¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Camino a una Moneda Virtual de Intercambio Global‏

Camino a una Moneda Virtual de Intercambio Global

El dólar norteamericana (USD), ya no es referente global, para el Intercambio Comercial Mundial. De eso, ya no hay dudas, ni siquiera dentro los mismos EE. UU. de N.A., porque todas las economías del mundo, desde las emergentes BIRCHS (Brasil, india, Rusia, China, Sudáfrica), hasta las economías pobres, comenzando por la UNASUR, hasta la Unión de Naciones Africanas, todos los tipos de cambio de sus monedas nacionales contra el dólar, solo se han convertido en cifras artificiales, tan irreales que no reflejan el PBI (tamaño comparativo) de sus economías, ni sus desigualdades sociales, ni mucho menos sus verdaderas diferencias de calidad de vida. Agravados por 2 grandes vertientes de lavaderos de dólares, que son los países productores (Colombia, Perú, México, Afganistán) y consumidores (EE UU, Europa Oriental, Asia Central) del NARCOTRÁFICO (cocaína, marihuana y heroína); y por la fabricación de dólares falsos en CHINA (aunque quieran negarlo).

Muchos estudiosos de la economía mundial, han descartado al euro como moneda global y están, ya, hablando de 2 posibles alternativas de intercambio monetario comercial global, como el yuan (RMB), en reemplazo de dólar USD, y por otra parte, otros sostienen que cada bloque económico, tendrá como referente a las monedas de los países líderes emergentes dentro de su respectivo bloque económico (EE UU, UE, UNASUR, Asiáticos y Africanos).

Sin embargo, las autoridades chinas, acaban de declarar que no tienen ningún apuro en sustituir al dólar por el Rinmimbi (RMB), y más bien han mostrado su preocupación por la alta dolarización de su economía, incluido su RIN. Mientras, la posibilidad de monedas regionales (Yuan, dólar, euro, real, etc ), se va diluyendo, porque igualmente tendrían que tener una moneda global referencial.

Lo cual, solo está conduciendo a la búsqueda presurosa de una MONEDA VIRTUAL, que sirva como referencia para intercambio comercial global, que necesariamente pasará, primeramente por sincerar los tipos de cambio, en las economías emergentes (BIRCHS), contra el dólar USD, y hacer un promedio ponderado, para establecer una Moneda Virtual Global (MVG), pasando al dólar USD, solo a una moneda regional, en la misma condición de los otros bloques económicos.

Todos estos cambios, obligarán a reinventar el FMI/BM, para establecer los nuevos tipos de cambio, y para imponer las nuevas relaciones políticas, económicas y comerciales, pero de manera más consensuada, y con más controles que regulen los agentes económicos globales, con Calificadoras de Riesgo, que midan con la misma vara a todas las economías, a lo cual, muchos expertos y analistas económicos son escépticos, pero es la única posibilidad de ejercer una auténtica vigilancia de la economía global, para que se minimice el riesgo a otros colapsos mundiales financieros y económicos.

Sin embargo, solo como un comentario, el idioma inglés, según los mismos chinos, todavía nos acompañará, como el idioma universal, no solo para el comercio, sino para la comunicación mundial.





COMICs