¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LA CAMARA DE REFLEXIONES




A:.M:. Lindsay A. Galdos Carpio




QQ:.HH:.  


El cuarto de reflexión o cámara de reflexión ubicada a un lado del templo, es el último paso del candidato antes de ser conducido por primera vez al templo. En la masonería como en la mayoría de las corrientes filosóficas el paso final antes de convertirse en un iniciado es la muerte simbólica y su posterior renacer. La transmutación espiritual se lleva a cabo después de haber superado una serie de pruebas y la muerte simbólica.
Ingresado a la cámara es ahí cuando descendemos a nuestro estado más denso y flotamos en la más absoluta oscuridad, el nigredo o el negro más que el negro. Un estado entre estados un plano entre planos. La caverna masónica refleja la prueba o viaje al interior de la tierra que llega a su conclusión una vez que se superen las pruebas del agua, el aire y el fuego en resumen el ciclo clásico de los elementos. El cambio que debe efectuarse allí lo denominamos el pasaje de las tinieblas a la luz. Pasaje que describe con gran maestría el siguiente extracto de la tabla esmeralda.
Separaras la tierra del fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente con mucho ingenio. Asciende de la tierra al cielo, y de nuevo desciende a la tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores. Asi lograras la gloria del mundo entero. Entonces toda oscuridad huirá de ti. (Hermes Trimegisto La tabla Esmeralda)
El despojo de lo material y parte de la vestimenta nos enseñan a liberarnos de nuestro ego y las ataduras mundanas. Recuperar o involuciónar a nuestro Yo puro. No es "renunciar al mundo", sino a buscar la armonía con el mundo.
El significado de los elementos encontrados:
La vela cuya luz ilumina suavemente el recinto, es el nacimiento de un nuevo hombre, un hombre que ha triunfado sobre las tinieblas y ahora se encamina en búsqueda de su luz interior.
Las paredes negras, simbolizan el misterio, la ignorancia y la oscuridad en que se encuentra el profano. El vaso de agua que no solo simboliza la vida y la fertilidad sino también la sed de conocimiento manifestada. El agua por su composición uno de los elementos más complejos, tiene el poder de transformación bajo determinadas condiciones, transformación que debe de ocurrir en cada uno de nosotros. El pan símbolo de la transformación de elementos, la sal, el azufre y el mercurio los 3 principios alquímicos de interacción universal, activo, pasivo y neutro. El reloj de arena símbolo de tiempo el saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Las calaveras, símbolo de muerte y renacimiento o que ante la muerte todos somos iguales?
Las inscripciones en las paredes La sigla V.I.T.R.I.O.L., en fin, resume en sí el contenido potencial de todos los símbolos presentes en la Cámara de Reflexión: Visita Interiora Terrae Rectificando que Invenies Occultum Lapidem (visita el interior de la tierra y rectificando hallarás la piedra oculta). Sólo adquiriendo conciencia     de     la   propia   identidad,   analizando  y discerniendo, ordenando y rectificando las apariencias con que  nuestros sentidos  nos  velan la realidad, seremos capaces de encontrar en nosotros mismos la materia prima del verdadero Ser, la chispa "divina" que habita en cada hombre
En conclusión, no dejemos que la cámara de reflexión sea el comienzo y el final de tan magno acontecimiento, así como consideramos la construcción de nuestro templo interior no debemos obviar que este también debe incluir su cámara de reflexión. El reflexionar diario la transmutación constante de nuestro ser debe ser nuestro objetivo, por lo tanto sigamos la luz de esa vela y busquemos a través de la alquimia mental mayor iluminación y entendimiento.

COMICs