¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Manifiesto por la Libertad de Conciencia

Lanzamiento de la Asociación Internacional de Libres Pensadores (AILP)

Estimados amigos y amigas Librepensadores,

El 10 de agosto próximo, tendrá lugar el Oslo, Noruega, el lanzamiento de la Asociación Internacional de Libres Pensadores (AILP) que nuclerá a todos quienes en el mundo están comprometidos con los ideales de la Libertad de Conciencia y de Pensamiento, en oposición a todo dogmatismo.

Este acto será de fundamental importancia y de reafirmación de valores de tolerancia y antidogmatismo despues de los recientes atentados terroristas impulsados por mentalidades racostas y xenófobas.
El mismo tendrá lugar en el centro de Congresos de Oslo, en relacion con el Congreso Mundial Humanista de la IHEU ( Union Internacional Humanista y Etica ).

Programa:
9h00: "La lucha por la separacion de las iglesias y de los estados en el mundo" - Jacques Lafouge ( en espanol )
10h45: "La amenaza internacional del creacionismo" - Charles Suzanne ( en Frances )
12h45 : Almuerzo
14h00 : El ateismo en el siglo 21 - Bobbie Kirkhart ( en inglés )
15 30 : Café
15h45 : La Asociacion Internacional del Libre Pensamiento ( en francés )
17h30 : Clausura

En vista de ese lanzamiento, está circulando el Manifiesto Internacional por la Libertad de Conciencia, que será el documento de base de dicha asociación, y que será sometido a la aprobación de todos quienes participen de esta idea.

Por esta razón le estamos enviando este Manifiestoy asimismo le estamos invitando a darle su apoyo.

Domingo 3 de julio de 2011

Manifiesto por la
Libertad de Conciencia

La humanidad ha nacido libre.
La naturaleza no ha creado ni valores, ni religiones, ni iglesias, ni la censura ni la propiedad.
La humanidad se ha hecho si misma saliendo de la prehistoria en una larga lucha contra las dificultades terribles del mundo que ni conocía ni entendía.
Escapando de forma gradual a las limitaciones y los obstáculos, incluidos los obstáculos y las limitaciones que la humanidad creo, tuvo para sí misma, hacer valer sus derechos.
Los derechos de la humanidad no son ni solemnes o desgarrados frente a otros supuestos "derechos" de origen desconocido.
Ellos existen porque la humanidad existe.
Los derechos de la humanidad son "verdades evidentes por sí mismas"
El primero de estos derechos, la primera de estas libertades es el derecho a pensar libremente.
La libertad primera y fundamental es la libertad de conciencia.
De hecho, antes de las iglesias, hay la Humanidad.
En efecto, por encima de la iglesia, hay la Humanidad.
Dioses, las iglesias, las supersticiones, los dogmas son creaciones humanas y nada más.
Cada vez más conciencia
"Más luz! "

A siglos de distancia, hacemos nuestra la última frase de Goethe.
La libertad de conciencia es la libertad para la humanidad para explorar y examinarse si misma
La humanidad es falible e imperfecta, ya que está dotada de razón, por supuesto de critica.
Lo que la humanidad ha hecho, puede deshacerlo.
Las generaciones sucesivas no pueden ser mutuamente vinculados entre sí y para siempre.
A la diferencia de las religiones, la humanidad libre y consciente negó, y niega la infalibilidad.
Lo que es bueno para los papas no es bueno para los hombres.
La humanidad es perfectible, es decir, se puede corregir y mejorar, no se ve el cielo como un pasado culpable y acabado ni como un porvenir inaccesible y mítico, sino como una parte de todos los días, permitida por la libertad de conciencia.
Podemos decir, después de Protágoras que «el hombre es la medida de todas las cosas"
La mente humana es ilimitada. Capaz de dividir las células más pequeñas del universo, también es capaz de cambiar su propia estructura, para conquistar planetas, para trabajar en el origen del mundo y pensar sobre su propio futuro.
Es, por desgracia, la posibilidad de programar su propia destrucción.
Manifiesto por la Libertad de Conciencia
El destino de la humanidad es el proyecto de la humanidad y Prometeo, el rebelde, tenía razón de arrebatar el fuego a aquellos que eran los dueños en la mitología para darlo a los hombres. Es una metáfora para la humanidad en su lucha por la emancipación.
Afirmando la libertad de conciencia, que no es otra cosa que la libertad de la humanidad, la humanidad siempre se ha enfrentado A los dogmas religiosos.
Cada vez que la humanidad ha avanzado, independientemente de la forma y que afirmo sus derechos, las iglesias LA han condenado.
Historia
La lista de los mártires y héroes de la libertad de conciencia más allá de los breves recuerdos que podemos hacer aquí.
Sócrates fue condenado a la cicuta porque él llamó a los jóvenes a pensar por sí mismo.
El filósofo de la Sorbona, Abelardo fue mutilado al sentir que su propia opinión valía tanto como la de sus "padres".
El científico Galileo fue condenado por no cumplir las verdades profesadas en la Biblia sino las que producieron sus propias investigaciones.
Era lo mismo con Etienne Dolet, Giordano Bruno, Miguel Servet., Vanino Vanini y muchos otros. Cuando el primer texto establecio derechos en Occidente (la "Carta Magna en Inglaterra en 1215) fue escrito, el arzobispo de Canterbury, Langton, que había apoyado el texto fue suspendido por el Papa.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en Francia, fue condenada por el Papa.
Charles Bradlaugh, que fue elegido democráticamente al parlamento de Westminster en 1880, ha librado una larga batalla por el derecho de sentarse en el Parlamento sin tener que jurar fidelidad a la fe anglicana.
El profesor y librepensador de España, Francisco Ferrer i Guardia fue asesinado en 1909 a petición de la jerarquía católica.
El librepensador y un libertino Chevalier de la Barre, fue ejecutado por orden de la Iglesia y el líder de la libertad de pensamiento alemán Max Sievers fue ejecutado en Hamburgo en 1943 por los nazis.
La lista es larga ...
Refleja la lucha incesante entre el dogma y la libertad de conciencia.
Hoy en día
Todo el mundo ve que las iglesias siguen reprimiendo y persiguiendo las conciencias. Las iglesias no han cambiado.
A modo de ejemplo, en Pakistán, el Dr. Younus Shaikh, acusado de blasfemia fue condenado a muerte en 2001 antes de tomar refugio en Europa después de una campaña internacional de solidaridad. Pasó más de 3 años en el corredor de la muerte.
En Nigeria, el militante Leo Igwe ha sido varias veces detenido y golpeado por la policía por defender a los acusados de "brujería". Fue puesto en libertad en enero de 2011, después de dos días de detención después de una campaña internacional en su nombre.
El juez italiano Luigi Tosti continúa liderando la lucha para ser reintegrado en todos sus derechos después de haber sido revocado después de que él se negó a celebrar una reunión en una sala de justicia decorada con un crucifijo.
El "Great Room", una apelación formal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incautado por el gobierno de Berlusconi, ha, el 18 de marzo de 2011, dando razón al Estado italiano que pretende seguir imponiendo la presencia de crucifijos en las escuelas públicas en la península (caso conocido como "Lautsi)
Tener muchos otros ejemplos como la reciente destrucción de obras de arte en Avignon en Francia, por un comando católica, ya que se consideró "blasfema".
Arrebatar, defender o restaurar la libertad de conciencia
Al igual que cualquier ley, la libertad de conciencia debe ser incluida en los textos, sean declaraciones, constituciones, leyes o instrumentos jurídicos. En algunos países, estos textos existen.
Esta es la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos : "El Congreso no aprobará ninguna ley que otorge una preferencia a una religión, o prohibiendo el libre ejercicio, limitando la libertad de expresión, la libertad de prensa o el derecho de los ciudadanos a reunirse pacíficamente y para enviar peticiones al gobierno para la reparación de los daños sufridos.(1791)
Separación de Iglesia y Estado en Francia (1905)" La República no reconoce, sufraga ni subvenciona ninguna religión.
En consecuencia, a partir del 1 de enero siguiente a la promulgación de esta Ley, deberán ser retirados de los presupuestos del Estado, de los departamentos y municipios, todos los gastos relacionados con el ejercicio de la religión el artículo 3 de la Constitución mexicana (1917) "o la adquisición o posesión, o la administración de bienes inmuebles para la Iglesia, sin personalidad jurídica de la Iglesia », Portugal, de la Rusia revolucionaria en 1917, el referéndum constitucional en Bolivia (2009). de la Constitución "provisional" de Nepal (2007), entre otros. Vale la pena recordar que estos textos son a menudo maltratados y que su defensa o la recuperación es necesario como es el caso, por ejemplo, en Francia, donde todos los gobiernos desde que el gobierno de Vichy han violado la Ley de Separación .
Por eso saludamos todos los combates que va en la dirección de la libertad de conciencia, incluyendo la reciente derogación del delito de blasfemia en el Reino Unido. En Polonia, en marzo de 2010, la revista GOSC Niedzielny Episcopal archidiócesis de Katowice fueron condenados por haber comparado la feminista Alicja Tysiac con los criminales de guerra nazis. Otros ejemplos de victorias son conocidos.
Acogemos con satisfacción las manifestaciones anticlericales en Polonia, Italia, y saludamos a las Decenas de miles de personas marchando por las calles de Beirut en el Líbano diciendo "El secularismo es la solución" en un país donde el sistema es una mezcla compleja de cuotas de reparto de poder basado en la comunidad, de miles de manifestantes que
en Túnez hacen suyo el lema "La laicidad y la tolerancia = Libertad", "Para Túnez laica", los miles de manifestantes que marcharon en Londres durante la visita del jefe de la Iglesia Católica a decir" ¡Que pague el Papa , los manifestantes laicos en España ...
Bajo todas las latitudes, en todos los continentes, la forma es variable, pero el fondo es el mismo: la exigencia de la libertad de conciencia!
Nosotros luchamos por la derogación de todos los Concordatos, en contra de todas las guerras de religiones y en contra de cualquier "choque de civilizaciones"
Reflexiones
Nuestras tradiciones y nuestras luchas, incluyendo las mociones y resoluciones del Congreso Mundial del libre Pensamiento en Roma en 1904, son la promesa y la promesa de nuestros compromisos.
En la tradición del Congreso Mundial de Roma en 1904, los presentes o representados en el Congreso Mundial de Oslo, 12 de agosto de 2011, de fundación de la AILP (Asociación Internacional de Libre Pensamiento) deciden implementar dos campañas: la verdad sobre la financiación de la religión y la justicia para las víctimas de las Iglesias.
Porque estamos a favor de la libertad de conciencia, que implica la separación de Iglesia y Estado, queremos claridad en la financiación de las religiones, esta "economía de púrpura" que une a los presupuestos del Estado a costa de Salud, Educación, a favor de beneficiarios sólo que se califican como "espiritual"
Queremos justicia para las víctimas de las Iglesias.
La justicia no es el arrepentimiento.
El arrepentimiento es un enlace de datos que las iglesias religiosas, colocándose por encima de las leyes humanas.
Queremos justicia, lo que implica que, si se reconoce culpable se apliquen sanciones jurídicas, financieras y morales.
Justicia para las víctimas de abuso sexual de Iglesias; se ha demostrado que el abuso sexual de Iglesias es una institución de la Inquisición.
Justicia para las víctimas de la discriminación, el IV Concilio de Letrán de 1215, condenando a los Judios a llevar un distintivo amarillo, la Inquisición golpeando judíos, musulmanes o "herejes".
Justicia para los pueblos colonizados y "evangelizados" privados de sus derechos y su tierra en África, Asia, América Latina, América del Norte.
Hacemos nuestras las palabras de J. Kenyatta "Cuando los blancos vinieron a África,
teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados: Cuando los abrimos, la tierra era de los blancos y nosotros teníamos la Biblia. "
Queremos que la plena libertad de investigación científica en el respeto de la conciencia individual.
Queremos que el derecho de las mujeres a controlar sus cuerpos.
Queremos que la separación completa de la educación y la religión pero no puede ser obra de la escuela pública.
Las familias pueden aprender lo que consideran bueno para sus hijos .
Basta con los reproches a las opiniones de los hombres.
Criticamos las instituciones por imponer puntos de vista
Perspectivas
Nosotros, presentes o representados en el Congreso Mundial de la Libre Pensando en Oslo, ante tanto por nuestra investigación y la situación en la cuestión fundamental de la libertad de conciencia, sin subsituirnos a las asociaciones y organizaciones, nacionales e internacionales que sea, afirmamos :
La libertad de conciencia es un elemento constitutivo de la democracia
La libertad de conciencia es parte integrante de la liberación de la Humanidad
Nos comprometemos a:
Defender en todas partes y para todos los que la libertad
Y solemnemente expresar nuestra solidaridad fraterna a todos los que son y sería perseguido por sus opiniones.
Pedir a todos aquellos que se reconocen en este manifiesto a unirse a esta lucha.

Este Manifiesto es objeto de debate y sera propuesto a la votación del Congreso Mundial de Librepensadores de Oslo, que se celebrará 10 de agosto 2011.

Este Congreso Mundial se fijará con sujeción a reconstituir una
Asociación Internacional del Libre Pensamiento

COMICs