¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

PRESIDENTE INTERNACIONAL DE LA LIGA UNIVERSAL DE FRANCMASONES -LUF 1905 ASISTIRA A VI ASAMBLEA DE CIMAS Y II DE FASCREA

 Muy Ilustres y Poderosos Soberanos Grandes Comendadores,
 Muy Ilustres y Poderosos Hermanos y Hermanas,
 
Mis Queridos Hermanos y Hermanas,




Tengo la grata oportunidad de informarles que se encuentra confirmada en nuestros próximos encuentros de CIMAS y FASCREAA, en el Cenit de Quito, la presencia de nuestro Q:. H:. Serge Lubin, Presidente

 Internacional de la Liga Universal de Francmasones – LUF 1905.

El H:. Serge Lubin viajará desde Europa especialmente para visitarnos, y es la primera vez que un Presidente Internacional de la Liga Universal de Francmasones- 1905, con sede principal en Ginebra, Suiza,
 asiste a un encuentro internacional Masónico en Latinoamérica.

Consciente de la importancia de lo anterior en el fortalecimiento de la Masonería liberal y adogmática, de la manera más fraternal, me permito invitar a todos nuestros Muy Ilustres y Poderosos Soberanos
 Grandes Comendadores, a los Muy Ilustres y Poderosos Hermanos y Hermanas, y a todos mis Queridos Hermanos y Hermanas, miembros de los Supremos Consejos del REAA que conforman FASCREAA, para que acompañados de sus comitivas, sin importar Grados ni cargos, nos acompañen a la charla que brindará el H:. Serge Lubin el día viernes 23 de septiembre por la tarde, con posterioridad al Coloquio de CIMAS. Naturalmente, el Presidente de CIMAS, IPH:. Elbio Laxalte Terra, está haciendo los ajustes necesarios en la programación oficial.

Para quienes aún desconocen una experiencia Masónica que no ha estado muy difundida en Latinoamérica, me he permitido prepararles un rápido resumen sobre lo que ha sido y es la Liga universal de Francmasones –1905,

Que les envío seguidamente.


Reciban todos, por favor, un saludo pleno de Salud, Estabilidad y Poder.

I:.P:.H:. Iván Herrera Michel

 Presidente - FASCREAA

LIGA UNIVERSAL DE FRANCMASONES LUF 1905


Luego de la creación del Buró Internacional de Relaciones Masónicas en 1903, la Liga nació como consecuencia de la realización del Congreso Esperantista Mundial de Boulogne Sur Mer que tuvo lugar en 1905, y en donde gran número de participantes - con mutuo interés en el Esperanto -  sin embargo se reconocieron entre ellos como Francmasones.


 Lo que sería la Liga, nació entonces como "Esperanto Masona" en 1905, y fue en su Asamblea General realizada en Berna, Suiza en 1913 que tomó el nombre definitivo de Universala Framasona Ligo - UFL. Hoy día conserva su nombre oficial, a lo que se le agregó 1905 para tomar en cuenta su fecha de origen.

 En su apogeo, la UFL estuvo implantada en 72 países, y contó con 12.000 miembros a través del mundo. Durante la guerra, en los años 40,  solo el grupo suizo se mantuvo activo. La sede mundial de la UFL
 continúa estando en Ginebra.

 En el Congreso Mundial de 1992 realizado en Berlín, se aprobó la admisión de las Hermanas Francmasonas en el seno de la Liga.



Hoy, cuando viene de festejar su centenario, la LUF se encuentra nuevamente en expansión, principalmente en Europa, y llama a un creciente número de Hermanos y Hermanas a integrarse.



La LUF está implantada en muchos países: Francia, España, Estados Unidos, Suiza, Polonia, Alemania, Austria, Grecia, Portugal, Serbia, Líbano, Jordania, Italia, Bélgica, Turquía, Rumania ... Ya lleva 68
 Congresos Mundiales desde 1905.

La LUF está regida por unos estatutos internacionales y se organiza de la siguiente manera:

Comité Ejecutivo

  •  Consejo Central que integran todos los presidentes nacionales
  • Los Grupos Nacionales
  • Secciones regionales

 Características


Ella se compone de Francmasones que se encuentren activos en una Logia de alguna institución Masónica, pero su adhesión es estrictamente individual sin importar el grado. En ella no juegan ningún rol ni los cargos ni los títulos Masónicos. Ella es independiente de las Obediencias y/o Logias, y se abstiene de toda ingerencia en los asuntos obedienciales, así como adopta una actitud neutra en materia política y religiosa.

Su objetivo es mejorar y desarrollar las relaciones fraternales y amistosas entre Hermanos y Hermanas del mundo entero, sin objetivo lucrativo.

Aspira a una acción coordinada de confraternización entre los Hombres y los Pueblos.


 Sus medios de acción son los siguientes:

  •  Fomentar todos los esfuerzos enfocados en la concordia entre los Hombres y la fraternidad universal;
  • Asistir a los Francmasones en peligro o desamparados;
  • Intercambios verbales o epistolares; 
  • Publicación de órganos comunes de información y documentación;
  • Organizar reuniones y manifestaciones, creación de comisiones de trabajo de diversas orientaciones;
  • Desarrollo de actividades culturales y científicas entre los Francmasones del mundo entero.

 Actitud hacia sus miembros

 La Liga deja a sus miembros en entera libertad para actuar en toda aquella cosa que no tenga relación directa con sus objetivos fundamentales.
Sin embargo ella solicita de sus miembros actuar según sus deberes y en el interés de la Humanidad, en el espíritu del universalismo Masónico.

Método de trabajo:
La función de la LUF – 1905 consiste en informar y relacionar (ligar) en el objetivo desinteresado de favorecer una adaptación y una acción lo más adecuada y eficaz, en un mundo en constante mutación.



Cómo lo hace?

A través de la información, a través de conferencias, publicaciones y exposiciones e intercambios en los grupos locales.
Una de las actividades más regulares de los grupos, es la organización mensual de un debate, en donde puede exponer un Masón o un expositor invitado alrededor de un tema, y que provoca un intercambio de opiniones.
Pero pueden haber aun otras, de tipo cultural, visitas, o apoyo a organizaciones humanitarias.

Cada grupo, dentro de espíritu general de la LUF, tiene su independencia de iniciativa.Todas estas actividades son sin paramentos, sin ritual y sin formalidades otras que no sean las del respeto y orden en las

actividades comunes, propias al comportamiento de un Francmasón.





 Propósitos

La LUF quisiera ser el universal de la Francmasonería; el crisol alquímico donde se purifica el ego. Los temas se inspiran en los problemas actuales, ya sean de interés Masónico, científicos o

 humanistas.


A través de sus actividades, la LUF - 1905, actúa en el sentido
Actualizar los procesos tendientes a:

  • LIBERAR, de los condicionamientos que generan las contradicciones, las rupturas y la miseria humana;
  • UNIR, según los principios propios del espíritu iniciático;
  • CONFRATERNIZAR, privilegiando las relaciones auténticas.

COMICs