¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Proponen a Santa Cruz como sede del Parlamento Mundial de Religiones

SANTA CRUZ >

La gestora vecinal ha mediado con la Logia de Añaza para reimpulsar la restauración del Templo Masónico. / DA
AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La asociación de vecinos Toscal-Santa Cruz es un ejemplo de dinamismo, de iniciativa y de preocupación hacia su comunidad. Acaban de concluir con gran éxito otra edición -la quinta- de su programación de cine de verano en el Parque García Sanabria, con un total de 8.000 espectadores, y ya buscan nuevas ideas que sirvan para dinamizar el centro de Santa Cruz, tanto desde el punto de vista cultural como del económico. Una de las más ambiciosas es lograr que capital tinerfeña sea la sede de una próxima edición del Parlamento Mundial de Religiones, un acontecimiento que traería a la Isla a miles de personas de los cinco continentes, tal y como sucedió en 2004 en Barcelona, dentro del Fórum Universal de las Culturas.
La gestora de vecinos Toscal-Santa Cruz es la impulsora de esta idea que vinculan directamente con la recuperación del Templo Masónico, construido entre 1899 y 1902 en la calle San Lucas, único en Europa por sus características arquitectónicas y cuya rehabilitación califican de estratégica para la dinamización cultural de la capital.
El presidente vecinal de Toscal-Santa Cruz, Abel Román, explicó que “en estos tiempos de crisis económica y ante el fracaso de políticos y empresarios, tenemos que buscar fórmulas que activen el desarrollo de la ciudad con un ocio de calidad y proyectos generadores de recursos. La apertura del Templo Masónico como centro cultural y museístico sería crear un potente polo de dinamización, con exposiciones, seminarios, conferencias, encuentros y actividades de todo tipo, tanto para los vecinos como para los turistas y nos serviría -recalcó- de gran aval para la candidatura al Parlamento Mundial de las Religiones”.
Con ese fin la gestora de vecinos de Toscal-Santa Cruz se reunió ayer con los representantes de la Logia de Añaza y medió para intentar desbloquear la rehabilitación del histórico edificio. Según informó Abel Román, el resultado de la reunión es que la Logia se compromete a rehabilitar a su costa el templo, que supone una inversión aproximada de un millón de euros, y a mantenerlo, siempre y cuando el Ayuntamiento apruebe el plan director de restauración elaborado por el arquitecto Germán J. Delgado, con fecha junio de 2009, y con el asesoramiento de Marino de Armas, miembro de la Gran Logia de España e Inglaterra. La gestora vecinal trasladará ahora esta propuesta al Ayuntamiento en una próxima reunión y prevé firmar un convenio colaboración con la Logia de Añaza para crear una oficina que coordine y promocione la candidatura de Santa Cruz para el Parlamento de Religiones.
“Es una propuesta que dinamizaría Santa Cruz y nos convertiría en referente, pues en todo el mundo hay más de 30 millones de masones”, recalcó Abel Román. “La economía de nuestra ciudad está por los suelos y tenemos que ser productores de recursos de calidad que den además prestigio a nuestra ciudad”.
El dirigente vecinal apuntó que el Templo Masónico puede ser un complemento cultural que ofertar a los cruceristas que lleguen a la capital. La idea ya la han presentado al Ayuntamiento, concretamente al concejal Julio Pérez, que al parecer la ha visto con buenos ojos. “Lo importante es lograr el beneficio de la comunidad y que el Ayuntamiento no tiene que poner dinero”, señaló Abel Román.
[apunte]
Por la tolerancia, la paz y la convivencia
El Parlamento Mundial de Religiones es una organización internacional no gubernamental de diálogo interreligioso y ecuménico que nació en Chicago (EE.UU.) en 1893. En 1988 se formó el Consejo del Parlamento Mundial de Religiones que preparó el congreso de 1993, celebrado en Chicago. Asistieron 8.000 personas de todo el mundo y de una gran variedad de religiones, basándose en la idea de la tolerancia, la paz y la convivencia respetuosa. Otros congresos de este Parlamento han sido: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 1999; Barcelona, en 2004; Monterrey (México), en 2007, y Melbourne (Australia), 2009. El próximo Parlamento está previsto celebrar en Bruselas.
[/apunte]

COMICs