¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EPISTEME Y DOXA




EPISTEME Y DOXA
*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp
masoneriafemeninaargentina@gmail.com


“Las cosas no se producen por generación espontánea”



CONOCIMIENTO:

“Rita Levi Montalcini, fue ganadora del Premio Nobel de Medicina en 1986, por su descubrimiento en 1950, de una molécula capaz de proveer el desarrollo de las células del tejido nervioso, llamada factor de crecimiento neuronal”


OPINIÓN

Este breve dato podrá suscitar en el lector un “ya lo sabia” o un “que bueno” u otra expresión que seria la antesala de una vuelta de pagina, sino fuera porque esta mujer, Rita Levi Montalcini, con su elección de vida ha hecho tangible el simbolismo de las gradas que conducen al Templo, construyendo con los instrumentos que la Masonería nos provee, para alcanzar el perfeccionamiento al que todo Mason aspira.

Inteligencia: que supo emplear al elegir su destino, ingresando a los 20 años, en la Universidad de Turín, y dedicándose a la investigación en el campo de la neurología.

Rectitud: En 1996 escribió un libro al que llamó “Sin aceite y contra el viento” titulo que obedece a los marineros que en la antigüedad acostumbraban a verter alrededor de sus barcos, pequeñas cantidades de aceite para contrarrestar la altura de las olas o la adversidad de las tempestades. A Rita Levi Montalcini, ninguna adversidad la hizo apartarse del camino elegido.

Valor: el que a lo largo de su vida demostró, naciendo en una familia de tradición judía sefaradí, cuyo padre fue el primer opositor a su voluntad de estudiar, por la convicción que dada su condición de mujer, debía desenvolverse restringida al ámbito del hogar.
Años después, haría un “laboratorio” de su propia habitación, al ser perseguida por el Dictador Benito Mussolini y el Manifiesto de Raza, los que tampoco lograron truncar su vocación científica

Prudencia y Filantropía: dirige en la actualidad el Instituto Europeo de Investigación del Cerebro situado en Roma, Italia y coordina numerosas actividades benéficas destinadas a facilitar la educación y el ingreso a la ciencia.
Su aporte ha sido vital en la investigación de enfermedades neurovegetativas como el Parkinson y el Alzheimer.
En 2009 confirma su tesis que demuestra que el hemisferio derecho del cerebro esta menos desarrollado que el hemisferio izquierdo.

Al preguntarle cuánto desearía vivir, respondió “El tiempo que funcione el cerebro, puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah (Hbr. Catástrofe / Holocausto), a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la raza humana”.

Ha demostrado con el ejemplo, que “las cosas no se producen por generación espontánea”, sino a través de las dos potencialidades típicamente humanas: la Inteligencia y la Voluntad y por supuesto, el designio del G.•.A.•.D.•.U.•.
Rita Levi Montalcini, tiene hoy 102 años.


Fraternalmente

COMICs