¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Los masones celebran el 30 aniversario de su reinstalación en Bilbao

Iñaki Azkuna recibe a una representación de la Gran Logia, que celebró su asamblea en la villa

carlos zárate -

bilbao. El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna recibió ayer a una representación de la Logia Luz del Norte y de la Gran Logia Simbólica Española encabezada por el Gran Maestre Jordi Farrerons con motivo del treinta aniversario de la reinstalación de la masonería en Bilbao.

La visita estuvo enmarcada en la celebración de la asamblea general de la masonería que este año ha recalado en Bilbao puesto que cada año se reúnen en diferentes ciudades del Estado español.

Dentro de las visitas correspondientes a las autoridades políticas, los representantes de la Gran Logia Simbólica Española también intentaron reunirse el pasado viernes sin éxito con el lehendakari Patxi López que no pudo recibirles por problemas de agenda.

El Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Jordi Farrerons explicó a DEIA la evolución que han sufrido los masones en el Estado español durante este tiempo tras el final del franquismo. "En España hemos sufrido durante la dictadura franquista una represión muy fuerte aunque estos treinta años la masonería se ha ido normalizando y, en este momento, se empieza a percibir como una organización filosófica que pretende buscar y crear personas librepensadoras que sean críticas", explicó Farrerons. En este sentido, Farrerons hizo hincapié en los cuarenta años de dictadura que frenaron la evolución de su organización que en estos momentos cuenta con 34 logias adscritas en todo el territorio español. "Se está avanzando, pero no al nivel de otros países europeos en los que no ha habido una interrupción histórica, aunque se está evolucionando como indica el hecho de que nos reciba el alcalde Iñaki Azkuna, lo que demuestra una libertad democrática", apuntó.

ideas y principios La masonería es una sociedad de carácter iniciático, no religioso, filantrópico, simbólico y filosófico que busca la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, tal y como se describe en el artículo primero de sus principios generales.

Además de la Gran Logia Simbólica Española, en el Estado hay otras seis organizaciones masónicas: el Supremo Consejo Masónico de España, la Gran Logia Femenina de España, la Federación Española-Orden Masónica Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, el Gran Oriente Ibérico, el Gran Orient de Catalunya y la Gran Logia de España. En total, en el Estado hay "entre 3.500 y 4.000 masones", según indicó Farrerons.



Masones de Tuxtepec invitan a primer Conferencia Magistral

- La finalidad de dar a conocer de una forma clara las prácticas que realizan los masones y hacer a un lado las especulaciones alrededor de la masonería.

Anel Torres

Tuxtepec, Oax.- El Subdelegado en la región Cuenca de la masonería del “Supremo Consejo de la ciudad México”, Jesús Ramírez Santiago invitó a la ciudadanía interesada a la Primer Conferencia Magistral que se realizará el próximo once de junio, con la finalidad de dar a conocer de una forma clara los trabajos que realizan los masones y hacer a un lado la serie de especulaciones que se forman a su alrededor.

Esta conferencia será impartida por el representante del consejo a nivel nacional e internacional, Onosandro Trejo Cerda, en el teatro auditoria de la Casa de la Cultura en punto de las cinco de la tarde.

Desde hace muchos años la masonería se desenvolvía en un núcleo casi secreto debido a que en tiempos antiguos muchos de sus miembros eran perseguidos, sin embargo actualmente han dejado de serlos para volverse una organización discreta.

Por lo que esta será la primer conferencia en su tipo que se imparte, pues consideran importante dar a conocer las prácticas que realizan, y los cambios que anteriores masones han aportado al país e incluso a la humanidad, así lo expresó Ramírez Santiago.

“La masonería es de hombres libres y de buenas costumbres, amantes de su patria y sus leyes, respetuosos de la sociedad, de los partidos políticos y de las religiones”, dijo.

La masonería llegó a la región alrededor de 1860, donde la primer logia que nació fue en el municipio de Jalapa, siendo más o menos por ese tiempo que la masonería llegó a Tuxtepec.

Actualmente existen 25 logias en todo el estado oaxaqueño, las cuales forman la Gran Logia, mientras que en la región existen cuatro, tres en el municipio de Tuxtepec y una en el de Loma Bonita.

Cabe destacar que esta invitación la reforzaron otros miembros del consejo, como el Regidor de Hacienda, Alan Canche Barajas, el suplente del presidente municipal, Luis Fernando Canche y el ex Coordinador Regional de la Secretaria de Economía, Lorenzo Contreras Ahuja.

COMICs