¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

DISCURSO DE PAST MASTER RENE VENEGAS DE LA LOGIA UTAH No 3 EN LA INSTALACION DE LA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA.

Querido hermano Víctor Serna Gran maestro de la Gran Logia Hispana de  Norteamérica, hermanos que nos visitan de otros orientes, hermanos de las logias de la jurisdicción queridos hermanos todos.
Me llena de orgullo el saber que nos encontramos ante otro hecho histórico el nacimiento de la nueva Gran Logia Hispana de Norteamérica, la creación del supremo Consejo Grado 33 y el Priorato de los Caballeros Templarios.
Me disculpo con vosotros por no estar de cuerpo presente, compromisos familiares no me han permitido disfrutar de vuestra compañía.
Es importante que nuestra naciente Gran Logia Hispana de Norteamérica exponga una misión y una visión que indique el norte donde los miembros adscritos confíen y con sentido de pertenencia sean parte de esta GL. y que el G:.A:.D:.U. guie a nuestros líderes para así evitar lo que en la antigua y obsoleta Gran Logia de Nevada  genero con la no muy virtuosa conducta absolutista de un anterior integrante y donde históricamente la masonería la ha combatido férreamente.
Todas estas instituciones que nacen aquí en nuestro querido y amado país cuna de los grandes pensadores y hermanos masones, quienes nos dejaron como legado los pilares de la fraternidad, la libertad y  la igualdad, que durante años posteriores sus  principios trascendieron en nuestros  líderes masones que gestaron  la Independencia  contra el régimen absolutista imperial español dando origen a nuestras diferentes naciones hermanas.
Muchos importantes líderes de nuestros países hispanos han olvidado estos principios y es por este motivo que a diario siguen inmigrando legal o ilegalmente nuestros hermanos hispanos buscando una mejor forma de vida donde puedan ver crecer sus hijos bajo el manto de la paz y la seguridad.
Si analizamos nuestra historia vemos que esos Grandes Hombres se destacaron por sus aportaciones Filosóficas, Racionalistas, Filantrópicas, que han desembocado en hechos que han logrado realizar una humanidad mejor de cómo la encontraron.

Siempre han sido hombres de progreso, de ideas claras, librepensadores que han combatido el estatus oficial en los diversos campos donde se han librado las batallas, la ciencia, la música, la filosofía, la historia o la literatura, que han estado siempre en contra de todos los reaccionarios.

Hombres que han peleado siempre a favor de la verdad, QUE NO HAN TENIDO MIEDO A LA VERDAD, NI A LA MUERTE.

Hombres que han tenido siempre presente la máxima VERITAS LIBERAVIT VOS (La verdad os hará libres).

No podemos renunciar a una herencia histórica basada en la razón, la Verdad y en el trabajo. El masón tiene que tender al pleno dominio de la tierra, el pleno dominio del conocimiento de las artes técnicas y ciencias, como se nos enseña en el 2º grado.

No debe estar sujeto a limitaciones, miedos o fobias, debe intentar ser un hombre libre de opinar con razonamientos propios y fundamentados en especial con lo que hace referencia a su profesión y a los temas fundamentales que deben regir su vida y su entorno familiar y profesional.

Y si no posee dichos razonamientos debe buscarlos hasta donde su inteligencia salud y familia le permitan, solo así será un hombre libre y podrá alcanzar su madurez masónica, comunicándola a su taller.

Solo el método científico nos permitirá avanzar, se avanza cuando se cuestiona.

El libre pensador tiene la obligación y la responsabilidad de Autoanalizarse continuamente, él es el único capitán de su destino. La Masonería y Libre pensamiento es lo mismo, no puede ser buen masón sin ser Librepensador, rehúye las ataduras ilógicas vengan de donde vengan y más si una GL no potencia la autoconstrucción por el libre pensamiento.

La masonería operativa europea fue fuertemente impregnada como todo lo que existía de un espíritu Cristiano y durante muchos años los Masones vivieron construyendo catedrales y Templos.

Al pasar a una Masonería especulativa de trabajar con símbolos, muchos temas y creencias se pusieron en entre dicho a lo largo de los años. Hoy en día alguna Obediencia creo que ha cometido un grave error para diferenciarse de las demás y obtener unos crecimientos más rápidos al admitir en su seno a formaciones organizadas de tipo cristiano. Pero tenemos la libertad que si un masón es libre pensador y cree en el G:.A:.D:.U, ente superior y común no tendremos problema en adherirnos a un Priorato.

Creo que la separación que ha ocurrido recientemente en varios países entre unas conocidas GGLL y unos Talleres cristianos organizados en Grandes Prioratos, debería haberse producido hace tiempo pero lo que no entiendo es que este problema aun exista en los países escandinavos, Alemania o Inglaterra.



Algunas GGLL no han sabido seleccionar ni formar bien a sus miembros, con lo que su calidad masónica general es baja, los problemas y escisiones no les abandonaran en mucho tiempo.

Es por esto que esta naciente Gran Logia Hispana de Norteamérica debe buscar afanosamente mediante la instrucción masónica la continua perfección de sus miembros.

Para terminar deseo compartir con vosotros el siguiente poema:

No es el otoño no, quien a los arboles arrebata sus hojas, son ellos, son los arboles mismos quienes ceden sus hojas a los vientos…

Los arboles desdeñan la estéril pompa del follaje muerto, y, viril austeridad, aguardan desnudos los rigores del invierno.

Alma mía; estos árboles desnudos sean para ti ejemplo.
Renuncia como ellos a lo vano; despójalo como ellos de lo viejo.

Si en ti muere una idea, para siempre arráncala de ti y échala al viento.

¡Por que son los cadáveres de ideas, la estéril pompa del follaje muerto!

No finjas pensamiento que no pienses, no sientas con fingidos sentimientos, antes que así desnudo resiste los rigores del invierno.

¡que al cabo tornará la primavera y a ti también te visitará de nuevo!.

Roberto Garcia Fortonl. M:.M:.



NADA POR LA FUERZA TODO CON LA JUSTICIA Y LA RAZON

RENE VENEGAS GONZALEZ
PAST MASTER LOGIA UTAH No 3

COMICs