¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LA ÉTICA Y LOS MASONES

Q:. H:. M: .M:. JUAN MANUEL VALLADOLID GARCÍA.


Enviado desde el Or.: de Copenhague-DINAMARCA.


José Marti, ilustre masón Cubano escribió: “En el seno de la Francmasonería existen manantiales de verdadera moral y felicidad. El hombre que logra beber en ellos, se convierte en bueno y perfecto, y no olvida que “el bien es Dios”. Si todos los hombres conocieran las sublimes enseñanzas masónicas, el mundo seria feliz porque se alimentaría de amor, de justicia, de belleza. La masoneria no tiene mas secreto que la inteligencia y la honradez. Se deja el fardo de las malas pasiones a la entrada, y se contrae el deber de obrar irreprochablemente en ella. La obra de la masoneria es la misma obra del adelanto general; y para los que piensan cuerda y ampliamente, el
misterio de forma en que se envuelve, no es hoy mas que una garantía de lealtad entre sus miembros y una señal de respeto a las costumbres de tiempos pasados. Son sus viejas formas a la Mas.:, como las reliquias de los ascendientes a los hijos y nietos cariñosos”
La Ética es la disciplina que estudia la acción moral en función de una teoría
sobre el fin o sentido ultimo de la existencia humana. Investiga la praxis, la acción humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad, tratando de fundamentar la moralidad. El lenguaje de la moralidad incluye substantivos como “derechos”, “responsabilidades”,“virtudes” y adjetivos como “bueno” y “malo”, “correcto” y “equivocado”, “justo” e “injusto”.
La ética es principalmente una cuestión de saber, mientras que la moralidad es hacer. Su estrecha relación consiste en la preocupación de la ética por entregar criterios racionales para que la gente decida o se comporte de cierta manera, en vez de otra.
En esta perspectiva, la Mas.: es un sistema peculiar de moralidad, velado en alegorías e ilustrado por símbolos. Sistema, es el desarrollo de un plan determinado; la ejecución de un proyecto, con una finalidad definida en vista. La moral de la Masoneria no esta directamente ligada a ningún sistema filosófico, ni credo religioso alguno. La constituye el fondo común de preceptos universales que enseñan al hombre a ser mejor y a amar a sus semejantes. En todas las religiones y en todas las filosofías se encuentran las esencias de una sabiduría elaborada por los mas grandes apóstoles y profetas de la humanidad, inspirados en los mas sublimes sentimientos del corazón contemplados en las duras experiencias de la vida y de la historia. En esa perspectiva, la Masoneria busca la solidaridad de los valores morales, intelectuales, éticos y estéticos para lograr la consistencia armónica de la conducta humana.
La Mas.: cuenta con su propio Código Moral, algunas de cuyas máximas señalamos a continuación:
1. Quiere a todos los hombres como si fueran sus propios hermanos.
2. Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odia a nadie.
LA ÉTICA Y LOS MASONES
3. No adula al hermano, porque es una traición; si el hermano te adula teme que te corrompa.
4. Escucha siempre la voz de la conciencia.
5. Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.
6. No seas ligero en la ira, porque la ira reposa en el seno del necio.
7. El corazón de los sabios esta donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.
8. Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del deposito que se te confía. Haz que hasta los diez anos te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez anos se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la
muerte su amigo. Piensa en darles buenos principios antes que bellas maneras;
que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.
9. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja; ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajaras par ti mismo.
10. Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
11. Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
12. Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
13. Exacto apreciado de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al
merito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna
La doctrina masónica es una doctrina humanista. En ella lo humano es lo principal, sin que tal cosa excluya lo natural y lo divino ni se quiera sustituir a Dios por el Hombre. Es un humanismo equilibrado, sin extremismos exagerados o absurdos. La Mas.: es la doctrina moral que trata del mejoramiento del hombre con la ayuda de la Filosofía, la Ciencia y la Cultura. No distingue credos, clases y razas. EI mejoramiento del hombre a que aspira la Masoneria, es integral: material, espiritual, moral, individual, social, económico, técnico, científico, etc., porque la Mas.: aspira a que el hombre evolucione, progrese y mejore en todos los aspectos de su vida y de la persona.
La Masoneria es una escuela de moral, es una libre asociación de hombres de todas las condiciones económicas, y de todos los grados de cultura, a quienes los une el deseo de alcanzar un desarrollo y una evolución mas alta en su personalidad interna, un dominio mas perfecto de si mismos, una afirmación de sus convicciones, una agudización mas sutil de sus facultades, intelectuales y un acendrado espíritu de abnegado servicio hacia sus semejantes. Dentro de la Masoneria encuentran estos hombres un ambiente de libertad, de respeto mutuo, orden, seriedad, estudio y fraternidad.
La Masoneria es una institución Filosófica, Filantrópica y Progresista, cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres y pueblos; es una escuela formativa de hombres. Es un sistema de conducta ético y moral donde se aprende a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio y los deseos de venganza que oprimen al hombre. Es una Orden iniciatica, esotérica, elitista y caballeresca, que practica la fraternidad y la tolerancia, que admite a todo hombre libre y de buenas costumbres, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la verdad y la perfección. Esta basada en
la creencia en un Ser Superior, o Dios. Es tolerante con las personas y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias, incitando a todos a la Tolerancia y la Fraternidad. Es una ciencia de moral velada en alegorías y esclarecida con símbolos. Es una fraternidad filosófica que busca hacer de hombres buenos, hombres mejores, mediante la practica del honor, la moral, la virtud y el amor a la humanidad; predica la tolerancia y el respeto, combate la ignorancia, apoya las artes y las ciencias, y se esfuerza para que sus adeptos busquen y encuentren la verdad. Exige a sus miembros la sobriedad y las buenas maneras, tener buenas costumbres, ser bueno ciudadanos, respetar las leyes de su país, evitar la ociosidad, dar buen ejemplo y ser buenos padres, hijos, hermanos, esposos y amigos. Proclama la paz, repudia la guerra, aspira a que el mundo sea gobernado por la razón, y quiere que sus miembros participen en el cambio de la humanidad hacia una vida mejor.
Cuatro son los principios fundamentales de la masoneria: Libertad, Igualdad, Fraternidad y Tolerancia.
A. El Principio De Libertad: La idea de Libertad, abarca todas las expresiones de la misma: Libertad. de Movimiento, Pensamiento, Culto y de Conciencia. Cuando hablamos de Libertad., lo hacemos tanto al nivel individual como al nivel colectivo. Tan importante es la Libertad del individuo dentro del sistema social, como la Libertad de las sociedades y de las naciones, en las que el ciudadano se desenvuelve. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789 y la Carta de las Naciones Unidas, de 1948, han sido redactadas por hermanos masones. El masón es un hombre libre porque expresa sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenta contra sus principios, ni esta sujeto a la voluntad de un tercero; no esta atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen. Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y publica. Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.
B. El Principio De Igualdad: TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES E IGUALES. Esto conlleva el rechazo y la condena de todo tipo de servidumbre y esclavitud, en todas sus versiones, antiguas y actuales. Implica Igualdad de Oportunidades en la vida cotidiana, igualdad de Acceso al Trabajo, a las mismas condiciones, e igual salario. El Mas.: también propugna:
1. Igualdad ante la Ley, sin distinción de raza, credo, nivel social o situación económica.
2. Igualdad de Tratamiento ante los Poderes Públicos. Sin favoritismos, ni prebendas.
3. Igualdad ante Dios, lo que implica el respeto de la Libertad de Culto y de Conciencia. 
C. El Principio De Fraternidad: La fraternidad masónica podemos representarla como las piedras con las que se construye una catedral. Cada piedra es distinta pero igualmente necesaria. Cada una esta ligada a la otra porque cumple con su función. Todas y cada una soportan el peso de la catedral. Cuanto mejor están talladas, mas solidó es el templo de la Verdad. El Verdadero masón Trasciende Con Su Trabajo. Cierto es que la masoneria procura mejorar al ser humano dentro de su medio, moral y materialmente. Pero esta no trasciende como institución. Lo que trasciende es el resultado de la labor de cada uno de sus miembros. Este principio esta muy arraigado entre los masones. Corrientemente, nos damos el trato de Querido Hermano o de Honorable Hermano.
D. El Principio De Tolerancia: Nuestra tolerancia religiosa coincide con la libertad de culto y de conciencia de los demás. Nuestra tolerancia ideológica coincide con la libertad de expresión o de afiliación política del prójimo. El principio masónico de Tolerancia no implica necesariamente que uno comparta los conceptos. Pero por lo menos conlleva que uno acepte las diferencias existentes en las expresiones de la vida que nos ofrece la naturaleza, o aquellas que barajan las distintas escuelas filosóficas. El principio de Tolerancia que practica la masoneria esta basado en la comprensión. Eso de: Acepto tus diferencias y además, las comprendo.
Otros tres grandes principios masónicos son:
El Amor Fraternal: Cada masón verdadero, mostrara tolerancia y respeto a las opiniones de los demás y se portara siempre con compresión y autentico amor fraternal.
Ayuda y Consuelo: No solo entre los Masones sino con toda la comunidad humana.
La búsqueda de la verdad: Para conseguirla en su propia vida. No hace falta menos de toda una vida para llegar a ser un buen masón.
Los masones entendemos que la virtud es la capacidad de hacer el bien en su
mas amplio sentido, y el cumplimiento de nuestros deberes para con la familia y la sociedad sin egoísmo ni vanidad. La masoneria enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la moral y como lealtad de la conducta para común el ideal, que debe conducir hasta el sacrificio cuando sea necesario para el cumplimiento del deber.
Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero el permanente esfuerzo del espíritu se convierte en eficaz baluarte de la virtud.
Para concluir, las enseñanzas de los tres grados de la masoneria han sido expresadas maravillosamente con estas palabras: “Condúceme de la oscuridad a la luz”, que resume la enseñanza del Primer Grado; “Condúceme de lo ilusorio a lo Real” que compendia el significado del Segundo Grado; “Condúceme de la muerte a la inmortalidad” que es la consumación del hecho central del Tercer Grado


COMICs