¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LA COLUMNA DEL C:.F:.M:.

LOS CINCO ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS



En Arquitectura se da el nombre de orden a la forma y diseño particular de lascolumnas, los Griegos, nuestros institutores de tantos conceptos, construían lostemplos y los grandes edificios públicos de manera tal, que aquellas de sus partesque tenían que ser sostenidas eran soportadas por varias series de columnascolocadas tanto en la parte externa como interna de los mismos. Los maestros deeste arte diseñaron diversos órdenes de arquitectura cuyas dimensiones yadornos están en proporción con la magnitud, forma, delicadeza y esbeltez, quese le querían imprimir a estas monumentales obras. Estos diseños u órdenes son:el Toscano, el Dórico, el Jónico, el Corintio y el Compuesto .La diferencia que losdistingue entre si proviene de las dimensiones, figura y adornos de la columna y elentablamento, que comprende el arquitrabe, el friso y la cornisa. Los griegos noconocían más órdenes que el Dorico, el Jonico y el Corintio, cuyos nombresderivan del de los pueblos a los cuales se atribuye su invención. Los arquitectosRomanos los adoptaron, pero añadieron un cuarto orden llamado Compuesto oRomano; y los Etruscos también tenían un orden particular, del que igualmente seapropiaron los Romanos, dándole el nombre de Toscano. El orden Dorico, por más que lleve este nombre, es originario de Egipto, de quienlo tomaron los Dorios, como lo atestiguan aun elocuentemente algunosmonumentos.El orden Jonico, más delicado y elegante que el anterior, se compone de trespartes: la Basa, el Fuste y el capitel, que forma unas volutas en espiral. Fueinventado unos quinientos años de nuestra era, y gozo de gran preferencia dentrode los constructores Jonios, de quienes tomo su nombre, por mas que al igual queel Dorico, también este diseño es nativo de Egipto.El corintio, bello y rico y mucho mas delicado que los anteriores, fue inventadosegún aseguran algunos historiadores, por Calimaco, y ejecutado por primera vezen Corintio, importante ciudad del Peloponesio.
El orden Compuesto o Romano, no difería de este ultimo mas que por ladisposición de las volutas de su capitel.El orden Toscano, el mas antiguo, el mas robusto de todos, se cree que tuvo suorigen en la Toscana. Esta columna sola y sin ningún arquitrabe, es la másindicada para eternizar la gloria de los grandes hombres.Las columnas a su vez están conformadas por cinco partes, que podrían describir al ser humano.La Base de la columna representa al ³alma´ que es la esencia y soporte del ser. ElZócalo, representa el cuerpo astral o cuerpo etéreo, designado por laparapsicología moderna con el nombre de ³Modelo Organizador Biológico´. ElFuste representa al cuerpo físico. El Capitel es la representación de la³Personalidad´ del individuo, por ser en el Capitel donde se hallan lascaracterísticas de cada orden arquitectónico, y el Arquitrabe simboliza al amor decada individuo. Es por el arquitrabe como cada columna se une a las demás y sehace parte de la estructura del edificio.La Francmasonería concede una suprema importancia al alma humana, y toda lasimbología de nuestra orden gira alrededor de ella.Por ello es de suma importancia el estudio perseverante de los símbolos, así comotambién de la historia de la humanidad, por este motivo es importante estudiar elsignificado histórico y simbólico de los 5 ordenes Arquitectónicos, que son comoantes comentamos: el Toscano, el Dorico, el Jonico, el Corintio y el Compuesto.Estas figuras puestas en conjunto nos permiten apreciar que, comenzando por lacolumna Toscana, la que sigue es mas hermosa, mas artística y mas elaboradaque la anterior.
Así han sido las sucesivas etapas de la historia de la humanidad, comenzando por los tiempos primitivos, cuando el hombre vivía una pauta animalizada. La luchapor la supervivencia y el triunfo sobre el miedo y la superstición, en un curso demillones de años sobre la tierra, condujeron al hombre por la antigüedad, elmedioevo, los tiempos modernos y lo trajo a la edad contemporánea.También, las columnas pueden describir, la evolución de la vida de los sereshumanos, que empieza por supuesto en la infancia, para luego pasar a laadolescencia, luego a la juventud, la adultez y por ultimo la tercera edad, y que aligual que las columnas, cada etapa, es mas hermosa que la anterior.Las columnas también se distinguen por su capacidad de sostener el edificiomental que las coronas, en las que se demuestra una constante evolución, hastaun límite que no puede superarse sin destruir las leyes o reglas de la armonía y labelleza.El orden Toscano y el Dorico, los dos mas sólidos y sencillos, muestran lainteligencia rudimentaria basada sobre las percepciones y la memoria de lasmismas que el hombre tiene en común con los animales. El Jonico indica losconceptos concretos elaborados sobre los primeros, el Corintio y el Compuesto lasideas generales y abstractas que provienen de las ideas más particulares yconcretas, expresando respectivamente la imaginación, el juicio y la comprensión.El estudio de los cinco ordenes arquitectónicos, es básico, no solo paracomprender la historia y su evolución a través de la arquitectura y sus diferentesdiseños, si no también para aprender de los hombres que tallaron susconocimientos y sabiduría en todas y cada una de estas columnas que he queridopresentar en este trabajo y exponiendo no solo el significado histórico sinotambién el significado simbologico que para la orden tienen, que no es otro que lapura representación de la hermandad, unión y fraternidad que debe prevalecer entodos y en cada uno de nosotros, ya que las columnas son la única parte de laedificación, que no solo sostiene al mismo, sino que también todas ellas tienencontacto entre si, simbolizando que una sola columna no podría sostener talconstrucción, sino estuviera enlazada con otra columna, sirviéndonos de ejemplopara que cada uno de nosotros sea columna no solo de nuestro templo personal,sino también del templo colectivo que día a día construimos ALGDG ADU

Fraternalmente CM

Luis E Capecchi G.

COMICs