¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

BREVE HISTORIA DE GLOM Y DISCURSO DE RECEPCIÓN CARTA PATENTE‏



Mis HH.. la Gr.. Log.. Valle de México nacio en el año de 1862. Antes de esa fecha si había masonería y muchas logias de algunos ritos unos eran llamados liberales y otros moderados pero no era una masoneria bien contituida se consideraban mas bien como logias de ocasion en las cuales se reunian unos y otros para tratar los asuntos de la Reforma y lo mismo susedia en todos los estados como susedio en Jalisco un estado donde se inician movimientos que repercuten en toda la Nacion.
En Jalisco la masonería inicia cuando en 1906 se instala la logia Benito Juarez 24 que luego con las logias Pitagoras y Occidente que no recuerdo sus numeros dan origen a la Gr.. Log.. Occidental Mexicana y que esta tenia el territorio de Nayarit Michoacan y Colima desprendiendoce de la Valle de Mexico, luego se separan Michoacan Nayarit y Colima de la Occidental Mexicana y cada estado forma su Gr.. Logia.
Luego la Occidental Mexicana con su logia Benito Juarez bien nutrida y con hermanos de todos los rincones de Jalisco da nacimiento a Libertad No.1 Constitucion del 57 No. 2 luego a Minerva No. 3 (De Ciudad Guzman) " Por estas fechas aun se encontraba en la Gr.. Maestria la CARTA PATENTE  en el edifico de Lopez Cotilla.

Lucio Anneo Séneca decía que “no hemos de preocuparnos por vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente porque vivir largo tiempo depende del destino, y vivir satisfactoriamente de tu alma, la vida es larga si es plena, y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma”. (“Las Cartas a Lucilio”)
  • Venerable Hermano  ........... Respetable Gran Maestro de la Gran Logia “Valle de México” 
  • Venerable Hermano …...….. Gran Past Master de la Gran Logia Occidental Mexicana A.C. 
  • Venerable Hermano ……….. Gran Diputado de la Gran Logia Occidental Mexicana A.C. 
  • Venerable Hermano Víctor Velázquez, Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica “Bicentenario Benito Juárez” 
  • Venerable Hermano Jorge 
  • Venerables Hermanos. 
  • Muy Queridos Hermanos 
  • Queridos Hermanos 

Todos en sus diferentes Grados y Jerarquías en este día, nos damos cita para formar parte de la historia dentro de la masonería, el evento para el cual nos convocamos marcada posturas sobre un antes y un después. Este evento es de tal magnitud he importancia que afectan la legalidad y el reconocimiento que en derecho nos corresponde, Estamos citados aquí proclamando y renovando nuestros juramentos. Venerables hermanos de Valle de México, venerables hermanos que nos acompañan, queridos hermanos todos, sean bienvenidos a Jalisco tierra de grandes movimientos, la tierra de grandes hombres que nos precedieron y que han construido esta nación. No podría dejar de mencionar a tan grandes personajes he ilustres hermanos que ha dado esta tierra como lo fueron Francisco Primo de Verdad y Ramos, precursor de la independencia de México quien sostenía la idea que la soberanía reside en el pueblo, Primo de Verdad fue declarado por el congreso de Jalisco como Benemérito en grado heroico; José María Mercado, quien fuera de los iniciadores de la guerra de independencia, José Antonio Torres, Conocido como “el amo Torres” quien fuera también otro ilustre iniciador de la guerra de independencia; 


Somos nosotros los depositarios de una gran responsabilidad, de una gran trascendencia, somos los herederos de una tradición donde marcamos la pauta de todas las demás organizaciones en el occidente de la república. Depositarios de la herencia que nos dejan personajes históricos de la vida nacional como
Valentín Gómez Farías, un jalisciense incansable quien vivió al lado de personajes que junto con el hicieron la historia de México, médico y después diputado a las cortes de Cádiz, senador por Jalisco, secretario delas relaciones exteriores, vicepresidente y cuatro veces presidente sustituto, durante su gobierno se dieron los primeros grandes avances liberales, Manuel López Cotilla, Quien fuera precursor de la educación rural en México, destacando la educación laica, tal como lo ordenaban las disposiciones de 1833, Ramón Corona Madrigal, Quien además de ser un general destacado durante la época de la invasión francesa fue gobernador del Estado de Jalisco y destacado miembro de la masonería en el Estado, y otros tantos ilustres hermanos que de igual manera han destacado en la historia nacional. 

Pero no solo me es dado remembrar a estos ilustres hermanos quienes ocupan su columna en el eterno oriente, también hablemos de un poco de historia masónica y recordemos así como nace en Jalisco las primeras logias masónicas, las cuales estando unidas bajo la Gran Logia de Jalisco quedan disueltas a la muerte de su Gran Maestro Ramón Corona y son estos hermanos masones quienes forman La Gran Logia Occidental Mexicana, que en sus primeros años no solo comprendía el territorio de Jalisco, sino que también su jurisdicción se extendía a Michoacán, Colima y Nayarit. Durante la década de los años 60´s y por un acuerdo tomado entre “La Gran Logia Valle de México” y “Gran Logia Occidental Mexicana” para la creación e independencia de la “Gran Logia de Michoacán Lázaro Cárdenas”, iguales pasos siguieron los territorios de Colima y Nayarit con la “Gran Logia del Sur Oeste” en Colima y la “Gran Logia de Nayarit” en el territorio del estado referido creando y cediendo su legal soberanía sobre estos territorios antes referidos. Promoviendo con esto la expansión de la masonería y su fortalecimiento en estos territorios, sin tener que depender de un poder centralista y fomentando así la autonomía y soberanía de cada Gran Logia. 

Las logias masónicas, las Grandes Logias nunca han estado exentas del escrutinio y hasta de la intervención de grupos que anhelan su desunión, enquistando personas que responden a otros intereses muy particulares, ya sea directamente al servicio de esos intereses mezquinos que ambicionan una masonería desunida y Lejos de sus verdadera misión. Podríamos recordar que en el tiempo qué tiene esta institución de existencia siempre se ha enfrentado a este tipo de problemáticas y más aún en un estado como lo es Jalisco, con un ambiente altamente clerical. Hablemos ahora de la historia local, muchos de Ustedes se preguntaran porque se está entregando una carta patente he instalado un Gran Cuadro cuando ya existe una Gran Logia con este nombre. 

A este respecto me gustaría hacer las siguientes aclaraciones puesto que son otros los que le apuestan a la desinformación y a la manipulación de la verdad. Hace aproximadamente diez años una camarilla se apodero del gobierno soberano de GLOM y desde entonces comenzaron los problemas, todo ello derivado de la intención legítimamente de un hermano para proclamarse como delegado del Supremo Consejo de México en los Valles y campamentos de Jalisco, acto seguido se autoproclamaron como Supremo Consejo Independiente en el Estado de Jalisco, todo esto de forma ilegítima y sin tener el derecho para hacerlo, se desplego una campaña de hostigamiento hacia las logias simbólicas que no estuvieron de acuerdo con su proceder y que se atrevían a discernir y reclamar su actuar poco fraterno violando las disposiciones legales que reglamentaban y regían la orden masónica, además de sus propios juramentos. 

Las acciones en contra de la legalidad continuaron, primero destruyendo el local en donde venían trabajando los cuerpos filosóficos en el edificio de López Cotilla, afectando con esto documentos y libros correspondientes a los grados filosóficos, después continuaron con las agresiones en contra de todos aquellos que no se unieron a su auto proclamado Supremo Consejo, creyendo que con el hecho de no darles diplomas a los maestros masones sería posible que dejaran de avanzar dentro de la masonería filosófica regular y coaccionándolos para que ingresaran al supremo consejo que ellos mismos proclamaron. Se desplego una campaña de hostigamiento a las logias simbólicas, hechos que provocaron que logias como Ave Fénix de Ocotlán y Amenotep III dejaran de trabajar bajo la jurisdicción de esta dirigencia. 

La ambición desmedida por los recursos económicos que se han generado han hecho que el reglamento interno de elecciones ha sido modificado a su gusto poniéndose candados para que solo miembros de su camarilla puedan ser electos en la gran maestría, además de que sabemos que existe un desfalco en el gran tesoro y sobre todo en el seguro postmorten negándose a dar cuenta de ello, además de expulsar a varios hermanos del ceno de la asamblea sin que medien motivos para ello, violentando a todas luces los derechos masónicos. 

Todo Esto anteponiendo intereses mezquinos, económicos y políticos que anteponen a los intereses primarios de igualdad, libertad y fraternidad. Dejando a la masonería a merced de sus enemigos naturales, las pasiones. 

El hecho de encontremos reunidos en este momento no responde a movimientos políticos, ni a un caso fortuito, es la consecuencia de la congruencia, del trabajo, de la ortodoxia de la perseverancia. De ser los que tomaron el estandarte de la legalidad, esa legalidad que otros en su momento despreciaron y abandonaron en el camino. Este acto de entrega de carta patente y reconocimiento de autoridades pone en orden y en su justa medida a quien tiene la fuerza de la verdad. 


El acto solemne de entrega de Gran Carta Patente a estas autoridades tiene a la vez el significado del desconocimiento de aquellas otras que dejaron de serlo por omisión en sus obligaciones y violentar los derechos de sus hermanos, por desconocer y abrogarse de facultades que no les correspondían y perderse en el camino al servir a intereses mezquinos, políticos y económicos. 


En esta ocasión queremos dejar en claro que aceptamos el reto, el compromiso y la obligación de continuar con la tradición masónica, la tradición ortodoxa y su legalidad, hacemos un llamado a la unidad, a la integración y a la suma de esfuerzos en bien de la masonería y por ultimo hermanos todos, haremos un gran esfuerzo y como lo dijo un gran maestro mío “no dejen que la masonería muera”. 

Es cuánto

COMICs