¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

DIA DEL TRABAJO EN USA Una economía en problemas

 Día del Trabajo en los Estados Unidos, pero no es un día de celebraciones sino más bien de preocupación y temor por las decepcionantes noticias económicas llegadas durante los últimos meses.
Este es el panorama que muestran las agencias de noticias:
-La tasa de desempleo no mejoró y se mantuvo a un desmoralizante 9.1%.
-La USPS, la Agencia Federal de Correos,  está al borde del colapso y está considerando el cierre de un gran número de agencias y el despido de miles de trabajadores, para evitar una segura bancarrota.
-La compañía Hewlett Packard, la mayor productora de computadoras personales de USA, remató sus tabletas gráficas a $100 y abandonó su producción a solo unas semanas después de haberlas lanzado con “bombos y platillos”. Como si
esto no fuera suficiente, la Hewlett Packard anunció su retiro del mercado de computadoras personales y el despido de miles de trabajadores.
-El Bank of América, el mayor banco de los Estados Unidos, recibió la recomendación de los reguladores bancarios para hacer planes en caso de que su precaria situación empeore.
-El Viernes, todos los indicadores del mercado estuvieron bajos y el Dow Jones Industrial Average (DWIA) tuvo su peor caída de las últimas semanas, bajando 253 puntos.
-El gobierno norteamericano anunció que enjuiciará a 17 grandes bancos, entre los que están los mismos que hace solo dos años salvó al estallar la crisis económica,  por haber mentido sobre la calidad de los préstamos hipotecarios que luego sirvieron de base para la emisión de seguridades financieras triple A.
-Las noticias que llegan de Europa continúan siendo desalentadoras, entre ellas se incluye la posible bancarrota de Grecia, que no logra levantar a pesar de la ayuda financiera recibida.
-Después de luchar ferozmente por el tope de la deuda americana, poniendo al gobierno al borde del incumplimiento de sus obligaciones, el Presidente y los legisladores  se fueron de vacaciones, mientras que la deuda siguió aumentado como siempre, de una manera fabulosa. Solo el huracán Irene logro captar la atención de los gobernantes. Y vueltos a Washington, la Presidencia y el Congreso  se dieron tiempo para una pequeña escaramuza sobre asuntos protocolares para que Obama pudiera dar un mensaje a la nación, desde el pleno del Congreso, sobre su plan para combatir el desempleo. Como era de esperarse, la Casa de Representantes presentará también su propio plan, unos días después.
Dentro de este panorama poco alentador, la economía de los Estados Unidos parece haber entrado a un nuevo período recesivo.
A pesar de dos acciones de Relajamiento Cuantitativo, de a trillón cada uno, de parte de la Reserva Federal, y de otros tantos trillones de parte del gobierno de Obama,  en paquetes de estímulo y gastos en infraestructura,  se ha ingresado a un equilibrio del Producto Interno Bruto y del desempleo que hace presagiar años de una lenta y dolorosa recuperación.
Tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto
Tasa de Desempleo
Dow Jones Industrial Average
El Sistema Económico puede resistir mucho abuso, pero como una banda elástica cuando es sometida a un esfuerzo demasiado grande se rompe y luego ya no es posible la recuperación de su su forma original. Los pobres resultados del gobierno de Obama parecen indicar que la estafa hipotecaria,las exageradas expectativas  de prosperidad del pueblo norteamericano, una guerra impopular y el abrupto cambio tecnológico han producido pérdidas de tales proporciones, en lo económico y social, que hacen inefectivas las medidas económicas de rutina, para “arrancar” la economía norteamericana.
Quizas medidas de sentido común, como las tomadas por la Hewlett Packard, sean necesarias. Esto es: aceptar las pérdidas, abandonar los productos que no se venden, dejar que las empresas que deben fallar fallen, e ingresar a un período de austeridad reduciendo los gastos de gobierno que no sean productivos. Reeducar la fuerza laboral, invertir en infraestructura para mitigar los efectos del desempleo, pero sin buscar los niveles existentes antes de la crisis. Utilizar la nueva tecnología al máximo para recuperar la capacidad de competir en un mercado que ya es global y que nunca más volverá a ser como antaño.
 

COMICs