¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EL MAZO Y EL CINCEL



Oriente De Puerto Cabello, Junio 2011 (E.•.V.•.)

A Todos los QQ:. HH:.


La Arquitectura constituye una de las bases principales de la simbología masónica. Esta a su vez representa o simboliza todas las obras morales y todos los materiales de la inteligencia empleados para los fines masónicos.
Ahora bien la piedra bruta representa en este caso o mejor dicho es la imagen del alma del profano antes de ser instruido en los misterios masónicos; por ejemplo cuando el V:. M:. pregunta: ¿ en qué trabajan los A:. M:. Q:.H:. Seg:. Vig:.? Este responde en desbastar la piedra en bruto V:. M:. Replicando ¿Qué significa la piedra en bruto Q:.H:. Seg:. V:. responde este: Nuestro estado de imperfección por los vicios y la ignorancia, piedra que debemos trabajar constantemente, a fin de alcanzar la virtud.
Ahora bien para trabajar la piedra en bruto existen dos instrumentos muy necesarios para su trabajo laborioso; ellos son el Mazo y el Cincel.
El Mazo y el Cincel operan conjunta y simultáneamente en la piedra bruta. El Mazo expulsa con su voluntad y fuerza la piedra (el alma) las cuestiones individuales y el Cincel reintegra con discernimiento y belleza las cuestiones universales. Con el Mazo se golpea y con el Cincel se dirige el impacto para obtener el fin deseado. El Mazo es la herramienta que transforma y arranca las imperfecciones de la piedra bruta, equivale a la voluntad. El Cincel es una herramienta muy útil, ya que con el se dirige a un punto preestablecido la energía desplegada por el Mazo. El Cincel representa a la inteligencia con la que el aprendiz una vez golpeadas sus asperezas individuales empieza a moldear la piedra en bruto y separar lo sutil de lo denso y a dirigir con inteligencia la decisión de la voluntad.
Este trabajo firme y segura que debe llevar a cabo el A:. con el Mazo y el Cincel, no debe ser solo en Log:., sino que debe ser un desarrollo cotidiano por cuanto constituye la base fundamental del proceso iniciático, ambos instrumentos son inseparables y de una inutilidad absoluta si no son parte de la acción en la misma obra.


A:.M:. Iván José Rodríguez Sarmiento
Resp:. Log:. Independencia y Libertad Nº 5 Junio, 2011

COMICs