¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

.Masonería Especulativa versus Masonería Operativa



En esta publicación os presento la división que hace Pedro Álvarez, del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, cuando establece para la Masonería tres períodos históricos, diferenciados entre ellos:

1.-Masonería Operativa (desde el siglo XIII al XVI).

2.-Masonería de los masones aceptados (siglo XVII y principios del XVIII). Llamadas por otros autores de "transición". Personalmente no creo sea una época de transición, en realidad se va a crear algo nuevo con elementos de una organización gremial que está tocando a su fin.

3.- Masonería Especulativa (desde el 1717 hasta nuestros días).



En esta división del profesor Pedro Álvarez debemos incluir en cada etapa la cosmovisión, la organización social, el nivel técnico, y todas las características del momento en que se da cada masonería. Las cuales determinan que cada masonería sea un fenómeno de cada época, es decir, del contexto histórico al que pertenecen.

La Masonería Operativa, la de los constructores de catedrales, no evoluciona hacia la Masonería Especulativa. Esta segunda no es consecuencia de la primera, ni contiene las razones que llevaron a crear y mantener las organizaciones gremiales operativas, hijas de la Época Medieval.

La Masonería Especulativa es hija de otra cosmovisión, de otra época, la que nace con las revoluciones científicas, especialmente con las denominadas “Revolución Científica Copernicana o Astronómica” y “Revolución Científica del XVII”.

Para situaros os diré que la Revolución Científica Copernicana abarca desde Copérnico en el siglo XVI hasta Isaac Newton a finales del siglo XVII.

En la Revolución Científica del XVII hay un cambio en la forma de abarcar el conocimiento, a través de la “lógica experimental”. De esta revolución forman parte René Descartes, Johannes Kepler, Francis Bacon, Galileo Galilei, entre otros. Esta revolución es rica en polémicas, al debatirse entre empirismo y racionalismo, entre deducción y razonamiento inductivo; esta revolución es rica especialmente al debatirse y superarse el “principio de autoridad” propio de la “escolástica”( la escolástica fue la corriente teológico-filosófica que dominó el pensamiento de la Edad Media, siempre subordinando la razón a la fe: “Philosophia ancilla theologiae”, la filosofía es sierva de la teología).

Estas revoluciones prepararán el camino a la Ilustración del siglo XVIII.

La Masonería Operativa, al igual que otros gremios, no tuvo continuidad cuando dejó de existir su razón de ser; en este caso, cuando llego el fin de la construcción de las catedrales. Al mismo tiempo que las revoluciones científicas configuraron un nuevo escenario, el cual condujo a la Ilustración y a las revoluciones industriales.

Entonces, ¿cómo y por qué un grupo de personas, desvinculadas de la construcción de las catedrales e hijos de una de las épocas más brillantes de la historia del pensamiento occidental, se autodedenominan como lo que no son, "masones", y fundando la Gran Logia de Londres en 1717, continúan trabajando con los rituales y la simbología de los gremios de constructores medievales?

Para contestar a esta pregunta y ver como la nueva Masonería transciende a la de los operativos, tendremos que detenernos en esa etapa de “cruce y encuentros” entre dos mundos y sus conexiones, la etapa denominada: MASONERIA DE MASONES ACEPTADOS.

Otra cuestión será preguntarnos si los masones actuales hemos superado el “principio de autoridad” propio de la “escolástica”, ya que en muchos de nuestros comentarios da la impresión que prevalece la 
"fe" sobre la "razón".


Cortesia de :Eterno Aprendiz
Public. en V.I.T.R.I.O.L.

COMICs