¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Resultado, Comienza un Nuevo Periodo de Triquiñuelas en la G.L. de Cuba.

Por el "Tejador Masónico"


Regresado de la sesión semestral realizada el pasado domingo 25, de lo que le llaman o de lo que queda de lo que fue la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. en la avenida de Carlos III y Belascoain en Centro Habana, un viejo masón vecino de mi hogar, decepcionado aun más, tras haberte levantado muy temprano con mucha esperanza en que un nuevo día podría llegar en cualquier momento y entusiasmo en que todavía era tiempo de recapacitar y corregir los errores, esperanza que caracteriza a la mayoría de los que sienten la masonería tal la conciben en sus años de estudio y como la conocieron de antaño de sus padres y parientes; mi viejo vecino llega decepcionado ya entrada la tarde a su hogar.
Sin quitarse su gastada guayabera de mangas largas que su hija el día anterior le preparara para la ocasión, sudada, con restos de suciedad adquirida por donde había pasado o sentado y sin probar ni agua si quiera llega a mi casa en la cual por la familiaridad que nos profesamos, tiene la autoridad de entrar sin las normas comunes de solicitar permiso y estando yo reposando mi almuerzo, me dice: “… no hay arreglo en la G. L. de Cuba…” y se desplomó en el viejo taburete que tengo en recordación a mis ancestros cuando vivíamos en Oriente y donde le invito una vez más que otras a tomar café, espacialmente cuando consigo o me mandan de aquellos lares.  
Prácticamente sollozando y conociéndolo como lo conozco ya que se que sufre lo que pasa en la Masonería dentro y fuera de Cuba entre los cubanos, me dice: “…fui esperanzado de que podía ver el comienzo del cambio, como te he dicho en varias ocasiones en que me has dicho tus razonamientos y análisis, porque creía que aun habían masones de sentimiento entre los Representantes de las Logias, pero tienes razón, todo está perdido…” con la misma me confiesa: “… pensé que con lo absurdo, adulador, falta de fundamento de la moción de la Logia Adolfo Gavilán de Cojímar provocaría una reacción positiva en pro del cambio, pero fue todo lo contrario, la misma Logia retiró la moción ante lo garrafal y violario de lo legislado del caso, tú tenías razón ya eso no es masonería...”, y es que hicieron esto para no dar al traste que saliera un Representante loco de esos que existían antes -ya hoy no hay- y plantara una cuestión de orden que pusiera en posición difícil al Gran Dictador, pues la moción estuvo en el orden del día. No me quedo más que consolar a mi H. con un café del que tenía.
Y es que ya lo habíamos conversado en mi casa y en la suya, pero él tenía aun esperanzas, conoció más que yo a la masonería de antaño y vive con el recuerdo. Hace algún tiempo le dije que los Representantes de la G. L. de Cuba, no representan a nadie, que la G.L. había dejado de ser una Confederación y la habían convertido en una Federación dirigida por uno o unos pocos, sin el consentimiento de los masones que son las Logias y estas últimas debían ser las que tuvieran las voz definitoria en la G. L. de Cuba como era antes. Le había llamado la atención que viera que son cada vez menos las mociones de carácter e importantes que enviaban las Logias, premios al meritos que ni son premios ni llevan implícito meritos algunos, por cuanto que un masón haya pertenecido toda una vida a la masonería no es merito para nadie es el deber todo el que se inicie, y estas son las mociones mayoría desde hace algún tiempo en la G. L. de Carlos tres palitos. Ahora han comenzado a aumentar las solicitudes de reconocimiento de fechas de fundación anteriores, algunos tratando de adueñarse de historias que no les corresponden, otros para tener más años, más antigüedad, ¿no sé para qué? Quizás sea porque en la nueva reforma a la Constitución le agreguen darle una pensión mensual.
Lo cierto es que son varios factores, no intento hacer una relación de ellos y más que todo como siempre me ha gustado enfocar dar solución, porque como le dije hace algún tiempo a mi vecino: “La G. L. de Cuba de Carlos tres palitos no tiene arreglo”. Y como dije antes, entre los Representantes que no representan a sus Logias y el grupito mafioso que vive y lucran del desconocimiento, la falta de visión de los iniciados, el desinterés de estos que se conforman con que le reconozcan como masones, matizado por la asesoría del grupito por los consejeros externos que monitorean, controlan, permiten a unos ilegalidades fragantes a la legislación, a otros le niegan derechos, incluso constitucionales y universales, con todo esto la G. L. de Cuba nunca volverá a ser lo que fue.
Finalmente me dice mi Vecino Viejo o mi Viejo Vecino y H.: “…Uno de los últimos colmos es que una comisión propuso una modificación en la legislación de la G. L., y se la entregaron a los Representantes y no como debe ser de abrir una convocatoria para que las Logias enviasen las propuestas de modificación o aumento, luego enviárselas a todas ellas, a las Logias para su estudio y/o referéndum posterior… … donde pasando mis ojos por un ejemplar que me prestó el Representante de mi Logia –otro que bien baila- mientras estaba sentado en el salón, pude darme cuenta que entre los primeros artículos de la Constitución pretenden encadenar mas a los masones, más de lo que le tienen encadenadas sus mentes…”
Yo converso mucho con mi H. y mucho mas de Masonería ya que es una forma de perfeccionarnos en el tema y prepararnos para la vida social con moral, que son los fines de la institución Universalmente desde hace mucho tiempo, y mi vecino me dice esto porque lo hemos hablado, hay un grupo ya importante de masones que hemos sentado un precedente muy importante, y digo “hemos” porque orgullosamente formo parte de ellos, Nos hemos separado, algunos con sus Logias, otros individualmente y hemos conformado nuevas Logias. Nos han tratado de silenciar, despojar y desaparecer, a algunos han logrado intimidar y extorsionándolos han regresado pero con la cabeza entre las piernas, no nos pueden mirar de frente y con la cabeza en alto, nos esquivan hasta el saludo y estoy seguro que no pueden entre ellos mismos hablar de tú a tú. Con nosotros aun no han podido, todo porque nos hemos separado de la G. L. de Cuba y hacemos masonería.
Pero tienen que intentar cortar de raíz esto, al menos mientras los funcionarios del registro y el gobierno los apoye, por ello la propuesta de modificación al artículo 28, que aunque en materia de jurisprudencia es innecesario por cuanto, universalmente pertenecer o dejar de pertenecer a una Confederación es una potestad en primer instancia de la persona jurídica y más la libertad de dejar de pertenecer. Como lo deja sentado el actual artículo 28 de la Constitución de la G. L. de Cuba, las Logias tienen el derecho de dejar de pertenecer a la Confederación y como no le ha quedado más remedio al Gran Dictador José Ramón de admitir en uno de sus mensajes, la separaciones de las Logias José Martí de Palma Soriano, Santiago de Cuba, -Logia recientemente Centenaria, celebrado dicho acto muy dignamente y un éxito rotundo-, así como la Logia Unión y Confianza de Jovellanos, Matanza, pero por detrás este señor hace hasta lo imposible, violando la ley del estado de la Republica porque se lo permiten y asesoran a escondida, para tratar de cómo apuntala mal llamadas logias que puedan tratar de reclamarles sus templos y propiedades como el panteón y sus recursos en el banco donde ya las autoridades ilegalmente le han retirado o imposibilitado de utilizar sus ahorros.
Por ello, intentan introducir una modificación al citado artículo 28, donde las Logias que en el futuro se separen, tengan que entregar los templos, los panteones, la cuenta bancaria, los libros y todos los útiles a la Gran Logia. Y es que como expresé antes la G. L. de Cuba dejó hace mucho tiempo de ser una Confederación de Logias y se ha convertido en una federación de un grupito que son dirigidos desde fuera y no de Cuba. Con eso se estarán expropiando la personalidad jurídica y limitando cada vez más la libertad a las Logias.
Por otra parte, y esto no me lo dijo mi vecino, acordaron expulsar a muchos de mis HH. que ya hace mucho no pertenecemos a la G. L. de Cuba de las Logias, jajajajajajaja. Lesiones recibirán en lo sucesivo de lo que es masonería y su legislación.
Que el G. A. D. U. los ilumine y no les permita sus maquiavélicos empeños.

COMICs