masones ha de ser expontanea y principalmente de caracter moral; no es una institucion de beneficencia, porque las obras de esta clase que realiza no constituyen su finalidad, sino que son una natural consecuencia de la bondad de sentimientos de los hombres que la forman, que los lleva a aliviar una necesidad dondequiera que esta se presenta.


La Masoneria es mas que eso...
La masonería no pretende impedir las luchas por los diversos ideales que entre los hombres existan, sino lograr que cada cual pueda defender sus principios frente a los principios de los demás, sin emplear otra arma que el razonamiento y sin poner en la lucha otro empeño que el noble deseo de ver triunfar por propios meritos el ideal defendido.


No pretende castrar el pensamiento humano sino, por el contrario, vigorizarlo de tal modo que no se estime necesario para el triunfo la imposición por la fuerza." (Fin de Cita.)

Quisiera pensar que todos nosotros encarnamos este ideal, o que trabajamos para alcanzarlo.


Parafraseando lo que el Hno. Hiram contesto a las injustas demandas de Jubelas, Jubelo y Jubelon , en aquella mistica leyenda:

"Trabaja para conseguirlo, y lo obtendras."

Reciban un respetuoso saludo fraternal.


El Fracmason Ortodoxo


COMICs