¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

REFLEXIONES

Los océanos están agonizando?
Autor: Guillermo Giacosa


Un informe, elaborado por expertos en oceanografía, revela que el deterioro de los océanos está avanzando a un ritmo más veloz que el esperado. Las razones, entre otras, son el calentamiento global, la acidificación del agua marina, la contaminación química generalizada y la sobrepesca.

Se habla de una catástrofe “sin precedentes en la historia humana”. La predicción es que “la extinción potencial de especies –de grandes peces a un extremo de la escala, a pequeños corales al otro– es directamente comparable con las cinco grandes extinciones masivas en el historial geológico, durante cada una de las cuales murió gran parte de la vida en el mundo”.

Los científicos consideraron que existe una “combinación de factores estresantes y que la rapidez y tasa de degeneración de los océanos es mucho más rápida de lo que se había predicho. Además, muchos de los impactos negativos identificados son mayores que las peores predicciones, y los primeros pasos hacia una extinción globalmente significativa pueden haber comenzado ya”.

Algunas especies de peces ya están comercialmente extinguidas y hay una disminución alarmante de hábitats, como manglares y praderas de hierbas marinas, además de algunos ecosistemas marinos completos –como arrecifes de coral–, que desaparecerían en poco tiempo. El panel científico concluyó que un nuevo evento de extinción “es inevitable si continúa la actual trayectoria de daño”.

¿Leerán estos informes los políticos y los economistas que hablan del desarrollo como si este no presupusiera un altísimo costo medioambiental? ¿Seremos idiotas los que creemos que tener un planeta más modesto es mejor que no tener ningún planeta? Informes como el actual han venido apareciendo desde hace 30 años ante la indiferencia de políticos, empresarios y periodistas.

¿Cuál es el límite, me pregunto, para que la prensa comience a cumplir con sus obligaciones, no ya hacia la sociedad de la que es parte, sino ante el conjunto de la especie humana?


Mucho de nuestro sufrimiento se debe a energías
emocionales negativas que han quedado
“atrapadas” dentro de nosotros.
El Código de la Emoción es un método simple y poderoso para
encontrar y liberar esas energías atrapadas.

COMICs