¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Carta de Valores del G.·. O.·.D.·.F.·.

16 de junio de 2011

Los Francmasones del Gran Oriente de Francia reafirman el lazo íntimo de la divisa republicana Libertad – Igualdad – Fraternidad con la identidad masónica.

Fieles a sus valores, defensores vigilantes del ideal republicano, los Francmasones del Gran Oriente de Francia han decidido, en la víspera de grandes plazos, reiterar sus compromisos.

Democracia

Francia funciona según el sistema polírico de la democracia representativa y conforme a los principios fundadores de la República. El Gran Oriente de Francia, históricamente ligado a estos principios, considera que estos no deben ser desviados de su sentido por nadie, ya sea persona o grupo.

Laicidad

El Gran Oriente de Francia otorga una importancia fundamental a la Laicidad tal como ha sido instaurada en la Ley de 1905.

En el respeto a las creencias de cada quien, condena toda ingerencia religiosa en la conducción de los asuntos del Estado, ya sea por las autoridades religiosas o por los representantes electos de la República


En tal sentido, entiende reiterar en particular que la revisión de las leyes sobre la bioética, así como los textos que reivindica sobre el derecho de morir en la dignidad deben ser elaborados en el respeto a este principio de laicidad.

Solidaridad Social

Las consecuencias dramáticas en el plano social y humano de la crisis financiera sobre la vida económica llevan a construir nuevas solidaridades.

El Gran Oriente de Francia estará atento y asumirá su parte al respecto.

Asimismo, reivindica la toma de compromiso en un sistema de solidaridad, definido por el Estado, excluyendo el recurso a la seguridad privada, de la ayuda a la autonomía definida según la denominación del “quinto riesgo”.

Ciudadanía

La ciudadanía se nutre de los valores de libertad, de igualdad y de Fraternidad. El Gran Oriente de Francia pregona la ética, el civismo, la responsabilidad y la solidaridad, Reitera sus compromisos fundamentales en relación con el respeto a los otros, la tolerancia mutua, la libertad de conciencia, que constituyen las claves del “vivir juntos”.

Ambiente

El ambiente es el bien común de la humanidad. El ser humano es, entre sus componentes, el principal actor. A él le corresponde, mediante su reflexión y su acción , preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Otros modos de vida que permitan el respeto a la naturaleza deben ser puestos a
reflexión.

Dignidad Humana

El Gran Oriente de Francia reitera que el Estado Republicano tiene el deber constitucional de permitir al ciudadano alimentarse, tener una vivienda,curarse. “La primer ley social es entonces, aquella que garantiza a todos los medios de exsitir”.

Derechos del Hombre

Tal como se encuentran definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de diciembre de 1948, estos son coexistentes   con la República. El Gran Oriente de Francia considera que estos constituyen el presente y el futuro de la humanidad.
. . . . . . . . . . . . . . .

COMICs