¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LAS COLUMNAS “B” Y “J”








A:.M:.  Lindsay A. Galdos Carpio




LAS COLUMNAS “B” Y “J”

Columna: Es una palabra derivada del latín, y significa sustentáculo vertical, sobre la cual muchas edificaciones erigen sus superestructuras. Nuestra institución masónica tiene sus fundamentos sobra las columnas representadas por cada uno de sus miembros, quienes día a día dan lo mejor de sí para mantener en pie la filantropía misma.



Pasaje Bíblico. 1 Reyes 7, 13-22

“Y envió el rey Salomón, é hizo venir de Tiro á Hiram, Hijo de una viuda de la tribu de Nephtalí, y su padre había sido de Tiro: trabajaba él en bronce, lleno de sabiduría y de inteligencia y saber en toda obra de metal. Este pues vino al rey Salomón, é hizo toda su obra. Y vació dos columnas de bronce, la altura de cada cual era de dieciocho codos, y rodeaba á una y á otra columna un hilo de doce codos. Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de las columnas: la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel de cinco codos. Había trenzas á manera de red, y unas cintas á manera de cadenas, para los capiteles que se habían de poner sobre las cabezas de las columnas: siete para cada capitel. Y cuando hubo hecho las columnas, hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas: y de la misma forma hizo en el otro capitel. Los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios y eran de cuatro codos; Tenían también los capiteles de sobre las dos columnas, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima del globo del capitel, el cual estaba rodeado por la red. Estas columnas erigió en el pórtico del templo: y cuando hubo alzado la columna de la mano derecha, colocándole por nombre JAQUÍN: y alzando la columna de la mano izquierda, llamó su nombre BOAZ.”


Santa Biblia. Versión: Reina Valera 1960. King James.


Dimensiones de las Columnas. 18 Codos= 9 Metros (altura de cada columna)
12 Codos= 6 Metros (Diámetro cada columna L=2 π r)
5 Codos= 2,5 Metros (altura de cada capitel) 2

INTERPRETACIONES SIMBÓLICAS


Estas columnas de carácter simbólico en el seno de nuestra institución, conforman un gran valor de carácter fundamental dentro del simbolismo e interpretaciones de su sin igual presencia, dentro de nuestro templo. Sus origines son; al igual que el de nuestra institución, tan diversos pero toma más valor y más importancia; el mismo contenido, durante la construcción del templo de Salomón.

Ubicadas a la entrada del templo la columna B representa el sur, y la Columna J representa el norte, representan también entre otras cosas, dentro del simbolismo; la separación del mundo profano y el mundo interior donde se cavan calabozos a los vicios y se elevan templo a las virtudes. A través de las cuales el hombre deja de ser, un ser lleno de prejuicios, apegos y egos, para convertirse en un hombre renacido con otro estado de conciencia; al menos al comienzo, mientras los trabajos del Iniciado empiezan a transmutar su conciencia para el perfeccionamiento de la obra, En representación de la lucha de lo material y lo espiritual, el masón debe al pasar por entre estas dos columnas, encontrar el equilibrio de lo espiritual y lo material. 

Las columnas son sinónimos de rectitud, del dominio del conocimiento pleno de las ciencias, y son base fundamental para el masón, ya que ellas son el sustento sobre la cual la institución masónica se ha mantenido a través de la historia misma de la humanidad, llevando consigo toda su tradición e inspiraciones simbólicas, que son el aliento por la cual los masones vivimos y cada día trabajamos por hacer de ese sustento, un recurso muy preciado en la búsqueda del conocimiento a través de la verdad. 

En la época de Salomón representaron el sistema de pago de los artesanos y, posteriormente los registros para el pueblo hebreo. Cada miembro de una logia es una columna de su templo, como es para sí mismo una columna espiritual. 

LAS COLUMNAS NEGRA Y ROJA


En el oriente del templo pueden colocarse dos columnas mas, o adicionales que son una de color negra y otra de color roja, representando las columnas del desierto durante la huida del pueblo hebreo desde Egipto; tal cual se relata en el libro de Éxodo 13, 21-22. 


“Y Jehová iba delante de ellos; 
de día una columna de nube para guiarlos por el camino, 
y de noche en una columna de fuego para alúmbrales, 
a fin de que anduviesen de día y de noche, 
y nunca se aparto de delante del pueblo la columna de nube de día, 
ni de noche la columna de fuego”.

Santa Biblia. Versión:
Reina Valera 1960.
King James.



Las interpretaciones simbólicas que pudieran tener a lugar dentro de la masonería, sobre las diversas columnas que decoran nuestros templo, va estar influenciada directamente por la intensidad de nuestras meditaciones diarias, y la capacidad que cada masón debe tener sobre la internalización del “SER SUPERIOR”, cuando meditamos y entendemos lo fundamental de la importancia de nuestras acciones, bien sea en los talleres o en la casa, el trabajo etc.; es allí cuando entendemos el verdadero significado individual de las columnas, cualquiera que ella sea, y la posición que esta ocupe. Pensamiento este que unido al pensamiento universal de la masonería, son el soporte sobre el cual; nuestra institución se sustenta. Podremos entender también a través del conocimiento, de que somos la sustentación de alguna cosa, y que espiritualmente nos fundamentamos en la sabiduría, fuerza y belleza; que son tres columnas mentales, que se mantienen en completa armonía para el alcance y el desarrollo de todos nuestros trabajos. 

COMICs