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Masones Chilenos Llaman A Un Debate Ante Demandas 'Impostergables' En Educación

Chile 2 de Julio del 2011 .-El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, llamó a un debate en educación que conduzca a soluciones estables, realistas y justas frente a demandas que resultan impostergables.

Riveros, a través de un comunicado, sostuvo que deben constituirse instancias en que se establezcan con claridad las prioridades, responsabilidades y estrategias para abordar la situación.

La Gran Logia llama también a que los distintos actores involucrados puedan efectivamente contribuir al mejoramiento en las políticas públicas que correspondan y que se depongan las acciones de protesta en función de compromisos y diálogo, sostuvo Riveros.

Nuestra esencia republicana, siempre en pos de la igualdad de oportunidades y el respeto a la institucionalidad y a las personas, nos llama a formular solemnemente este llamado a un debate que conduzca a soluciones estables, realistas y, sobretodo, justas frente a demandas que resultan impostergables, expresó Riveros, quien fue rector de la Universidad de Chile.

El país, dijo, es testigo de multitudinarias manifestaciones reclamando, una vez más, por las desatendidas necesidades de la educación chilena, especialmente la menoscabada situación que por años vive la educación pública. Los reclamos se fundamentan en necesidades de mejor financiamiento, adecuada gestión y más actualizada institucionalidad, sostuvo Riveros.

El trasfondo está, ciertamente, marcado por la profunda inequidad social presente en nuestra sociedad y que determina enormes diferencias en oportunidades y deficitario acceso a los servicios que debe brindar el Estado. La inequidad es, cada vez más, un factor de división entre los chilenos y un serio obstáculo para alcanzar las metas económicas y sociales que el país anhela. Chile podría ganar mucho avanzando a políticas basadas en mayor presencia del Estado e inspiradas en principios de solidaridad, tolerancia y de progreso con equidad, indicó el máximo dirigente de la masonería.

Por años, agregó, se ha postergado una solución a problemas como la municipalización de la educación pública, el desfinanciamiento de la misma, la falta de reglas claras y transparentes sobre la educación privada, y la falta de políticas suficientes en cuanto a la educación superior. La continua protesta ha llevado únicamente a soluciones transitorias, sin abordar el fondo de las graves situaciones planteadas, así como también todas aquellas vinculadas con el inexcusable deber del Estado en orden a proteger, en forma justa e igualitaria, el bien común y el derecho de todas las personas a servicios públicos de calidad, manifestó.

La política tradicional no ha canalizado estas insatisfacciones del ciudadano medio, y no ha colaborado en forma decidida a precisar avenidas de salida frente a una situación de suyo compleja y aún controvertida en cuanto a las vías y plazos posibles para las soluciones, añadió Riveros.



Textos Agencia UPI

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