¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EN DIÁLOGO CON IVÁN HERRERA MICHEL, SOBRE SU VISIÓN DE LA MASONERÍA

El Masón asturiano Víctor Guerra, con quien dialogamos en el mes de marzo de este año haciendo yo las preguntas, me ha planteado el siguiente cuestionario en contravía que me ha sido moralmente imposible rechazar. Veamos como va. IHM.


Por Víctor Guerra.

Conocí al Hermano Iván Herrera Michel a través de los seguimientos periódicos que suelo hacer sobre todo lo que va saliendo de nuevo por la RED, y de sopetón me encontré con el Blog PIDO LA PALABRA.

Yo había publicado por esos mismos tiempos una reseña sobre un libro que logré comprar y que había publicado en Barranquilla con Javier Otaola, titulado “Una Mirada a la Masonería Actual”, luego le hice otro largo comentario a otro libro más tardío que hizo para la editorial Masónica.es: “El Escocismo Masónico”.

Esas dos reseñas y algún artículo publicado, entrañaron varios cruces de emails sobre las distintas disquisiciones que ambos hacíamos, y desde ese momento comenzó una relación, que sin ser profunda o intensa, hace que nos estemos “vigilando el uno al otro” en cuanto a lo que publicamos, pues como “Alto dignatario” que es y que ha sido, me interesa mucho lo que dice, aunque supongo que de todo ese periplo ha aprendido creo yo “a guardar la ropa a la hora del vadeo Masónico”

Esa atalaya que ocupa le da una dimensión y un conocimiento extraordinario, y en parte eso fue lo que en estos últimos tiempos nos ha hecho aproximarnos más al recibir las Ordenes de Sabiduría de manos del Gran Oriente de Francia, y recurrir a mí para algunas aclaraciones al respecto del Rito Moderno o Francés. Y lo cierto es que tengo en estima su amistad, porque en todo este último periplo mío nunca ha habido un reproche, ni aun cuando comenté algo sobre las fanfarrias folclóricas en aquellos viajes americanistas de los Hermanos Lambicci o Fumaz en pro de la promoción del Rito Francés del GODF.

Siempre ha habido respeto, y así me lo han presentado y se ha presentado, pese a esa larga cadena de cargos y grados, que abruma, sé de su buen hacer y estar por Hermanos cercanos que le han tratado, pero sí soy testigo de una de sus virtudes, la de su tenacidad, porque nos ha hecho pasar por su banquillo siquiátrico – Masónico, a un buen montón de Hermanos, y aunque me rebelé y me resistí, al final con una dulzura total me llevó hasta ese sofá y ahí he quedado retratado para la posteridad en sus Diálogos con Iván Herrera.

De esa complicidad nació también la oportunidad de que yo les sentase en su propio sofá de siquiatra, pero está claro que pese a presentarle un cuestionario de interrogatorio de Vº, digamos que el sujeto se ha mojado, lo que se ha mojado, aunque esos soslayos y silencios y regateos también dicen mucho de quien debe andar con tiento pues no en vano es un Hermano pero también un Alto Dignatario.

Su quehacer, su visión y sus apuestas y aporías quedan pues patente en este cuestionario

1.- Sabemos por tu propio blog PIDO LA PALABRA, un poco de tu perfil. Pero dinos como llegas a la Masonería.

Me Inicié a los 23 años de edad, finalizando mis estudios de Derecho, un poco por snobismo por que era todo un honor ser Masón en la universidad en que estudié. Fuera de eso, los pocos Masones que conocía eran unos verdaderos cultores de la historia, la filosofía y la literatura, que es algo que me gustó desde niño. Entonces pensé que debía estar allí. Entré y me quedé.

2.- Cual ha sido tu evolución dentro de ella, en lo personal y en lo estructural.

En lo personal, es difícil saber que tengo ahora en especial que no tendría sino hubiera ingresado en la Masonería, y a partir de este conocimiento, ver como ha sido su evolución. Pero creo que la Orden me ha ayudado a profundizar mis reflexiones sobre el cultivo de la tolerancia, el respeto a la diferencia, una cierta ética valorativa y la forma en que podemos ayudar a los demás. Tres horas semanales desde hace 28 años con gente inclinada al estudio y a la reflexión humanista deben haber dejado una huella en mis concepciones sobre la importancia de los nichos especulativos en la sociedad, que es algo de lo que estoy convencido.

En lo institucional, en diferentes niveles y espacios he tenido la responsabilidad de cuidar la tradición mientras conducía la nave hacia el futuro, en una asociación heterogénea que como consecuencia de su deseo de querer unir lo que está disperso, tiene a cada cual con una idea diferente y tirando hacia un lado distinto.

3.- Desde esa perspectiva personal de MM.:. ¿Cómo ves la Masonería en los tres niveles, Colombia, continente Latinoamericano, y Europa?

Mira Víctor, te voy a ser sincero. La Masonería en el siglo XIX y XX, mientras hacia grandes cosas en el mundo exterior (colaborar con el establecimiento de la democracia, emancipar pueblos, trabajar por los derechos humanos, desarrollar una filantropía impresionante, invitar a la trascendencia, y un abundante Etc.), en algunas áreas internas retrocedió hasta llegar a absurdos del tamaño de la segregación racial, la discriminación de género, el clasismo y la prohibición de relacionarse con otros Masones.

Hoy veo un impulso liberal hacía los orígenes humanistas que mecieron su cuna y alimentaron sus ilusiones en la Inglaterra y la Francia del siglo XVIII. Aunque, los desencuentros entre un presente que se cree muy antiguo y un origen que retomado promete futuro van a ser duros.

También veo que en todos lados sigue existiendo una Masonería light, que no es nueva en la Orden ya que tiene antecedentes cortesanos y palaciegos en Inglaterra, Francia y Alemania desde el siglo XVIII. En este campo, he conocido verdaderas ludologias, Logias boutique, Business Lodges, Logiatecas, Etc., frente a las cuales intentar trabajar en serio el método Masónico es como pedirle a una de esas reinas de bellezas que conocemos que nos explique en pleno certamen de coronación, la naturaleza ontológica del ser humano desde un punto de vista antropológico y su concordancia con la relación entre significante y significado en la semiótica de Humberto Eco. No solamente es imposible pedir peras al olmo, sino que además es absurdo reclamarlo.

4.- Hoy estás en la cúspide de la Masonería en tu país y en Latinoamérica, cuyas responsabilidades compartes con otros Hermanos, ¿Cómo ves desde esa atalaya y desde esa condición de alto Dignatario la Masonería en tu continente y en Europa?.

Lo que me ha tocado, es la oportunidad de conocer muchos movimientos que están haciendo presión en la dirección liberal hacia un aporte crítico a la sociedad, así como a otros sectores que han perdido el ritmo de la marcha y están elevando las murallas de sus castillos o volviéndose autistas.

En mi opinión, el nuevo eje liberal franco / belga (GOdF – GOB) aportará buenas ideas a la construcción de una Europa que corre el peligro de volverse excluyente. La reunión de Bruselas sobre políticas para la juventud, del pasado 22 de julio de 2011, entre la “Contribución de Obediencias Masónicas Adogmáticas y Liberales a la Construcción Europea” (COMALACE), y la Oficina de Consejeros de Política Europea, de la Unión Europea, es una iniciativa en la dirección correcta. Por su lado, el Gran Oriente de Francia está construyendo vasos comunicantes interesantes entre Europa (este y oeste), África y América Latina, que, si no los malogran, representarán una oportunidad para trabajar en la próxima década en clave planetaria, lo que para mí es la próxima frontera interna.

La Masonería que gravitaba en la órbita de Londres, hoy lo hace alrededor de las Grandes Logias “regulares” de Estados Unidos y la Gran Logia Nacional de Francia, y en sus Congresos internacionales evaden el tema de la apertura que le reclama la opinión pública interna, dedicándose a reflexionar sobre tópicos de responsabilidad social de diversos alcances. Por su lado, la Orden escandinava es otro mundo: para ser Masón se exige ser cristiano luterano, y como algunas otras de Europa, es un pilar fundamental de la monarquía.

En cuanto a América latina, ya el paisaje no es el mismo de hace veinte años. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. El sector liberal ha crecido, se ha organizado, y por contagio está generando inclusiones en otros sectores más cerrados. Veo fortaleciéndose en mi continente un modelo Masónico de autoridad moral dirigido a los derechos de los colectivos y las libertades individuales.

En todas partes están naciendo Cadenas de Unión obedienciales, dirigidas a asociar esquemas similares. Queda aún pendiente por solucionar el tema de la equidad entre Obediencias grandes y pequeñas y entre las que cuentan con recursos económicos y las que no lo poseen. No podemos reproducir en la Masonería el modelo de toma de decisiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en los que el que aporta más dinero termina decidiendo lo que se va a hacer; o como en el caso de la OEA, que si el mayor aportante considera que algo no le conviene a sus políticas, retira el soporte económico limitando el accionar; o como en la ONU en donde unos cuantos poseen la facultad de vetar lo que aprueban todos los demás.

Entre los Masones que están haciendo esfuerzos para la creación de redes interobedenciales inclusorias de amplio espectro, te voy a citar solo tres nombres de los que me consta que han trabajado decididamente en esta dirección: Marc Antoine Cauchie, desde CLIPSAS, Alain Fumaz, desde el Gran Oriente de Francia, y en mi hemisferio, Elbio Laxalte, desde CIMAS. Con todos ellos he trabajado y el resultado del trabajo ya se va viendo, aunque aún falta un largo trecho por recorrer.

5.- Que crees que podrías haber hecho algo más y las circunstancias no te han dejado… el qué y el porqué…?

La verdad es que no se me ocurre nada que hubiera podido hacer más allá de lo que he hecho. Hay cosas como la unión entre COMAM y CIMAS que no se ha podido. Pero se está mencionando un Espacio Masónico Americano, que es algo interesante. Ojalá avance rápido y con paso firme la iniciativa. Llevamos en esto ya muchos años.

6.- La Masonería de 1717 acá ha cambiado tanto como creemos? O simplemente nos movemos en círculo y sobre las mismas cuestiones, y por tanto vivimos un tanto de espaldas al siglo XXI. Cuál es tu visión?

Claro que ha cambiado. Para mí, el mayor cambio de fondo es que en 1717 la Masonería moderna no nace como una institución Iniciatica y desde mediados del XVIII ya lo es, y así la encontramos hoy. No veo que debamos retrotraernos hasta 1717. Lo Iniciatico fue una buena idea y todavía ofrece resultados ciertos.

Gracias a ese carácter Iniciatico, la Masonería institucionalmente no produce ideas ni ha sido protagonista directa, pero le corresponde el privilegio de haber sido la mayor y mejor caja de resonancia de las ideas políticas, humanistas y filantrópicas en los últimos tres siglos, y el mérito de que sus miembros han hecho una tarea colosal inigualable.

Hoy tenemos una Masonería constituida en su mayoría por profesionales de clase media que trabaja sobre los grandes temas que preocupan a este sector poblacional, como por ejemplo el consumismo, la bioética, el ecosistema, la juventud, los derechos humanos, la laicidad, la ética, etc. Es un craso error comparar a la Masonería con entidades productoras de conocimiento como la NASA, la Royal Sociaty, o por lo menos con las universidades y sus laboratorios, para citar solo unos ejemplos.

A partir de esta forma singular de ser en la sociedad y en el mundo, muchos Masones también hoy están asumiendo una responsabilidad y un liderazgo relevante en sus entornos políticos, académicos, científicos, éticos, sociales, culturales, Etc., constructores de nuevos mundos.

No veo ninguna razón que justifique un cambio de rumbo ni una nueva vuelta de tuerca.

7.- Trabajas en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y has recibido las Órdenes de Sabiduría del Rito Moderno o Francés de manos del Gran Oriente de Francia, que supone ello en la concepción Masónica personal y general.

Para mí nunca fue extraña la práctica de dos Ritos.

Cuando me Inicié, lo hice en una Logia que practicaba el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y esa misma noche se me invitó a visitar un Taller que lo hacía en el Rito York, integrado por inmigrantes europeos y estadounidenses. Estas experiencias son muy comunes en América Latina en las Grandes Logias de la “regularidad” anglosajona y siempre se plantea desde el enriquecimiento constructivo.

Por otra parte, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado también me ubica en una especie de juego de roles de muy heterogéneas estirpes. Es muy diferente, por ejemplo, el Grado 4º del 18º y del 30º. A veces individualmente no se le encuentran similitudes, pero la propuesta constructiva surge clara cuando uno da dos pasos atrás y mira completo el paisaje.

Por estas razones, cuando me sumerjo en el Rito Francés, ya sea en su franja simbólica o en las Órdenes de Sabiduría, estoy preparado por mi propia historia personal para las diferencias. No importa si empiezo con el pie derecho o con el izquierdo, o si estoy dentro del Templo de Salomón o en la barraca de los obreros, o si hay tres puertas o tres ventanas enrejadas, de todos modos, si aboco la experiencia desde el adogmátismo y el respeto a la tradición, observo como “todos los ríos conducen al mar”.

8.- Como sabes el Rito Moderno ha salido de la caverna, se ha mostrado o intenta mostrarse en público tal y como es, y además fuera de contextos Obedienciales clásicos, y eso está generando tensiones. ¿Crees que eso es normal en tanto que forma parte de un desarrollo, o crees que se están rompiendo moldes y se están intentando nuevas vías y por tanto hay cortedad de miras..?

Es coyuntural. Son retozos democráticos, que se presentan en toda alborada. Yo no hablaría de “caverna”. Hay que tener la mente abierta frente a las nuevas propuestas asociativas y en cuanto al Rito Francés sobre el tapete hay dos.

Tengo la impresión de que más temprano que tarde se irán alineando los planetas y se reconocerán los méritos donde los haya. Todos lo necesitamos.

9.- Las estructuras Obedienciales de la que formas parte, son entes a mi juicio un tanto restrictivos, en tanto que intentan delimitar en los “Usos y Movimientos” del Masón libre, un poco o un mucho, y un tanto de espaldas a la tan perseguida Universalidad, ¿Cómo se vive eso desde tu posición en que por un lado estas publicando entrevistas con “Enfant terribles” y tus posicionamientos en las estructuras? ¿Cómo se vive esa ambivalencia?

La Masonería ha aprendido a respetar el trabajo serio de investigación y está abierta a revisar sus referentes en la búsqueda de su desideratum. Existe una masa crítica de Masones que quieren conocer la “verdad verdadera” de la institución a la que le dedican su tiempo y algo de su dinero, y ahí es donde el trabajo de divulgación de algunos de nosotros entra en escena.

No te niego que conozco varios casos de censura, pero en general no es verdad que se persiga sistemáticamente a los estudiosos que están contradiciendo las versiones oficiales. John Hamill, sigue gozando de un sólido prestigio en la Gran Logia Unida de Inglaterra, a pesar de que su libro “The Craft”, demolió la credibilidad de los relatos históricos que había sostenido esa Obediencia durante más de dos siglos y medio. Robert LD Cooper, sigue siendo el Curador del Museo y la Biblioteca de la Gran Logia de Escocia, a pesar de estar reescribiendo su historia y haber afectado los ingresos de su Obediencia y de la ciudad de Edimburgo por concepto de turismo Masónico al demostrar que lo de la Capilla de Rosslyn es un fraude. Charles Porset pasó recientemente al Oriente Eterno en el Gran Oriente de Francia en medio de un gran ascendiente intelectual a pesar de sus posturas frontales a partir de sus estudios y reflexiones. Podríamos citar otros ejemplos, pero creo que con estos es suficiente para mostrar que hoy la Masonería desea ser respetable, respetada y respetuosa.

Casos como el de Jean Solís en Francia, a pesar de parecer ser la excepción, nunca han sido obstáculos para que se le reconozca el valor agregado que ha aportado y sigue aportando a la Orden. Es más, ni siquiera estoy seguro de que sus problemas en la Gran Logia Nacional de Francia se deban a su valioso trabajo intelectual o a su magnífica producción editorial, sino a “políticas” dentro de esa Obediencia que le son incompatibles.

10.- Has hecho todo un repertorio de entrevistas, a distintos personajes y figuras de la Masonería internacional. ¿Cuál es el trasfondo que has captado en general o en particular de entre todas ellas?

El trasfondo está claro. La Masonería no es un continente conceptual. Es un archipiélago de propuestas constructivas. Eso me ha quedado reafirmado.

Otro tema sería el preguntarnos si está bien que así sea o si hay posibilidad de cambiarlo. Y el asunto se presta a vivas controversias. Yo no creo que el mapa vaya a cambiar, ni que nadie varíe su hoja de ruta.

¿Por qué habrían de hacerlo?

Por lo anterior, y pese a la buena voluntad de muchos Masones que piensan con el corazón, yo no creo que sea muy recomendable que Masonerías de diferentes, excluyentes u opuestas doctrinas y metas se junten en asociaciones para trabajar en común. Se anularían. Más bien creo en potenciar los faros que ofrecen luces similares en una misma dirección.

11.- Que crees que aportan, en conjunto, o por separado, en lo personal y en lo general esas entrevistas.

Por cierto, ¿Cuál ha sido la entrevista que has querido hacer pero que por circunstancias no has podido hacer…?

La valoración de estos “Diálogos” puede ser muy subjetiva y poseer varios enfoques. Mi lista inicial no pasaba de diez personajes de connotación internacional y de procedencia múltiple, pero se fueron incorporando más hasta llegar a quince, y un día pensé que ya estaba bien por ahora. Estoy satisfecho con la experiencia.

Ya que lo preguntas, me hubiera gustado un diálogo con el sacerdote jesuita José Antonio Ferrer Benimelli, y despejar algunas dudas que tengo de su trabajo sobre la Masonería. Pero fue el único que no lo aceptó.

En mis “Diálogos”, a la par de que se han presentado grandes enseñanzas, opiniones esclarecidas y análisis muy aterrizados, se han dicho cosas muy valientes, se han expuesto autocríticas agudas, se han brindado consejos y se han hecho reflexiones que nadie puede ignorar. Y algo valioso de todo ello es que lo han hecho Masones y Masonas de amplia y reconocida experiencia en la Orden.

Hoy en día, ningún líder de la Orden puede desconocer lo que allí se ha dicho. De hecho, por los correos que recibo veo que se han debatido con franqueza en muchas partes.

12.- Esas entrevistas que has hecho configuran perfiles Masónicos referenciales de la sociabilidad Masónica, o simplemente forman parte de sus propios estadios personales?

Hay de todo un poco. En ocasiones, hasta visos de vanidad. No te lo voy a negar.

Sin embargo, la quincena de “Diálogos” fueron perfilando la naturaleza Iniciatica actual de una experiencia vital y colectiva que como ninguna otra ha moldeado a Occidente. Es decir, lo que en definitiva se adentra de la Orden en el siglo XXI.

13.- Como sabes se están ensayando modelos de federalismo Masónico, como ALMA, Logia y Capítulos Independientes que trabajan al margen de las Obediencias, o proyectos como la UMURM que están planteando fórmulas de reconocimiento, desde una perspectiva liberatriz y de subyugación. ¿Cómo ves todo ese movimiento y qué opinas de ello?

Sí, tienes razón. Hay en curso una delicada negociación sobre una nueva forma de ser y estar en Logia, sobre la relación de estas con las Obediencias, y de paso sobre la calidad de las relaciones de las Obediencias entre sí. El punto neural parece ser el de la soberanía y la autonomía. En este orden de ideas, el modelo federativo se está abriendo paso hacia una descentralización Iniciatica y una centralización política, que no son cosa de poca monta.

La “Alianza Masónica Alma Universal” (ALMA), que asocia formalmente en Europa a Logias y Capítulos filosóficos que trabajan “Bajo la Bóveda Celeste”, y que es apenas uno de varios agrupamientos similares en el viejo mundo, en la práctica es una variedad liberal de la antigua estructura del sistema de Logias aprobado el 28 de diciembre de 1598 en Edimburgo, Escocia, en una reunión de Maestros Masones Operativos convocada y presidida por William Schaw, Maestre de Obra y representante de la Corona en todas las construcciones oficiales durante el reinado de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra. Este nuevo esquema de funcionamiento de las Logias fue recogido en un documento conocido como “Estatutos de Schaw”, y es el que desde entonces observan las Obediencias Masónicas.

Si como trabaja le va bien a la “Alianza Masónica Alma Universal”, yo no soy el que les va a hacer observaciones ni glosas.

Lo de la “Unión Masónica Universal del Rito Moderno” (UMURM), es harina de otro costal, ya que nace en el Congreso del Rito Moderno de Barcelona, en junio del año 2011, con una propuesta contestataria a lo que pudiéramos denominar la “geopolítica del Rito Francés o Moderno”. Su “Academia Internacional del Rito Moderno” es una idea excelente y me parece necesaria, aunque un viejo reflejo de profesor universitario de ya casi tres décadas me inclina a no juntar la política con la academia. Esta independencia tendrá que demostrarse en el terreno y por sus frutos.

14.- Volviendo al Rito Moderno o Francés, Cómo ves su desarrollo en Latinoamérica? Y como ves las políticas de expansión de este rito por los referentes Obedienciales, teniendo en cuenta Cartas como la del RF de Lisboa y algunas situaciones que se están produciendo…?

Puedes tener la más completa seguridad de que un Rito que gira alrededor de la libertad, no es algo que desentone entre los Masones latinoamericanos. Fíjate que el más trajinado en nuestra historia y geografía es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en una versión medio jacobina cuyos practicantes rinden culto permanente a los héroes independentistas. Lo anglosajón nos llegó con fuerza en el siglo XX y se quedó más que todo en la política interobedencial y en las definiciones de lo “regular”, no haciendo mayor tránsito a lo doctrinal.

Por otra parte, excusa que no me refiera en concreto al contenido de la “Carta de Lisboa”, y en especial a su famosa “Addenda”, que tanta tinta ha hecho correr. El hecho real es que aún no conozco su texto original. Solo he leído versiones no oficiales aparecidas en blogs privados, y cuando he mencionado el tema a altos dignatarios del Gran Oriente de Francia no me han dado razón de ella. Entonces, prefiero guardar prudencia.

Ahora bien, en gracia de discusión, debo admitir que tanto al texto de la Carta de Lisboa que ha circulado por Internet, como al de la Carta de Barcelona, aprobada en junio de 2011 en esa ciudad, les reconozco que se preocupan por la calidad de las instituciones que buscan agrupar. Es un tema al que hoy hay que meterle el hombro y bienvenida sea la discusión.

15.- No te voy hablar de la mixtidad, porque creo que es un debate cansino, aunque aún no superado, ¿Pero si te preguntaría cómo se ve ello desde tu alta Atalaya y desde Iberoamérica?

Si. Es un tópico que se ha tornado aburridor, y al que solo vuelvo por las discriminaciones de género que se siguen presentando bajo todo tipo de discursos sin sentido real Masónico.

Algunas Obediencias piensan que son liberales por que aceptan Masonas, aunque sigan practicando un simbolismo dogmático y posean una estructura absolutista. He sabido de una que ha pensado organizar especialmente para las aspirantes un curso premasónico antes de la Iniciación, y de otras que no dejan pasar un brindis por las mujeres que las adornan con su belleza y sonrisa. Todos estos “privilegios” terminan constituyendo una clara discriminación positiva, tan alienante y perversa como la negativa.

Yo trabajo en una Logia mixta en la que entendemos que el tema de la Masonería progresista no tiene nada que ver con faldas y pantalones, sino con una forma de desarrollo Masónico que combina tradición y evolución, en la que nos sentimos tan en posesión de la Orden como lo estaban nuestros antecesores. Y eso es válido para toda persona sin distingo de ninguna clase y solo en consideración a su dignidad humana.

16.- Se están dando una cierta paradoja y es las Obediencias se están convirtiendo en un fin en si mismas, y no el medio de expresión de las logias. No hay nada más que ver al GODF del cual emana todas las semanas tres y cuatro comunicados, que evidentemente no nacen del seno asambleario sino de las estructuras que por otra parte marcan la línea que los demás siguen. ¿Cómo ves tú ese crecimiento y qué opinas de todo ello..?

Mi Q:. H:. Víctor, voy a hacerte algunos rápidos comentarios personales sobre el tema de fondo que planteas.

Lo obediencial es la forma organizativa por excelencia de la Masonería, y cada una debe cuidar su estructura. Es una dinámica que implica un sistema equilibrado de poderes y cualquier evaluación debe consultar los métodos y los propósitos.

Una estructura de poderes, paralelo con la independencia de sus órganos internos, está relacionada en lo administrativo con tópicos como liderazgo, motivación, influencia, autoridad, “empowerment” y creación de salario emocional; y en lo político, debe contar con una distribución separada de funciones y facultades, cuya titularidad pertenece a la base, que son las Logias, y en estas, a su vez, y por las mismas razones, al Masón de a pie. Es decir, que sea acorde con la vieja premisa de “un Masón libre en una Logia libre”.

Hoy en día, para contrarrestar el gigantismo (o el enanismo) de una rama del poder frente a otra (s) se dice que debe haber un sistema de "checks and balances" (controles y contrapesos). Cada Obediencia debe poseer los suyos para una sana relación entre sus instituciones y entre estas y sus Masones.

17.- Otro debate importante, y que ya nos hicimos eco de él varios Masones y no Masones, el cual nos está constando sudor y lágrimas, es la existencia de blogs y plataformas de opinión abiertas, que por cierto están en fuerte contraste con el desarrollo de las Obediencias, y es que mientras las estructuras crecen en medios de comunicación en parte solo utilizables por las “cúspides” Masónicas, se pretende cortar el debate por la base, en blogs y en webs, en función del secreto o de la inconveniencia… y en parte está convirtiendo a buena parte de los blogueros en gramolas de las Obediencias ¿Como ves tú todo este desarrollo, ya que estás en ambos campos?

La web 2.0 es algo irremediable. Todos (en la cúspide, en los mandos medios y en la base) debemos aprender a convivir responsablemente en un mundo altamente comunicado y plagado de redes sociales, teniendo siempre en cuenta que la libertad de expresión no cobija la libertad de agravio. En consecuencia, las reglamentaciones obedienciales deben definir claramente las faltas y las penas, así como los procedimientos para aplicarlas, ya que la censura no es de buen recibo en la Orden.

Por otra parte, a menos que estalle una guerra nuclear que nos devuelva al paleolítico, está conectividad no hará sino profundizarse. Te voy a dar dos ejemplos, proveniente de dos sitios muy lejanos entre sí que ilustran para donde corren las aguas. Corea acaba de anunciar que para el año 2013 suplantará todos los textos escolares escritos, por tablets en línea. Y en Uruguay, en este momento cada niño de la escuela pública primaria cuenta con un computador. ¿Cómo concebir un Masón de dentro de 20 años sin el flujo de información, opinión y crítica que supone esta conectividad global en la que además los traductores en línea han derrumbado las barreras idiomáticas?

Los Masones de hoy, tenemos que tratar de no hacer el ridículo frente a nuestros sucesores.

18.- Cuando uno se adentra en el mundo Masónico latinoamericano, se aprecia como un fuerte legado mágico-simbólico y una fuerte presencia de los tópicos al uso sobre la historia Masónica, que parecen remitir en Europa, pero vienen muy preñados desde Iberoamérica... no hay nada más que ver los pots en blogs y foros. Por tanto, primero preguntarte si percibes esa situación y segundo preguntarte por la causa.

Te agradezco el que me hayas tocado el tema por que me permite aclarar una falsa impresión muy frecuente en el imaginario europeo sobre Latinoamérica: la de que es un territorio Masónico mágico, a la manera del Séptimo Curso del Hogwarts College de Harry Potter dedicado al estudio de la “Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas”.

Eso es tan mucho o poco cierto como si lo dijéramos de Europa, y en el caso de nuestras herencias culturales, las grandes culturas del pasado (azteca, maya, inca) no son ni más ni menos mágicas que las de los celtas, los vascos, los griegos o los vikingos.

Hay que ver la cantidad de simbolismo mágico Masónico que uno encuentra en Francia. España no se anda por las ramas, Portugal no se queda atrás e Italia es igual. De la misma manera, uno puede observarlo en Polonia, el Reino Unido, Rusia, Ucrania, Alemania, Grecia, y un largo Etc. Desde los Montes Urales hasta las Islas Azores, y desde Islandia hasta la isla de Malta, a muchos Aprendices Masones hoy se les está formando en predicamentos de corte egipcíaco, griego, pitagórico, orientalista y/o celta, y se les invita a cultivar diferentes metafísicas.

Fíjate que los escritores mágicos simbólicos más leídos en Latinoamérica son foráneos. Madame Blavatsky es ucraniana, Julios Evola es italiano, Aldo Lavagnini es Italiano, Oswald Wirth es suizo, Leadbeater es inglés, Annie Besant es inglesa, René Guenón es francés, Cagliostro es italiano, el Conde Saint Germain es rumano, Jean-Marie Ragon es francés y Robert Ambelain es francés. El único que no es europeo es Jorge Adoum (el famoso Mago Jefa)… que es libanés!!!

Mi percepción sobre esta forma de concebir la Masonería, es que la encontramos muy arraigada y en igual medida de lado y lado del Atlántico cohabitando con otros estilos. Y en este orden de ideas, hay tantos sitios web de contenidos mágicos simbólicos en Latinoamérica como en Europa.

19.- Sé que estás al tanto de la Masonería en España, y que recientemente has estado en España con un tema del REAA y que has estado en contacto con Hermanos de muy distinta condición y cualidad. ¿Qué piensas de la Masonería española, y como ves su futuro?

Sí. Estuve en Barcelona en el mes de mayo de 2011, con ocasión del XXI Encuentro Internacional de Altos Grados del REAA, en calidad de Presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos (FASCREAA), y representando a mi Supremo Consejo que posee Voto Deliberativo en esas citas. Allí me encontré y reencontré con muchos Masones y Masonas que quería saludar. En España tengo muy buenos Hermanos y amigos de “distinta condición y cualidad” como mencionas.

La Masonería española se me antoja plural. Y en ese pluriverso, es la liberal la que está produciendo desde hace unos diez años la mayor cantidad de literatura de valía sobre lo nuestro, por lo que siempre estoy pendiente de sus publicaciones.

La verdad, es que no creo que la Masonería de España cambie a mediano plazo, ya que en su territorio, después de la dictadura, han sentado plaza diferentes modelos, que en ocasiones son antagónicos. En mi opinión, eso posee la ventaja de que un súbdito español pueda escoger a sabiendas el que más se ajuste a su propia construcción.

20.- ¿Crees que todavía te queda algún reto por cubrir…?

Más que retos, lo que tengo son sueños...

Me gustaría, por ejemplo, que se profundizara la presencia física de Logias y Masones liberales e incluyentes en los sectores urbanos populares de Latinoamérica, como sucede en México, sin dejar de ser un interlocutor válido y permanente del estado en su más alto nivel como pasa en Francia.

Tengo otros sueños, pero son muy utópicos... por ahora.

21.- Por último, te repito una pregunta que acostumbras a hacer a las personalidades que has entrevistado ¿Qué consejo le darías a un Aprendiz recién Iniciado en la Orden?

Sencillo: Que sueñe permanentemente con una vida para sí mismo.

Todos tenemos algo en particular que nos hace único. Michael Jordan tiene la mano derecha, Maradona, la pierna izquierda, Pavarotti, la garganta, Hawking, el cerebro, Gandhi, un ideal, y Edinson, la curiosidad. Si ese (a) Aprendiz asume con seriedad lo suyo y se deja inducir por lo que va descubriendo en la Orden, ya verá que se procurará una vida que le satisfaga, y los demás notarán la evolución.

Para eso, debe reflexionar con los pies en la tierra sobre la funcionalidad de los símbolos Masónicos en su propia realidad.

Muchas gracias, mi Q:. H:. Víctor, por permitirme compartir estas reflexiones.

COMICs