¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

14 de Julio Libertad, igualdad, fraternidad...

 Libertad, igualdad, fraternidad...

El 14 de julio, jornada revolucionaria parisina que se convirtió en fiesta nacional, asocia hoy día la solemnidad de los desfiles militares y el carácter de convivencia de los bailes y los fuegos artificiales. La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, se conmemora en Francia desde hace más de un siglo. 




La toma de la Bastilla
 

En estos primeros meses de la Revolución francesa una gran agitación reina en París. En la primavera de 1789, los Estados Generales se niegan a disolverse y se transforman en la Asamblea Nacional Constituyente. 

En julio el Rey Luis XVI hace venir nuevas tropas y destituye a Necker, Ministro popular. La mañana del 14 de julio, el pueblo de París toma las armas en los Inválidos, para dirigirse hacia una vieja fortaleza real, la Bastilla. Después de un tiroteo sangriento, se apodera de ella y libera a los pocos prisioneros que ahí estaban encerrados. 

La Toma de la Bastilla es una primera victoria del pueblo de París contra un símbolo del Antiguo Régimen. Por cierto, el edificio fue demolido íntegramente en los meses siguientes. 

La "Fiesta de la Federación", el 14 de Julio de 1790, celebra con gran pompa el primer aniversario de la insurrección. En París, en el Campo Marte, Talleyrand oficia una misa, sobre el altar de la patria. 

La Fiesta Nacional 

Posteriormente, la conmemoración del 14 de julio de 1789 se abandona hasta que la III República, en particular Gambetta, busca celebrar los fundamentos del régimen. A propuesta del diputado del Sena, Benjamín Raspail, la ley del 6 de julio de 1880 hace del 14 de julio la Fiesta Nacional de la República. 

Se hace hincapié, desde el principio, en el carácter patriótico y militar de la manifestación, a fin de dar testimonio de la recuperación de Francia luego de la derrota de 1870. Todas las comunas están concernidas. La fiesta comienza por un desfile con antorchas el 13, por la noche. A la mañana siguiente, las campanas de las iglesias o las salvas, anuncian, el desfile, seguido de una comida, de espectáculos y de juegos. Los bailes y los fuegos artificiales terminan la jornada. 

Después del periodo de austeridad de la guerra de 1914-1918, el 14 de Julio de 1919 es la gran celebración de la victoria. En la misma tónica, al 14 de julio de 1945 preceden tres días de festividades cívicas. 

El 14 de julio hoy día 

El 14 de julio se sigue caracterizando siempre por un gran éxito. En París, el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos es objeto de una minuciosa preparación. En todas partes se celebran bailes, hay iluminaciones por doquier así como fuegos artificiales. 

Los presidentes de la V República aportaron algunas modificaciones al desarrollo de la jornada. Para renovar la tradición del París revolucionario, el Presidente Giscard d’Estaing hizo desfilar a las tropas entre la Plaza de la Bastilla y la Plaza de la República. 

Bajo la presidencia de François Mitterrand, el 14 de julio de 1989 fue uno de los momentos más intensos de la celebración del bicentenario de la Revolución francesa. Numerosos Jefes de Estado extranjeros pudieron asistir en particular a “La Marsellesa”, un espectáculo de Jean-Paul Goude. 

En 1994, soldados alemanes del Eurocorps participaron en el desfile sobre los Campos Elíseos, como señal de reconciliación. 

Desde la elección del Presidente Chirac, numerosos jóvenes provenientes de toda Francia, y militares, son invitados a la recepción que se ofrece en el parque del Elíseo, después del desfile.

COMICs