¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

La “Declaración de Santiago de Chile” de las Logias Uno

Un documento fundacional que destaca el universalismo masónico que practica la Orden Masónica. El texto completo del acuerdo alcanzado entre las Logias “Unión del Plata” Nº 1 de Buenos Aires, Argentina, “Honor y Prudencia” Nº 1 de Potosí, Bolivia, “Unión Fraternal” Nº 1 de Santiago, Chile y “Paz y Perfecta Unión” Nº 1 de Lima, Perú.
La “Declaración de Santiago de Chile” de las Logias Uno
DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE
 “LOGIAS UNO” DE ARGENTINA, BOLIVIA, PERÚ Y CHILE
PRIMER ENCUENTRO
Reunidos los Venerables Maestros de las Respetables Logias Uno de Argentina, Bolivia, Chile y Perú,  en el Valle de Santiago de Chile el 22 de Julio de 2011, conforme a los considerandos que se expresan a continuación:
a)    Que la  Francmasonería es una Institución Universal que persigue fines esencialmente éticos y humanitarios; que tiene por objeto el perfeccionamiento del ser humano y de la humanidad en su conjunto,
b)    Que la  Francmasonería se basa en el sentimiento de la Fraternidad más pura, constituyendo un eje de unión de los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.
c)    Que    la  Francmasonería tiene por  finalidad  el perfeccionamiento del ser humano para lo cual promueve la búsqueda de la verdad y el conocimiento en sus diversas manifestaciones,  proyectando a través de sus miembros una acción bienhechora.
d)  Que la  Francmasonería promueve la Libertad, la Igualdad  y la Fraternidad,  la justicia social, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a la ley, la libertad  de conciencia y de opinión, con el propósito de unir a todos los seres humanos en la práctica de una moral universal,  para asegurar la paz y el entendimiento entre los pueblos y las naciones.
e)    Que la  Francmasonería exalta la virtud de la tolerancia y rechaza todo fanatismo.
Han acordado formular la siguiente Declaración:
·         Que la reunión de las Logias Uno de cada uno de los países mencionados es un medio eficaz para establecer una estrecha vinculación logial y personal y un medio efectivo de entendimiento entre ellas, para así  programar acciones que tiendan a promover en la sociedad profana  de sus países, los altos valores éticos, morales y filosóficos de la Orden,

·         Que Dejan constancia del Primer Encuentro de Logias Uno de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, existiendo un reconocimiento por parte de todos los Talleres concurrentes, del aporte que han hecho sus pares, herederos de la primigenia luz masónica en sus respectivos países, para mantener vigente hasta el día de hoy, y en el futuro los valores y principios de la Orden.

·         Que resaltan la importancia del Encuentro  en el universalismo masónico, que practica la Orden Masónica, que se encuentra sustentada en la calidad de hermanos que todos los miembros de la Masonería ostentan.

·         Que es su deseo y voluntad realizar esta actividad cada dos años, en Valles rotativos, con el objetivo de continuar practicando la Fraternidad entre las Logias Uno de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

·         Que han acordado extender la iniciativa a los Talleres identificados con el número de Orden Uno de los países sudamericanos, para ampliar la comunidad de dichas Logias en el Continente.

·         Que están contestes en destacar el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC’s) que hoy en día se reconocen como importante y relevante, tanto en aspectos Masónicos como profanos. En este sentido, se espera que cada Taller elabore un boletín electrónico de sus actividades tanto iniciáticas como filantrópicas, para que sea transmitido a toda la comunidad de HH.: pertenecientes a las Logias Uno, por cuanto un fin en sí mismo es, constituir una comunidad de Logias Uno, tanto a nivel interpersonal como virtual. 

·         Que finalmente como testimonio de este fraternal encuentro han acordado integrar un compendio de raigambre histórica, que se consolida a partir de este momento con la práctica de Encuentros regulares y permanentes en el tiempo. Como tal, cada Logia se compromete a elaborar una historia de su taller y encargar a la R.: L.: Unión Fraternal Nº 1 del valle de Santiago de Chile la elaboración de un texto conmemorativo de este Primer Encuentro.
                                        
Respetable Logia
Unión del Plata Nº 1
Valle de Buenos Aires
Argentina
                       Respetable Logia
                       Honor y Prudencia Nº 1
                       Valle de Potosí
                       Bolivia

Respetable Logia
Unión Fraternal Nº 1
Valle de Santiago
Chile

                       Respetable Logia
                       Paz y Perfecta Unión Nº 1
                       Valle de Lima
                       Perú

COMICs